Gloria Salazar y apicultores en producción de jalea real

Máximos exponentes de Iberoamérica participaron en el Segundo Encuentro Apícola de San Antonio

Durante cuatro días -29 de julio al 1 de agosto-, destacados expertos de Latinoamérica participaron en el Segundo Encuentro Apícola Provincial de San Antonio. La actividad tuvo miles de seguidores en su transmisión vía Facebook Live (ver las jornadas acá) y tuvo entre sus principales objetivos fomentar la apicultura, conocer nuevas tecnologías y mostrar la visión de destacados referentes en el mundo de las abejas.

El éxito del encuentro, que tuvo su primera versión en el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (MUSA) en 2019, motivó a sus organizadores, el grupo de apicultores Apiamigos, la mayoría de ellos usuarios de INDAP Valparaíso, a mantener esta experiencia en el tiempo. El evento fue patrocinado por cuatro municipalidades de la provincia y apoyado por diversas organizaciones público-privadas, entre ellas la empresa argentina Campo y Abeja.

La actual contingencia sanitaria obligó a emplear la modalidad online para las jornadas, que en su inauguración contaron con la participación de miles de personas que se unieron al live stream desde Perú, Argentina, Uruguay, Colombia, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, México, España y Portugal.

El tema del primer día fue “la nivelación de colmenas y el manejo de la colonia de abejas”, donde destacaron las presentaciones de Vincent Toledo, criador y exportador de reinas y presidente de la agrupación Apiamigos, y de Camilo Ruiz, representante de la Red Apícola Nacional (RAN).

Encuentro Apícola san Antonio

En la segunda jornada la temática fue “Polinización de cultivos con abejas melíferas”. Expusieron Carlos Leinenweber, propietario de Agro Apicultura, de Villa Alemana; Mauricio Martínez, de Colmenares Los Cristales, de Curicó, quien se refirió al Programa Alianzas Productivas de Polinizaciones que ejecutan con INDAP, y el doctor en Biología Cristian Meyer, de Mar del Plata (Argentina), gerente de operaciones de Beeflow.

Los dos últimos días participaron los relatores Walter Fierro, médico internista apiterapeuta y apicultor de Montevideo, Uruguay; Norberto García Girou, docente y presidente de la Comisión de Economía Apícola de Apimondia, y la ingeniera en alimentos Carol Acevedo, presidenta de la Federación Red Apícola Nacional (RAN) y coordinadora de la secretaría de la mujer de la RAN y de la Federación Latinoamericana de Apicultores. FILAPI, entre otros.

“El año pasado tuvimos demostraciones prácticas en el museo, pero ahora la dinámica fue distinta producto de la pandemia, por lo que contamos para esta transmisión online con los Apiamigos y destacados profesionales en distintos ámbitos de la apicultura, como Norberto García Girou, con el panorama mundial de la miel en el ámbito económico, y Carol Acevedo, que es la presidenta de la Red Apícola Nacional”, contó Gloria Salazar, integrante de los Apiamigos y usuaria de INDAP.

Apicultura Región de Valparaíso

Salazar, apicultora de San Antonio, dijo que organizar esta actividad fue complejo y representó un gran desafío: “Empezamos a aprender rápidamente sobre estas nuevas plataformas de reuniones virtuales para poder realizar todo. Creo que este evento superó las expectativas y es necesario repetir la experiencia el próximo año con una tercera versión”.

“Ésta es una gran iniciativa que ha llevado adelante un grupo de apicultores de San Antonio con temáticas de interés para el rubro. Felicitamos a quienes organizaron este evento y quiero decir que INDAP también ha focalizado herramientas para ir en apoyo de los apicultores de la región a través de asesorías técnicas, proyectos de inversión, bonos por sequía y apoyo financiero, con el objetivo de que puedan sacar adelante sus procesos productivos”, dijo el director de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa.

Autor: Patricia Espina - Valparaíso

Fecha: 03/08/2020 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo