Nuevas bases Conaf en OHiggins 1

Inauguran 5 nuevas bases de Conaf para combatir incendios forestales en Región de O’Higgins

Con el objetivo de procurar el bienestar e integridad de los brigadistas que combatan los incendios forestales que se produzcan durante la temporada 2020-2021, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, dio a conocer la construcción de cinco nuevas brigadas, ya operativas, en las comunas de San Francisco de Mostazal, Coltauco, Santa Cruz, Paredones y Las Cabras, Región de O’Higgins, con una inversión que alcanza los 1.300 millones de pesos.

“Lo primero son las condiciones de seguridad, habitabilidad y alimentación de los brigadistas. El Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios contempla 3.500 brigadistas y a ellos hay que tenerlos en las mejores condiciones”, dijo Walker. Añadió que “nos hemos preparado para una de las temporadas más duras, porque las condiciones climáticas y los pronósticos son muy adversos, y por eso les pedimos a todas las personas que nos ayuden a prevenir, llamando al 130 de Conaf”.

Cada brigada, de 260 metros cuadrados, tiene capacidad para 21 personas y cuenta con antenas para radiocomunicaciones, máquinas de ejercicio, generadores eléctricos, calentadores de agua solar, bodegas, pañoles para el almacenaje de herramientas y lavaderos.

Durante la inauguración de la Brigada Peumo N°17 de Las Cabras, la jefa de Prevención de Incendios Forestales de Conaf O’Higgins, Carolina Merino, dijo que “era una necesidad contar con esta brigada. Vamos a tener a 16 personas en esta unidad y las instalaciones son perfectas y están bien equipadas”, puntualizó.

La intendenta de O’Higgins, Rebeca Cofré, reconoció el trabajo de los brigadistas y expresó que “se han incorporado también mujeres a este equipo; por lo tanto creemos que estamos dando señales súper potentes como gobierno respecto al respaldo que le estamos entregando a Conaf, a nuestros brigadistas”. 

El alcalde de Las Cabras, Rigoberto Leiva, celebró la iniciativa y la consideración con una localidad que -sostuvo- sabe bien lo que es lidiar con las emergencias en época estival: “la comuna de Las Cabras es una zona roja, sobre todo en las temporadas de altas temperaturas en verano (…) Yo creo que es muy importante esta estrategia que se ha usado y esperamos evidentemente nunca tener que salir, pero a la hora de salir contamos con esta base y los recursos necesarios”. 

El ministro Walker remató asegurando que “éste debe ser el Plan de Prevención y Combate de Incendios más robusto que ha tenido Chile en sus últimos 10 años. El aumento del presupuesto es de 24% respecto del promedio de los últimos 3 años y lo hemos diseñado previendo un año que realmente va a ser difícil”. 

Autor: Prensa Minagri

Fecha: 23/10/2020 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo