Barreras para cosecha de aguas lluvias

Obras para cosecha de aguas lluvias dejan positivo balance tras precipitaciones en el Limarí

Disponer de agua para desarrollar con eficiencia las actividades agropecuarias es esencial en el sector rural. En ese ámbito, INDAP lleva a cabo diversas labores de conservación del recurso hídrico y los suelos. Un ejemplo son las barreras de cosecha de aguas lluvias que permitirán fortalecer el trabajo de cerca de 30 miembros de la Comunidad Agrícola El Altar, de Punitaqui, tras los positivos resultados que uvo la obra tras las precipitaciones registradas durante junio y los primeros días de julio.

Esta infraestructura, financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas y ejecutada, entre otras instituciones, por INDAP, tiene la función de captar aguas lluvias para mejorar la dotación y permanencia del recurso en los pozos someros o profundos mediante la infiltración. De esta forma, los productores podrán tener mayor seguridad de riego para sus plantaciones y contar con bebida para el ganado.

El presidente de la Comunidad Agrícola El Altar, Osvaldo Valenzuela, afirmó que este tipo de proyectos son muy necesarios para el tiempo de sequía que estamos viviendo: “Hasta ahora hemos tenido muy buenos resultados con el agua que ha caído, ya que es una forma de retener y aprovechar el recurso”.

Este tipo de obras consiste en barreras construidas manualmente con piedras y estructura de mallas que se asientan en microcuencas en forma transversal. Hoy están implementadas en la Provincia de Limarí, en las comunas de Punitaqui y Combarbalá.

Para el director de INDAP Coquimbo, José Sepúlveda, asegurar la disponibilidad de agua es uno de los principales desafíos de la actividad agrícola. “Por eso día a día trabajamos para entregar inversiones y herramientas que den respuesta a esta necesidad, ya sea mediante el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas o nuestros programas regulares. A través de fotos y registros audiovisuales nuestros usuarios nos mostraron cómo funcionaron las obras durante y luego de las precipitaciones, y vimos que cumplen perfectamente su objetivo”.

El seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, afirmó que estas iniciativas son fundamentales para aprovechar cada gota de agua, “porque son técnicas sostenibles en el tiempo y permiten captar, conducir y almacenar el recurso. Sabemos que las precipitaciones que tuvimos no solucionan el estado de escasez hídrica en la región, pero ayudan a mitigar los efectos por un período. Como parte del gobierno del Presidente Piñera, desde el Ministerio de Agricultura estamos trabajando con fuerza para sacar el mundo rural adelante”.

Milthon Duarte, coordinador regional del Programa de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, dijo que la agricultura es el rubro que más movimiento económico genera en las comunas de zonas rezagadas, “y por eso es necesario seguir gestionando programas con servicios como INDAP, para que los beneficiarios adquieran infraestructuras que aporte a la optimización del uso del agua y puedan mantener viva la agricultura y la ganadería”.

Dique de postes

Otra obra similar es el dique de postes, infraestructura a la que los usuarios de INDAP pueden acceder mediante el Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) y que está destinada a la retención del sedimento y la regulación del flujo hídrico. Permite controlar la erosión del suelo y contribuye a retener el agua captada por mayor tiempo. INDAP realizó un video bajo la metodología “hágalo usted mismo”, donde el usuario de Combarbalá Andrés Olivares muestra cómo hacer este dique de postes (ver acá).

Autor: INDAP Coquimbo

Fecha: 17/07/2020 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo