Seminario Turismo Rural Valparaíso

Pancho Saavedra y Cote Evans destacan las ventajas del turismo rural en exitoso seminario online

“Vivir la experiencia del turismo rural tiene ventajas incomparables frente a la pandemia que vivimos hoy”. En eso coincidieron el presentador de televisión Francisco “Pancho” Saavedra y el abogado y consultor en viajes y turismo Enrique “Cote” Evans, quienes participaron en el XV Seminario de Turismo Rural de la Región de Valparaíso. La actividad contó además con la participación del agricultor y usuario INDAP Dimas Cuevas, del emprendimiento Quincho las Rosas de Hijuelas, y más de 300 personas que se conectaron a la transmisión online.

El conductor del programa de televisión “Lugares que hablan” reconoció que “hoy los turistas extranjeros y chilenos quieren vivir todo lo que tiene que ver con nuestras raíces, la cultura ancestral, el campo. Quieren desconectarse un poco de las grandes capitales. Creo que es muy relevante este tema y ahí deben estar también el apoyo de INDAP y Sernatur, para que los distintos exponentes del mundo del turismo rural puedan hacerlo sin perder lo rico que es vivir una experiencia más personalizada”.

Al mismo tiempo, dijo que “estamos en una situación muy especial producto de la pandemia, donde vamos a tener que acostumbrarnos a andar con mascarilla y con los protocolos que la autoridad sanitaria exige, y el turismo tiene que salir adelante y adaptarse a esta nueva forma, aprender a vivir con respeto y responsabilidad”.

Grandes ventajas

El reconocido hombre de radio y TV “Cote” Evans dijo que frente a las restricciones que va a tener el turismo urbano es evidente la gran ventaja del turismo rural: “hay mucho espacio para que cada cual pueda vivir su experiencia sin necesidad de estar aglomerados unos con otros y eso es una ventaja incomparable en la situación de pandemia. El turismo rural tiene una dimensión de temporalidad, de sosiego, de tranquilidad, pero además de subirse a un caballo, de correr detrás de las gallinas, pero con un tiempo propio de la vida del campo que es inigualable”.

Turismo Rural Valparaíso - paseo en carretela

Representando a los emprendedores de turismo rural de la región estuvo Dimas Cuevas, quien contó sus inicios en este rubro, que complementa con su actividad agrícola, y destacó las bondades que tiene la región para atraer al visitante: “en Valparaíso tenemos el cinturón verde que atraviesa desde la cuesta El Melón al Parque Nacional La Campana. Tenemos playas hermosas, está todo cerca. Entre Hijuelas y la costa tenemos 60 kilómetros y a la gente que viene a la playa también le gusta venir al campo a cosechar, a comer pastel de choclo, porotos granados y sandías”.

Jornada online

El encuentro contó con la participación de más de 300 emprendedores de turismo rural, operadores turísticos, estudiantes y público general que se conectaron en vivo a la transmisión online.

El director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, dijo que “el turismo rural tiene una gran importancia en nuestra región y lo trabajamos con INDAP hace más de 20 años; hoy más que nunca tiene una relevancia especial, ya que el nuevo turista post Covid-19 buscará espacios abiertos, al aire libre, con medidas sanitarias especiales que ya se están implementando”.

Por su parte, el director de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa, comentó que “quisimos relevar al mundo rural y cómo nos enfrentaremos a esta nueva forma de hacer turismo, que es el gran desafío que tenemos por delante y en el cual estamos trabajando”.

El Seminario “Turismo y Desarrollo Rural en la Región de Valparaíso” fue organizado por Sernatur e INDAP, con la colaboración de la Corporación Regional de Turismo, con el objetivo de promover los más de 100 emprendimientos de turismo rural que existen en la región y forma parte de las actividades de conmemoración del Día Mundial del Turismo, que este año tiene como lema “El Turismo y el Desarrollo Rural”.

Autor: Patricia Espina - Valparaíso

Fecha: 16/09/2020 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo