PDTI Antofagasta

Por primera vez el PDTI de Antofagasta está a cargo de organización del pueblo atacameño

El Consejo de Pueblos Atacameño (CPA) se adjudicó la ejecución del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP Antofagasta, el cual tendrá una extensión de un año y medio, entre julio de 2020 y diciembre de 2021. El objetivo del programa es el desarrollo de la agricultura y la ganadería indígena, por lo que se vuelve un hito que una asociación de pares esté por primera a cargo de su implementación. 

Los profesionales destinados al programa, además de asesorar a los usuarios, realizan catastros y conocen de cerca sus necesidades, lo que es de suma importancia, ya que se convierte en una forma de autodeterminación del pueblo atacameño.

Sergio Cubillos, presidente del CPA, afirmó que “estamos muy contentos por la adjudicación del PDTI, ya que es un programa destinado al desarrollo agrícola y ganadero de los pueblos originarios y que por primera vez será liderado por una organización indígena. Es una tremenda oportunidad para abordar la agricultura de forma más cercana y fructífera. Nuestro objetivo es poder ejecutar proyectos que vayan en directa relación con sus necesidades”. 

Loreto Pacasse, directora de INDAP Antofagasta, afirmó que “es un hito que estemos ejecutando el PDTI en San Pedro de Atacama junto al Consejo de Pueblos. Es importante, porque nos permitirá tener un diálogo más directo y franco con las comunidades y con los usuarios que forman parte de ellas, y realizar una acción integradora, entendiendo sus tradiciones e importancia en el mundo rural”. 

En la actualidad son 357 los usuarios de este programa en Atacama La Grande, donde se entregan asesorías por parte de cuatro técnicos agrícolas ydos2 técnicos pecuarios. El fin fundamental es desarrollar la economía local a través de inversiones y la operación en terreno.

Carolina Colamar, encargada de la comisión de agricultura del CPA, dijo que “para nosotros es un reto ejecutar el PDTI, considerando que el número de usuarios es reducido comparado con el total de personas que hacen agricultura y ganadería en la zona, muchas veces de forma complementaria a otras actividades económicas. Sabemos que las necesidades son muchas y por eso trabajaremos arduamente para dar un valor agregado al PDTI”.

Autor: Juan Téllez - Antofagasta

Fecha: 11/08/2020 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo