Julio Figueroa - productor leña Gorbea

INDAP y Conaf financiar proyectos de pequeños agricultores de La Araucanía por $80 millones

Proyectos de fomento forestal, restauración ambiental, habilitación de senderos y producción dendroenergética de pequeños agricultores por un total de $80 millones financiarán INDAP y Conaf en la Región de La Araucanía, en el marco del convenio de cooperación entre ambos servicios del agro.

El objetivo de esta iniciativa es cumplir los compromisos a largo plazo, incorporados en diversas políticas públicas, tales como la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetaciones; Uso de Leña y sus Derivados para Calefacción; Plan de Descontaminación Atmosférica Temuco y Padre las Casas y Política Forestal 2015-2035.

Los directores regionales de INDAP, Carolina Meier, y Conaf, Julio Figueroa, llegaron hasta el sector Quitratúe de la comuna de Gorbea para hacer el anuncio oficial de los resultados de este concurso y entregar de manera simbólica el proyecto adjudicado al agricultor Herman Sandoval, quien se dedica a la producción de leña de calidad.

“Este proyecto consiste en un incentivo de $4 millones para la construcción de un galpón de acopio y secado de leña, más un xilohigrometro, un instrumento para medir la humedad de la madera. Ahora puedo seguir la cadena de producción de leña seca y sacar un producto final mucho mejor”, dijo el usuario del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP.

Carolina Meier precisó que a través del convenio con Conaf se está apoyando inversiones por $80 millones a pequeños agricultores usuarios del servicio y que participan del acuerdo. “Los ámbitos financiados son dendroenergía, restauración forestal y productos no madereros del bosque. De esta forma queremos apoyar con tecnología a nuestros agricultores, para que saquen delante de mejor forma sus emprendimientos”, destacó.

El director regional de Conaf dijo que la alianza con INDAP beneficia a otros 43 emprendedores que participan del convenio en la región. “Estamos apoyando distintas líneas de trabajo y estamos muy contentos, porque es un apoyo a los agricultores que tienen bosque y se dedican al rubro forestal. Al final todo esto ayuda a la economía campesina”, aseguró Julio Figueroa.

Autor: Luciano Mardones - La Araucanía

Fecha: 20/08/2020 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo