Capacitación CAR Maule

Dirigentes campesinos y agricultores de Maule participan en programa online de formación

El Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP Maule está realizando, junto a la dirección regional de la institución e INIA Raihuén, un programa de formación online para pequeños agricultores, el que está  dirigido principalmente a dirigentes campesinos de toda la región, jóvenes y mujeres rurales interesados en participar.

El director de INDAP Maule, Óscar Muñoz, dijo que esta iniciativa busca entregar a los agricultores información técnica innovadora y que sea replicable, con especial énfasis en prácticas sustentables y experiencias exitosas. “Debido a la pandemia no hemos podido hacer actividades de capacitación presenciales, pero elaboramos junto al CAR este programa online, con la colaboración de INIA, para actualizar contenidos que sean de utilidad para los productores y sus emprendimientos”.

El seremi de Agricultura, Luis Verdejo, saludó a los participantes del programa, les deseó éxito en este esfuerzo y valoró la labor de los dirigentes campesinos. “Ustedes realizan una labor relevante para ayudarnos a tomar decisiones estratégicas en la pequeña agricultura”, afirmó, y aprovechó la oportunidad para invitarlos a postular a los concursos de riego de operación temprana de INDAP y a redoblar la prevención y el autocuidado para evitar incendios forestales.

Las clases se impartirán todos los viernes -desde el 6 de noviembre al 4 de diciembre- a través de la plataforma meet. El módulo 1 abordará los principales sistemas para el manejo sustentable de los cultivos a nivel intrapredial, así como las prácticas para la inocuidad y biodiversidad maximizando la productividad.

En el módulo 2 se abordarán las plagas emergentes de importancia regional, el manejo integrado de huertos, las aplicaciones más eficientes de productos fitosanitarios y el agua de uso intrapredial, mientras que el último módulo verá la gestión agrícola intra y extrapredial mediante la evaluación económica y el desarrollo organizacional y de liderazgo.

Los módulos de formación están a cargo del INIA, que además de las clases pondrá a disposición de los alumnos videos, fichas técnicas, planillas dinámicas para evaluación económica y boletines en formato Adobe con el fin de reforzar el aprendizaje.

Hace un par de meses, también a través de un convenio entre INDAP e INIA Raihuén, se realizó un plan de formación online dirigido a jóvenes rurales, el que tuvo una excelente acogida.

Autor: Claudia Torres - Maule

Fecha: 06/11/2020 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo