Sociedad Hortipalq de Rauco

Compras Públicas: Sociedad Hortícola de Rauco abastecerá a cocinas solidarias de Curicó

La Sociedad Hortícola Hortipalq Ltda., de la localidad de Palquibudis, comuna de Rauco, logró su primera participación en el sistema de compras públicas para abastecer con vegetales las cocinas solidarias ​que apoya la municipalidad de Curicó en el marco de la actual situación de pandemia por Covid-19.

Luis Palma, gestor comercial y encargado de control de calidad de Hortipalq Ltda., explicó que como empresa nunca antes habían accedido a este tipo de contrato, pero que habían realizado una postulación anterior a la licitación que realizó otro municipio por la crisis sanitaria. “No ganamos esa vez, pero aprendimos cómo funcionaba el sistema. Después comparamos nuestra propuesta con la ganadora y fuimos viendo dónde habían estado nuestros errores. Fue una gran oportunidad para ver cómo podíamos mejorar”.

La ocasión se presentó rápidamente y ante la apertura de un proceso de licitación de otro municipio que pedía varios tipos de hortalizas decidieron postular. “Nosotros estábamos siempre revisando Compra Fácil y Mercado Público por si había algo. Nos enteramos que se había publicado esta licitación, vimos los precios, los productos que tenían nuestros asociados e incluso otros pequeños usuarios del INDAP de la zona, que es lo que buscamos como prioridad, y lo que faltaba lo fuimos viendo con otros proveedores que cumplieran los requisitos.”

Así postularon, lograron adjudicarse la licitación y están entregando a las cocinas solidarias, por etapas, casi 4 mil kilos de zapallo, 20 mil cebollas, 600 kilos de zanahorias, 3.500 pimentones, 3.000 cabezas de ajo y 600 sacos de papas.

“Además de comprar productos a nuestros asociados y otros agricultores, arrendamos camiones y contratamos mano de obra en el sector de Palquibudis, que tal vez no es mucho, pero ha inyectado algunos recursos a la zona”, señala Luis Palma.

El director de INDAP Maule, Óscar Muñoz, destacó el trabajo de esta sociedad de pequeños productores y los felicitó por haber logrado, a través de la asociatividad y su buena gestión, acceder a nuevos mercados para sus productos hortícolas.

La iniciativa fue catalogada como muy positiva por el agricultor Adán Silva, uno de los socios de Hortipalq desde 2011 y quien participó entregando zapallos. “Para nosotros ha sido una alternativa muy buena. Acceder de manera individual a un proceso como éste es imposible, pero sí podemos hacerlo en forma asociativa, porque organizados somos más escuchados y podemos hacer una mejor oferta. Los zapallos los vendí todos”.

La sociedad Hortipalq Ltda. también ha participado en el programa de abastecimiento a Lo Valledor en el marco del convenio entre INDAP y este centro mayorista.

Autor: Claudia Torres - Maule

Fecha: 24/07/2020 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo