Mujer Rural Biobío - Flor Gatica

Nueve mujeres rurales de la Región del Biobío fueron distinguidas en ceremonia online

Con el objetivo de reconocer la labor de las mujeres campesinas de la región en el Día de las Mujeres Rurales, INDAP Biobío realizó una ceremonia virtual vía Facebook Live, durante el programa Chile Rural TV, en la cual el director regional de la institución, Odín Vallejos, conversó con la agricultora, artesana y representante de la Mesa Regional de Mujeres Rurales e Indígenas Eugenia Mabel Barra.

En la ocasión, Vallejos abordó la importancia de esta celebración y su origen, destacó el trabajo que realizan las mujeres rurales vinculadas a INDAP y dio espacio para que Eugenia Mabel Barra diera a conocer su experiencia productiva, familiar, dirigencial y económica.

“Actualmente el 50% de los usuarios que atendemos son mujeres (6.430), superando el promedio nacional que equivale a un 43%, lo que nos insta a seguir apoyando sus emprendimientos a través de asesoría técnica, inversiones, financiamiento y capacitaciones que les ayuden a crecer en sus rubros, visibilizando y ampliando su participación en la economía local”, dijo el titular regional de INDAP.

Durante la transmisión se realizó un contacto vía StreamYeard con la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro, quien saludó a las campesinas en su día, especialmente a las integrantes de la Mesa Regional de Mujeres Rurales e Indígenas, donde Sernameg participa junto a INDAP, la Seremi de Agricultura, Prodemu y la Seremi de Gobierno: “hoy es un día para reconocer la inestimable contribución al desarrollo de Chile y del mundo que hacen las mujeres rurales, como trabajadoras, dirigentes, madres y emprendedoras”.

De igual forma, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, entregó su saludo y reafirmó el compromiso del Ministerio de Agricultura con el desarrollo de las mujeres rurales, considerando que “ellas tienen un rol fundamental en la implementación de políticas públicas ligadas a acortar la brecha entre lo urbano y lo rural”.

Al finalizar el programa, Odín Vallejos dio a conocer los nombres y proyectos de las mujeres rurales destacadas por las ocho Áreas de INDAP y el nombre de la dirigenta elegida por la Mesa Regional de Mujeres Rurales e Indígenas en la categoría “Aporte al desarrollo productivo y agrícola regional”. Se trata de Lucía Inés Millanao Cisterna, de la comuna de Lebu, usuaria del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), dirigenta social y vecinal e integrante de la directiva del Comité Apícola de Lebu.

Mujer Rural Biobío - Eugenia Barra

Por las agencias de área de INDAP Biobío, en tanto, fueron reconocidas las siguientes agricultoras:

Arauco: María Inés Pérez, usuaria del Prodesal de Arauco, quien se dedica a los rubros de flores, hortalizas y apicultura.

Cañete: Elba Chanqueo, PDTI de Cañete, rubros de hortalizas y turismo rural en el sector Cayucupil.

Tirúa: Katherine Riquelme, usuaria de INDAP dedicada a la producción de quesos en Tranaquepe.

Los Ángeles: Sara Martínez, Prodesal de Los Ángeles, rubro viveros y plantas.

Santa Bárbara: Verónica Narváez, PDTI de Santa Bárbara, artesanía en lana, mimbre y orfebrería pehuenche.

Alto Biobío: Flor Gatica, PDTI, quien trabaja la agricultura y la ganadería bovina, caprina, ovina y equina en el sector Guallali

Yumbel: Carmen Morales, Prodesal de Yumbel, dedicada a la producción de hortalizas, flores, hierbas aromáticas y especies gourmet.

Concepción: Eugenia Barra, Prodesal de Santa Juana, productora de hortalizas al aire libre y bajo plástico, integrante de la Agrupación de Artesanas en Fieltro y Lana de Tanahuillín, representante del CADA Concepción y dirigenta en la Mesa Regional de Mujeres Rurales Indígenas.

Autor: Milena Lister - Biobío

Fecha: 17/10/2020 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo