Cooperativa Mapuche Butacura - La Araucanía

INDAP entrega apoyo a cooperativas campesinas de La Araucanía: Ovinos Victoria y Butacura

Potenciar el desarrollo de la asociatividad en la Agricultura Familiar Campesina ha sido uno de los ejes estratégicos del Ministerio de Agricultura durante estos últimos años, para lograr el despegue económico y productivo de los emprendedores rurales. Bajo esta lógica, INDAP renovó su alianza productiva con las cooperativas Ovicoop, de Victoria, y Butacura, de Padre las Casas, en la Región de La Araucanía.

La alianza con la Cooperativa Campesina Ovinos Victoria (Ovicoop), significa una inversión de $26 millones para incorporar nueva tecnología a los sistemas productivos, beneficiando a 50 crianceros asociados. Según Adelmo Castro, presidente de la organización campesina, “esta apoyo es un gran espaldarazo para seguir con nuestro sueño de seguir creciendo y llegar a otros mercados nacionales con nuestros corderos, no solo acá en La Araucanía”.

La Cooperativa Butacura, en tanto, está orientada a la producción de hortalizas, las que desde 2019 entrega a Junaeb. Integrada por 14 agricultores mapuche, la empresa se adjudicó un proyecto de inversión (PDI) por más de $7 millones para una cámara frigorífica y una lavadora de zanahorias. Su presidente, Marcelo Llanquinao, dijo que los resultados de este trabajo mancomunado se han visto reflejados en las ventas: “Vienen de diferentes regiones a comprarnos lechugas, acelgas, espinacas y betarragas, y cuando llegó la pandemia se extendieron las ventas hasta Chiloé”.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien visitó ambas experiencias productivas junto a las autoridades regionales, dijo que éste es el modelo que impulsa su cartera para los agricultores del país. “Hay que trabajar unidos y romper el individualismo, porque este partido se gana en equipo. Lo que han hecho estos cooperados es unirse para producir y vender, para que el premio quede en el agricultor. Queremos que el legado del gobierno del Presidente Piñera para la agricultura sea haber unido a los agricultores y por eso creamos el Plan Nacional de Asociatividad”, afirmó.

Cooperativa Ovicoop - La Araucanía

Carolina Meier, directora de INDAP Araucanía, dijo que la institución estimula la asociatividad en todos los rubros. “La idea es que los agricultores tomen las herramientas que tiene disponible el servicio para el trabajo en equipo. Tenemos muchos instrumentos de fomento que pueden ayudar, tales como asesoría técnica, incentivos y créditos. Los agricultores que deseen trabajar asociados deben comunicarse con las agencias de área de sus respectivas comunas”, expresó.

Para el seremi de Agricultura, Ricardo Senn, las experiencias productivas de Ovicoop y Butacura muestran lo mejor del cooperativismo moderno y el importante trabajo de INDAP y sus equipos. “Lo que estamos buscando es que los pequeños productores, por la vía de la asociatividad, puedan acceder a mejores precios de compra y también a vender de forma más ventajosa sus productos”, manifestó.

Autor: Luciano Mardones - La Araucanía

Fecha: 13/07/2020 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo