Convenio INDAP- Anglo American 1

Convenio con Anglo American beneficiará a 1.750 agricultores de la Provincia de Los Andes

Proyectos de riego individuales y asociativos, así como recursos para el Fondo de Operación Anual (FOA) e inversiones en infraestructura  y compra de maquinaria agrícola, serán parte de las acciones que se ejecutarán a través del convenio a tres años suscrito entre INDAP Valparaíso y la empresa minera Anglo American.

La alianza público-privada permitirá destinar recursos por 300 millones de pesos (100 millones por año entre 2020 y 2022) que beneficiarán a 1.750 agricultores de las comunas de Los Andes, San Esteban, Calle Larga y Rinconada. Con esta iniciativa, impulsada por la agencia de área INDAP Los Andes, se podrán financiar 1.693 proyectos que abarcarán alrededor de 1.740 hectáreas agrícolas.

 “Este convenio nos ha permitido incrementar recursos, que principalmente son destinados a obras de riego y también a proyectos de inversión y apoyo a microproductores Prodesal. Esta virtuosa alianza público-privada nos permite dar seguridad de riego a los agricultores y mejorar su calidad de vida, sobre todo en los momentos de crisis hídrica y sanitaria en que nos encontramos”, dijo el director de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa.

Úrsula Weber, gerenta de Desarrollo Social y Comunidades de Anglo American, comentó que “nos hemos propuesto re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas. Esto significa trabajar de forma colaborativa con nuestros vecinos e imaginar juntos cómo construir ideas para un futuro posible para todos y asegurar un desarrollo más sustentable en el territorio que compartimos”.

La profesional agregó que “somos conscientes de que el cambio climático es uno de los mayores y más urgentes retos que enfrentamos, más aún en aquellas zonas que se ven expuestas a situaciones de sequía prolongada, como es el caso de nuestro país, en general, y de la Provincia de Los Andes, en particular. Esta alianza beneficiará directamente a más de 1.750 personas de las comunas de Los Andes, San Esteban y Calle Larga y Rinconada a través de 1.693 proyectos que permitirán mejorar y tecnificar el riego, ya sea de modo individual como de manera asociativa, además de mejorar sus sistemas productivos mediante inversiones e insumos agropecuarios, abarcando un total de 1.740 hectáreas”.  

Entre estas obras se encuentra en etapa de revisión un proyecto asociativo a través del Programa de Obras Menores de Riego (PROM) localizado en el sector Los Chacayes Altos, comuna de San Esteban, que beneficiaría a más de 30 familias, y ya están en ejecución proyectos del Programa de Riego Intrapredial (PRI), entre los que hay iniciativas con Energías Renovables no Convencionales (ERNC), tranques acumuladores y tecnificación de riego.

Convenio INDAP- Anglo American 2

Riego asociativo

Alrededor del 50% de los recursos se focalizarán en proyectos de riego. Entre ellos destacan dos proyectos del Programa de Riego Asociativo de INDAP. El primero de ellos, que actualmente se encuentra listo para ser inaugurado, es el revestimiento del canal de entrada al tranque La Mesilla (Etapa II) en la comuna de San Esteban en una extensión de 260 metros lineales, lo que beneficiará a cerca de 200 familias campesinas, alcanzando una cobertura de 200 hectáreas agrícolas.

Richard Astudillo, representante de la comunidad de regantes Marco N°6 La Mesilla, destacó la importancia de concretar esta etapa del proyecto. “Vamos a poder conducir mejor el agua, acelerar los tiempos de riego y evitar pérdidas e infiltraciones. Esto ha traído una importante cantidad de mejoras y viene a finalizar una etapa donde trabajamos estrechamente con INDAP. Estamos muy agradecidos de esta ayuda de la empresa privada. Los agricultores necesitan de este apoyo, sobre todo en estos tiempos complicados”, expresó el agricultor.

El segundo proyecto, que está en plena ejecución, es el mejoramiento de infraestructura del canal de entrada al tranque Los Rosales, en la comuna de Calle Larga, y corresponde a una obra de conducción entubada en polietileno de alta densidad (HDPE) a los pies de la ladera del cerro, en 277 metros lineales, lo que permitirá evitar eventos climáticos como aluviones u otros. El proyecto también contempla el mejoramiento de la compuerta del embalse para evitar fugas de agua y cuatro cámaras de inspección, entre otros elementos, y beneficia a cerca de 50 familias campesinas y 154 hectáreas de predios agrícolas.

Apoyo a microproductores

Otra de las iniciativas de 2020 será el apoyo a 408 microproductores del programa Prodesal de las cuatro comunas de la Provincia de Los Andes, el 80% de ellos, mediante proyectos asociativos que contemplan la compra alimento para ganado y aves, insumos apícolas, fertilizantes y agroquímicos para agricultores del rubro hortalizas y frutas. Estos proyectos están orientados a los agricultores y ganaderos más vulnerables del programa.

El resto de los recursos se destinará a proyectos de inversión, como son la construcción de bodegas, gallineros, corrales o compra de maquinaria agrícola, beneficiando a usuarios Prodesal y en menor medida a usuarios del Programa de Asesorías Técnicas (SAT).

Este trabajo conjunto entre INDAP y Anglo American se viene desarrollando desde 2008, apoyando distintos proyectos relacionados con el mundo agrícola en las provincias de Quillota y San Felipe.

Autor: Patricia Espina - Valparaíso

Fecha: 15/08/2020 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo