Concurso de riego INDAP Araucanía

Abren concurso por $1.600 millones para proyectos de riego de agricultores en La Araucanía

El riego se ha convertido en uno de los ejes estratégicos para avanzar hacia un desarrollo competitivo y sustentable de la pequeña agricultura. Con el objetivo de incorporar nuevas superficies de desarrollo agrícola, INDAP Araucanía abrió, en el marco de la Operación Temprana 2021, un concurso regional por $ 1.600 millones para cofinanciar obras de los programas de Riego y Drenaje Intrapredial, Riego Asociativo, Estudios para Riego y Drenaje y Bono Legal de Aguas.

La directora regional de INDAP, Carolina Meier, formuló un llamado a los usuarios de la institución a postular a este concurso, que tiene por objetivo asegurar el acceso al riego y a la propiedad del agua de la pequeña agricultura, principalmente a quienes desarrollan rubros de diversificación productiva priorizados en el Plan Impulso Araucanía, como fruticultura y producción de hortalizas, entre otros.

“Con esta inversión proyectamos incorporar más de 200 hectáreas bajo riego, además de mejorar las obras y tecnologías existentes y dar seguridad jurídica a los derechos de aprovechamientos de aguas, para modernizar los procesos productivos y de esta forma contribuir al desarrollo de la productividad y competitividad de la pequeña agricultura, uno de los compromisos del Plan Impulso”, dijo Meier.

Las postulaciones para Riego y Drenaje Intrapredial y Riego Asociativo estarán abiertas hasta el 30 de noviembre; el Bono Legal de Aguas, hasta el 28 de noviembre, y para Estudios para Riego y Drenaje, hasta el 20 de noviembre. Las consultas y presentación de proyectos deben realizarse en las agencias de área de INDAP correspondiente a cada territorio; las bases y anexos técnicos están disponibles en el sitio web de la institución (pinche acá).

El Programa de Riego y Drenaje Intrapredial cofinancia inversiones en obras de riego o drenaje dentro de los predios, incluyendo los costos de elaboración del proyecto. El Programa de Riego Asociativo cofinancia inversiones en riego o drenaje extraprediales y obras mixtas, es decir, una combinación de una obra extrapredial y otra intrapredial de tecnificación. El Bono Legal de Aguas (BLA) cofinancia proyectos de consultoría en materias de derechos de agua y compra de derechos de aprovechamiento de agua, entre otros. El Programa de Estudios para Riego y Drenaje permite formular proyectos y consultorías para optimizar el uso del recurso hídrico en la producción silvoagropecuaria y actividades conexas.

Autor: Jenny Castro - La Araucanía

Fecha: 27/10/2020 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo