Sello Sipam - Mercado Campesino Quellón

Convenio INDAP–GORE Los Lagos refuerza trabajo del Sello SIPAM en Chiloé

Un convenio de cooperación para fortalecer y desarrollar la red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam), suscribieron INDAP y el Gobierno Regional de Los Lagos. El acuerdo busca reforzar el trabajo de esta iniciativa para posicionarla como eje productivo sustentable en la isla Grande de Chiloé. La nueva alianza fortalecerá el Sello Sipam como una marca territorial y distintiva de Chiloé que permite agregar valor a los productos y servicios de este lugar.

También se trabajarán acciones de promoción y comercialización, reforzando la idea de la red Sipam en Chiloé como un ecosistema diverso, donde se implementan prácticas agroecológicas únicas en el mundo. El acuerdo permitirá la capacitación de pequeños productores (potenciales beneficiarios), de profesionales y técnicos del agro, en ámbitos de reconocimiento y valorización de sitios SIPAM, sus ventajas y elementos diferenciadores, y reforzamiento de los procesos de certificación de productos y servicios con esta distinción.

Convenio-INDAP-Gore-LosLagos-SIPAM-&-Mercado-Campesino-Quellón-4Web

La actividad se realizó en el marco de la visita que el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, realizan por este territorio; contó con la participación del intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen; autoridades comunales e integrantes de los equipos técnicos que asesoran a los pequeños agricultores de esta comuna.

En 2011, Chiloé fue reconocido como Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para destacar y preservar la identidad cultural, la biodiversidad agrícola, y las características propias de un territorio específico como es el territorio de Chiloé. Es un sello territorial que distingue a aquellos productos y servicios que cumplen estrictos estándares agroecológicos, que favorecen a la biodiversidad agrícola y conservan tradiciones de la, como en este caso, de la Agricultura Familiar Campesina chilota. INDAP integra el Comité Consultivo de la Marca de Certificación Sello SIPAM, ejecuta un programa diseñado junto a sus actores locales de la provincia de Chiloé.

Convenio-INDAP-Gore-LosLagos-SIPAM-&-Mercado-Campesino-Quellón-2Web

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo destacó que Chiloé “ha sido declarado y reconocido como un territorio importante, como patrimonio agrícola mundial”. Agregó que “INDAP, como institución que acompaña a la Agricultura Familiar Campesina compromete sus instrumentos y los pone a disposición de este trabajo. Adecuamos los programas de INDAP para que resalten aún más las características ancestrales de las labores agrícolas para preservar y conservar la biodiversidad”. Agradeció la colaboración y el compromiso del gobierno regional en este proyecto que “es un objetivo nacional: entregarle a Chiloé un reconocimiento distinto que le permita diferenciarse y promover aún más este territorio en beneficio de sus habitantes”.

En el marco de la actividad, las autoridades entregaron un reconocimiento a Raquel Aguilar, usuaria de INDAP y artesana recientemente distinguida con el Sello de Excelencia a la Artesanía 2020 por su obra “La Marisca de Caracoles”, un conjunto de cuatro piezas elaboradas en fibra de quilineja. También se destacó a agentes culturales y productivos por su aporte al rescate del Patrimonio Agrocultural de Chiloé: Cooperativa Punta Chilen de Ancud por su trabajo con el ajo chilote; María Domitila Cuyul y José Marilicán Lindsay, ambos reconocidos como Tesoro Humano Vivo; Cecilia Guineo, curadora y guardadora de semillas; Osvaldo Guineo, Sello Artesanía Indígena 2019. Por su parte, Patricia Aguilar, usuaria de INDAP fue recertificada con el Sello SIPAM.

Convenio-INDAP-Gore-LosLagos-SIPAM-&-Mercado-Campesino-Quellón-3Web

Raquel Aguilar Colivoro se reconoce como “artesana huilliche y quellonina”. Dijo estar “encantada de representar al artesano, al agricultor y feliz de presentar mis piezas que dependen de la conservación de las tradiciones y del bosque. Lo que mostramos acá es lo que somos, es nuestra esencia, no es algo inventado, es nuestra vida cotidiana, sin esto no vivimos. El Sipam es un sello que nos reconoce y espero que se tome más en cuenta”.

Con anterioridad, las autoridades participaron en la inauguración del Mercado Campesino de INDAP en Quellón, instancia de ventas en la que participarán 30 hortaliceras y artesanas que participan del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de esta comuna y también del programa Territorial Indígena (PDTI). Con la apertura de esta instancia de comercialización las productoras acceden a una ventana para comercializar su producción directamente al consumidor. La inversión de $3.971.000 corresponde a toldos, mesas, manteles y gráfica unitaria que da identidad a este proyecto. Desde hoy cuentan con un espacio estable que les permitirá generar ventas en torno a $ 1.500.000 por jornada, durante dos días al mes.

Convenio-INDAP-Gore-LosLagos-SIPAM-&-Mercado-Campesino-Quellón-6Web

INDAP y el ministerio de Agricultura trabajan en la implementación de una Red de Mercados Campesinos que permita a los pequeños agricultores acceder a nuevos espacios de comercialización. Para ello promueven la asociatividad como un elemento facilitador en el ingreso a plazas más grandes donde vender sus productos. La red de Tiendas Mundo Rural, los Mercados Campesinos, además de Alianzas Productivas, encadenamiento entre productores y la industria, son algunos de las acciones impulsadas.

Vilma Cayún Rain es una pequeña agricultora dedicada al cultivo de hortalizas que participará del nuevo Mercado Campesino de Quellón. Dijo sentir “gratitud. Estamos felices por haber logrado esto. Fue un proyecto entregado por INDAP que nos da mucha utilidad. Antes no teníamos esto; ahora tenemos toldos, infraestructura propia”. Agradeció el apoyo entregado por INDAP y agregó que tienen “tantos sueños, el primero era este; tener algo propio. Hoy estamos teniendo ventas para poder solventar a nuestras familias y tener una ayuda monetaria para nuestros hogares”.

Autor: Patricio Huerta Salinas - INDAP

Fecha: 04/12/2020 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo