Kits de huertos verticales urbanos

Cooperativa de Osorno innova con la venta de huertos urbanos verticales durante pandemia

Muchos productores agrícolas de la Región de Los Lagos han debido reinventarse frente a la crisis sanitaria y ofrecer soluciones a los nuevos hábitos de consumo que ha adoptado la comunidad. Es el caso de la Cooperativa Campesina Agroecológica de Mujeres de Osorno, que se sumó a la venta de kits de huertos urbanos verticales.

Los kits, creados en conjunto por productoras egresadas del Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu y la ingeniero agrónomo Denisse Endress, son estructuras de madera que en un pequeño espacio permiten cultivar distintas hortalizas, y además incluyen la asesoría para quienes quieren sumarse a esta iniciativa autosustentable y no tienen los conocimientos necesarios.

Endress dijo que este mueble permite ordenar los cultivos en un espacio reducido y que incluso se puede usar una lámina plástica para generar un efecto invernadero y proteger las plantas: ”Son tres pisos de sustratos en distintos niveles de profundidad, por los diferentes cultivos que se pueden instalar en el sistema. El más grande tiene un metro cuadrado y es la superficie ideal para alimentar a una familia con distintas hortalizas. Los más pequeños son para personas que viven solas o en departamento y son de medio metro cuadrado”.

En estos huertos verticales se pueden cultivar plantas de distintos tipos de raíces, como puerro, lechuga y acelga, mientras que en los otros niveles se pueden sembrar cilantro, perejil o chalota. Incluso en forma lateral se pueden ocupar plantas guías como habas, arvejas o tomate cherry.

Apoyo a la innovación

El director de INDAP Los Lagos, Carlos Gómez, valoró esta iniciativa asociativa y destacó que el uso de la tecnología lleva a nuevas oportunidades de negocio: “Como estas productoras fueron parte del Programa Mujeres Rurales, tienen las herramientas para asociarse y vender sus plantines para la producción de los huertos verticales. De esta manera, y frente la necesidad de los clientes por alimentarse mejor frente a la pandemia, tienen un nuevo nicho de negocio para sus productos”.

Actualmente, los kits de huertos verticales se pueden conseguir en la zona de Osorno a través del fan page de Facebook Denisse Endress Berries Agroecológico. Incluyen los plantines a pedido del cliente y la asesoría para su cultivo.

Autor: Jorge Inzulza - Los Lagos

Fecha: 10/09/2020 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo