Predio Marianela Herrera - San Carlos

INDAP y Seremi de Energía fomentan uso de energías renovables entre agricultores de Ñuble

Hasta el predio de Marianela Herrera, ubicado en el sector Las Arboledas de la comuna de San Carlos, llegaron la directora de INDAP Ñuble, Tatiana Merino Coria; el encargado de la Unidad de Riego de la dirección regional, Julio Cofré, y el seremi de Energía, Manuel Cofré, para conocer su sistema de riego por goteo con paneles solares, proyecto financiado mediante el Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI) y que implicó una inversión de 6 millones de pesos.

Actualmente la pequeña agricultora cuenta con una superficie de media hectárea cultivada con frambuesas. “Junto a Pancho, mi marido, queremos incursionar con una pequeña superficie de cerezas. Hasta antes de contar con este proyecto nos era muy difícil soñar con algo así, pero ahora que tenemos agua confiamos en que lo podemos lograr”, comentó.

Marianela también se mostró agradecida por el apoyo que le entregó INDAP: “Quiero destacar que esto no habría sido posible sin su apoyo, porque nosotros no temíamos los medios como para crear nuestro propio pozo y menos para instalar paneles fotovoltaicos. Esta tecnología de punta nos ha ayudado mucho y nos ha entregado nuevas esperanzas para seguir trabajando”.

A través del Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI), INDAP le instaló a la agricultora un panel solar con un pozo zanja para que pueda regar su huerto de frambuesas y así mejorar el rendimiento de su cultivo. “Ella es una de las tantas emprendedoras que tenemos en la región y la apoyamos con una pequeña superficie de berries y un proyecto de riego por goteo con energía solar, lo que le permite ahorrar los costos asociados a la generación de electricidad y le ha ayudado a mejorar la productividad y rentabilidad de su huerto. Esta es una gran mejora para ella y su familia, para sus condiciones de vida, ya que este proyecto la ayudó a ahorrar tiempo que ahora dedica a otras labores”, expresó la Tatiana Merino Coria.

El seremi de Energía, Manuel Cofré, destacó la importancia de apoyar a los usuarios de INDAP con iniciativas sustentables y amigables con el medio ambiente: “Estos proyectos son una solución rápida para Ñuble y es lo que tenemos que hacer. La implementación y puesta en servicio la podemos tener lista en menos de seis meses. No hay que olvidar que hoy los paneles fotovoltaicos no solo contribuyen a cuidar al medioambiente, sino que también a mejorar la producción y la rentabilidad de los cultivos agrícolas, lo que genera múltiples beneficios a los pequeños productores de nuestra región”.

Julio Cofré, encargado de la Unidad de Riego de INDAP Ñuble, puntualizó que “gracias a este proyecto PRI no solo le entregamos a la señora Marianela la posibilidad de regar de manera eficiente su huerto de frambuesas, ahorrando gran cantidad de agua, sino que también la ayudamos a optimizar su tiempo, con lo cual mejoramos mucho su calidad de vida”.

Autor: Samuel Muñoz - Ñuble

Fecha: 17/08/2020 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo