Convenio INDAP Ñuble-Ejército 1

Cuatro potros de tiro pesado llegan a Ñuble para mejorar la genética de los caballares locales

Si bien este 2020 ha traído consigo una serie de dificultades producto de la pandemia del Covid-19, esto no ha mermado el trabajo que INDAP viene realizando con los pequeños productores de Ñuble. En este contexto, y como ha sido la tónica de los dos últimos años, la institución y el Ejército de Chile firmaron un convenio que permitió la instalación de cuatro estaciones de monta en las comunas de Pinto, Ñiquén, Portezuelo y Bulnes.

Estas estaciones de monta brindarán la posibilidad a los pequeños agricultores de esas zonas de cruzar sus yeguas con sementales de excelentes condiciones genéticas, con el objetivo de obtener potrillos con mejor genética para las labores del campo o para su comercialización, al provenir de razas altamente cotizadas entre los agricultores de la región.

La llegada de estos cuatro potros, de razas Breton de Montaña y Ardennes, fue valorada por la directora de INDAP Ñuble, Tatiana Merino Coria, para quien son “una gran oportunidad de mejorar la genética en los caballares de nuestros pequeños agricultores, ya que estos potros poseen una muy buena morfología y permitirá obtener potrillos de excelentes condiciones, especiales para desempeñar cualquier tipo de trabajo en el campo”.

Además comentó que “durante este años, producto de la pandemia, donde una gran cantidad de recursos ha sido redestinada al área de la salud, solo pudimos traer cuatro potros a nuestra región, por lo esperamos que sean bien aprovechados por los pequeños agricultores de Pinto, Portezuelo, Ñiquén y Bulnes, dado a que este es un convenio que siempre suscita un gran interés entre nuestros usuarios, quienes deben sentirse afortunados de contar con estos sementales”.

Convenio INDAP Ñuble-Ejército 2

Quien también valoró la llegada de los potros, fue el alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger: “Esta iniciativa va en directo beneficio de los agricultores de la comuna, no solo para aquellos que son integrantes del programa Prodesal, sino que también para todos quienes deseen obtener, a un bajo costo, crías de excelente calidad desde el punto de vista morfológico, con condiciones idóneas para las labores agrícolas propias de nuestra actividad vitivinícola”.

Marcos Montecinos es uno de los productores vitivinícolas de Portezuelo que podrá cruzar su yegua con “Fantastic”, un semental Breton de Montaña, lo que le permitirá “cambiar la sangre y la raza de mis caballos, ya que por trabajo necesito ejemplares de esta contextura. Hoy los uso para trabajar la tierra y también para la carretela”.

Una visión similar tiene Víctor Carrasco, agricultor del sector Las Nieves de la comuna de Pinto, quien expresó que “para nosotros, los pequeños agricultores, esta es una gran ayuda, ya que aún utilizamos mucho los caballos de tiro pesado para todas nuestras labores campesinas”. También agradeció a INDAP y al Ejército por la estación de monta, ya que el año pasado no tuvimos una y todos estábamos esperando la llegada de un potro para cruzar nuestras yeguas”.

Manuel Guzmán, alcalde de Pinto, afirmó que “este será un trabajo que abriremos a toda nuestra comunidad, por lo que aprovechamos de agradecer el esfuerzo que realizaron INDAP y el Ejército, que nos brindaron la oportunidad de traer a ‘Fantomé’, un hermoso ejemplar Breton de Montaña que nos ayudará a mejorar enormemente la genética de los caballares de nuestros vecinos”.

Autor: Samuel Muñoz - Ñuble

Fecha: 13/09/2020 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo