Convenio INDAP-Conaf La Araucanía

INDAP y Conaf renovaron su convenio de apoyo a pequeños productores forestales de La Araucanía

La protección de cursos de agua y menokos (sitios sagrados), la habilitación de senderos turísticos y la construcción de secadores de leña, son algunas de las iniciativas que seguirán apoyando INDAP y Conaf en La Araucanía, tras la firma de renovación del convenio de colaboración que mantienen desde 2016. En el acuerdo, los servicios del Ministerio de Agricultura aportan asesorías técnicas y financiamiento para familias de pequeños productores agrícolas y forestales de las provincias de Malleco y Cautín.

“El objetivo de este convenio es fomentar la actividad forestal focalizada en usuarios de INDAP. Queremos sumar cada día más agricultores a este rubro”, precisa Carolina Meier, directora regional del servicio. Añadió que lo principal es acortar las brechas productivas, con el acompañamiento de Conaf y ​el financiamiento del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI).

“Durante este tiempo de vigencia del convenio hemos apoyado a más de 350 agricultores, con $380 millones en inversiones a través del Plan Impulso”, puntualizó Meier.

Julio Figueroa, director regional de Conaf, dijo que este acuerdo es un trabajo en conjunto que ha crecido en el tiempo y se ha ido fortaleciendo para atender de mejor forma a los usuarios que tienen bosques, plantaciones y necesidades de recuperar cursos de agua, entre otros: “Prestamos asesoría técnica y con algunos programas entregamos árboles nativos o plantas exóticas para recuperar espacios que están degradados en los predios de los usuarios de INDAP”.

La firma de continuidad del convenio se realizó bajo estrictas normas sanitarias en el sector Donguil de la comuna de Gorbea, en el predio de la usuaria de INDAP Lilian Albarrán, quien comercializa leña y es beneficiada por el convenio. “Estoy agradecida porque parte del galpón donde acopio la leña y la picadora, que me ha solucionado muchos problemas, es gracias a la intervención de estos servicios que me han asesorado para mejorar mi actividad”, afirmó la agricultura.

En la actividad también participó el subdirector nacional de Conaf Luis Andrés Gianelli, quien destacó la importancia de este tipo de iniciativas, donde dos servicios son capaces de coordinarse para entregar una mejor atención a los pequeños productores.

Autor: Luciano Mardones - La Araucanía

Fecha: 19/10/2020 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo