Convenio INDAP-Municipalidad de Ninhue 1

Alumnos de Liceo Arturo Prat de Ninhue aprenderán a emprender e innovar en la agricultura

Noventa alumnos del Liceo Arturo Prat Chacón de la comuna rural de Ninhue, Región de Ñuble, podrán contar con actividades de capacitación en emprendimiento e innovación agropecuaria gracias a un convenio de colaboración suscrito entre la directora regional de INDAP, Tatiana Merino Coria, y la alcaldesa local, Carmen Blanco.

“Éste es el primer convenio de esta naturaleza en la región, donde como institución pondremos a disposición de los jóvenes rurales todas nuestras herramientas para que se puedan capacitar y adquieran conocimientos que luego les permitan realizar actividades innovadoras en materia agrícola”, expresó Tatiana Merino Coria.

Añadió que INDAP colaborará en la gestión y mediará, a través de su red de beneficiarios, para que los jóvenes que reciben enseñanza técnico agrícola puedan realizar prácticas profesionales o pasantías en distintos rubros y unidades del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), “con el objetivo de que se inserten en la Agricultura Familiar Campesina de la región con un enfoque sustentable y opten al título de técnico agropecuario de nivel medio”.

“Además, realizaremos un trabajo conjunto con el liceo y el municipio para postular a fondos concursales que les den a los alumnos la posibilidad de participar en giras tecnológicas y otras experiencias innovadoras que los ayuden a complementar su desarrollo profesional”, dijo la directora regional de INDAP. 

La alcaldesa Carmen Blanco destacó que el convenio brindará la posibilidad de que los jóvenes rurales de Ninhue puedan desarrollar conocimientos que les ayuden a futuro. “Nosotros somos una comuna con muchos adultos mayores que se quedan solos cuando sus hijos y nietos tienen que salir en búsqueda de nuevas oportunidades a otros lugares, por lo que tenemos confianza en que con estas herramientas estaremos ayudando a cambiar esta realidad y contribuiremos a que nuestros jóvenes se queden en Ninhue y aporten a su desarrollo”, dijo.

Convenio INDAP-Municipalidad de Ninhue 2

Quien se mostró feliz y esperanzada en los beneficios que generará la firma del convenio fue la directora del Liceo Arturo Prat Chacón, Marisol Torres. “Hoy es un día muy especial para cada integrante de nuestra comunidad educativa, ya que de hoy en adelante contaremos con apoyo para realizar actividades de emprendimiento e innovación. Somos un liceo con especialidad agropecuaria, por lo que contar con el apoyo de INDAP es muy significativo y nos permitirá beneficiar a una gran cantidad de estudiantes”. 

Carlos Neira, jefe del área Quirihue de INDAP, dijo que este convenio es un hito para Ninhue y para la formación de sus futuros profesionales agrícolas. “Esta comuna es netamente agrícola y con gran potencial en esa área. Ha estado permanentemente apoyada por INDAP, a través de la incorporación de tecnología y asesorías mediante el Prodesal, que atiende a 494 usuarios. Entre ellos se encuentran muchos padres y madres de alumnos del Liceo Arturo Prat Chacón, y esperamos que este convenio signifique la incorporación de tecnología e innovación a través de sus hijos”.

Autor: Samuel Muñoz - Ñuble

Fecha: 25/10/2020 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo