Eva Herrada y Karina de Jesús

Campo Mix: Hortalizas baby son la carta de presentación de agricultora de Lampa Eva Herrada

Eva Herrada (49) cuenta que estaba muy nerviosa cuando llegó con sus mix de ensaladas gourmet y sus packs de hierbas a los recién inaugurados Mercados Campesinos del Parque Bicentenario, en Vitacura, y la Plaza Perú, en Las Condes, donde participa cada martes y viernes, respectivamente, de 9 a 15 horas, junto a otros pequeños agricultores de la Región Metropolitana.

Sin embargo, tras los comentarios de sus primeros clientes, que la felicitaron por la calidad de sus verduras, se sintió contenta y satisfecha. “Tenía  temor de que les encontraran algún detalle, ya que soy perfeccionista. Siempre me gusta tener opiniones sobre la presentación, la calidad y la cantidad de lo que ofrezco para ir mejorando. La gente fue linda y acogedora: me dijeron que los productos hablaban por mí y eso dejó el miedo atrás”, dice.

La usuaria del programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de INDAP y dueña Campo Mix Lampa, emprendimiento ubicado en esa comuna de la zona  norte de la Región Metropolitana, se dedica desde 2010 -junto a su marido Luis Venegas (49), su hijo Francisco (11) y su hermana Karina de Jesús (27), con síndrome de down- a la producción de hortalizas baby como mizuna, tatsoi, kale rojo y verde, zanahorias, zapallo diaguita, mostaza, lechugas, rúcula, espinaca y perejil, además de lemon grass, romero, tomillo, menta, melisa, salvia, estragón y orégano, entre otras hierbas.

Aunque llegó a Lampa en 1986, Eva se dedica a la agricultura sólo desde hace una década. Antes trabajó durante 22 años en la reparación de computadores, en una empresa de Providencia donde era la única mujer. Por aquella época conoció a quien hoy es su esposo, quien sí trabajaba la tierra, y cuando la firma quebró y ella se quedó de brazos cruzados, sin finiquito ni nada y embarazada de seis meses, decidió ser una emprendedora agrícola y su propia jefa.

“Mi esposo ya era agricultor y cuando pololeábamos yo lo ayudaba a ofrecer sus productos. Con la venta de puerros y cebollines pudimos programar nuestro matrimonio y comprar las cosas que necesitábamos. Después comenzamos a sembrar rúcula, espinacas y las hortalizas baby que son mi especialidad, mi marca registrada. De a poco nos fuimos ampliando y mejorando”, dice Eva.

Eva Herrada - Mercado Campesino Las Condes

La razón de cultivar hortalizas baby y hierbas, según comenta, es porque “son novedosas y me dan un plus, además que tienen muchos nutrientes y beneficios para la salud. Yo me encargo de venderlas recién cosechadas, seleccionadas, lavadas, centrifugadas y envasadas. Mi idea siempre ha sido: producto sembrado, producto vendido”.

Gracias a su esfuerzo, comenzó a vender primero a intermediarios, después participó en ferias de INDAP, el Festival Ñam y la ExpoMundoRural, y en 2019 se incorporó a los Mercados Campesinos del Centro Montecarmelo y el Mallplaza Alameda, los que tras el estallido social y la pandemia del Covid-19 fueron suspendidos: “Fueron momentos complejos y de preocupación total, pero gracias a INDAP tuve la oportunidad de llegar ahora a Las Condes y Vitacura y todo ha resultado perfecto”.

Hoy Eva y su familia arriendan una parcela de 2 hectáreas y producen en tierra, sin pesticidas y con malla anti-heladas, durante todo el año. Sus próximos planes son contar con un invernadero y riego tecnificado el año venidero. “Actualmente hacemos riego extendido por surcos, pero postulé a un guatero de acumulación con salidas de cinta para optimizar el uso del agua”, cuenta.

“Yo partí en el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP y al poco tiempo me pasaron al SAT, por mi innovación con los cultivos baby y mi producción limpia. Todos han sido muy tiernos en esta institución para enseñarme a volar con alas propias, además que yo nunca me quedo con las dudas, siempre pregunto. He aprendido mucho”, agrega la agricultora.

Consultada cómo se siente trabajando la tierra después de 22 años reparando computadores, dice: “Me siento feliz, porque ahora trabajo con productos vivos, todos los días aprendo algo nuevo, siempre surgen nuevos desafíos y también he podido desarrollarme como mujer. Es cansador, pero la recompensa me llena el corazón”.

Autor: Julio Díaz Bórquez - INDAP

Fecha: 28/09/2020 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo