Reconocimiento Area Coyhaique

Reconocen la labor de 15 productores de Aysén en ceremonia virtual por el Día del Campesino

Más de dos mil reproducciones tuvo la celebración del Día del Campesino 2020 en la Región de Aysén, transmitida a través del Fan Page de la dirección regional de INDAP. La ceremonia, distinta a la de años anteriores debido a la crisis sanitaria por coronavirus, se difundió también a través de redes sociales y radioemisoras locales.

En la transmisión del acto, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, destacó el trabajo que realizan los campesinos para impulsar la economía regional, las tradiciones y la cultura, y traspasar sus saberes y experiencias a las nuevas generaciones.

“Queremos hacerles llegar un saludo afectuoso y reconocer el esfuerzo que hacen todos los días de trabajar la tierra para la gente de Aysén y Chile. Queremos reconocer el esfuerzo de cada uno en seguir produciendo, que es lo que ha permitido mantener la cadena de abastecimiento a pesar de las restricciones. Queremos que sepan que seguimos manteniendo en pie nuestro compromiso de seguir apoyando a la Agricultura Familiar Campesina, tan importante para el desarrollo de Chile”, dijo Recondo.

El director regional de la institución, Patricio Urrutia, reforzó el compromiso de trabajar por mejorar la calidad de vida de campesinos y campesinas, no solo a través de  los instrumentos de crédito, asesoría, inversión y subsidios, sino también de la Política Nacional de Desarrollo Rural que impulsan el Presidente Piñera y el ministro Antonio Walker.

“El desafío es enfrentar nuestro trabajo técnico con el componente humano y ser articuladores con otras instancias que quizás se les dificulta llegar al espacio rural. Ahí es donde podemos marcar la diferencia, porque llegamos a todos los rincones de la región, desde La Junta hasta Villa O´Higgins”, expresó Urrutia.

Reconocimiento Villa OHiggins

En nombre del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, su presidente, Joaquín Soto, saludó a todos los campesinos de la región: “Somos quienes hemos escogido una de las labores más nobles, que es producir alimentos para los habitantes de Chile. Hoy queremos rendir homenaje a quienes dedican largos años de su vida a la dirigencia campesina”.

Con el apoyo de los Comités Asesores de Área (CADA) y los ejecutivos de área de INDAP Aysén, se distinguió a 15 campesinos y campesinas que han destacado por su espíritu de superación y buen uso de instrumentos de INDAP. Ellos fueron María Schilling, Mariela Lepío y Alex Gallardo, del Área La Junta; Candelaria Martínez, Fabiola Rebolledo y Eduvina Troncoso, del Área Aysén; Wilfredo Martínez, Edelmira Solís y Francisco Cárcamo, del Área Coyhaique; Oclidea Sandoval y Francisco España (QEPD), del Área Puerto Ibáñez; Margarita Bustos, del Área Cochrane; Rosa Vera, Pedro Soto y Lorenzo Díaz, del Área Chile Chico.

La ceremonia también contó con la presentación audiovisual del conjunto folclórico Los de San Lorenzo, quienes quisieron estar presentes en la ceremonia al igual que Guillermina Miranda, presidenta de la Asociación Gremial Mujeres Campesinas, y Johana Castillo, integrante de la Mesa de Jóvenes Rurales de Aysén.

En el cierre de la celebración, el seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti, señaló que “los campesinos, además de cultivar alimentos, cultivan valores como respeto, honestidad, solidaridad, responsabilidad y conciencia, son hombres y mujeres que han forjado el territorio y han sido protagonistas de la historia de nuestra región”.

Autor: Claudia Molina - Aysén

Fecha: 03/08/2020 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo