Programa de Suelos Antofagasta

Programa de Suelos de INDAP beneficia a 253 pequeños agricultores en Región de Antofagasta

Un total de 253 pequeños agricultores de la Región de Antofagasta serán beneficiados por INDAP con $294.619.591 del Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Degradados (SIRSD-S), recursos que están orientados a mejorar la calidad de los suelos utilizados por la agricultura.

Estos fondos son entregados para los planes de manejo realizados por los usuarios del servicio, los que pueden considerar uso de lombricultura, construcción de muretes de piedra para terrazas de cultivo y de pircas, nivelación de terrenos, despedrado o instalación de cercos perimetrales, todas labores que son previas a la siembra.

Con esta importante inversión será posible recuperar terrenos agrícolas para directo beneficio del mundo rural, afirmó la directora de INDAP Antofagasta, María Loreto Pacasse: “Para nosotros es muy relevante el Programa de Suelos, en primer lugar porque nos permite mantener los lugares SIPAN (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional), que buscan fortalecer la cultura atacameña fomentando la construcción, mantención y mejora de infraestructura típica”.

Añadió que este segundo concurso SIRSD-S también permite enriquecer las tierras de la región, ”lo que junto al esfuerzo de los agricultores nos ayuda a potenciar la independencia alimentaria, así como garantizar productos frescos y sanos”.

Rodolfo Albanez, uno de los beneficiados, comentó que “en el norte es difícil hacer agricultura, entonces todo apoyo es muy importante porque, al final de cuentas, eso sumar. Estos recursos me van a ayudar a recuperar el suelo y tenerlo bien para la siembra. INDAP siempre nos ha dado un buen trato con sus visitas, atención y asesorías a través de sus equipos ejecutores, que son su brazo derecho en terreno”.

Autor: Juan Téllez - Antofagasta

Fecha: 08/08/2020 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo