Entrega recursos IFP en Curicó

Entregan incentivos para inversiones a los pequeños agricultores Prodesal de Curicó y Romeral

Recursos por alrededor de $9,5 millones entregó INDAP a pequeños agricultores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de las comunas de Curicó y Romeral, en la Región del Maule, a través de incentivos de Fortalecimiento Productivo (IFP).

Bélgica González, directora regional (S) del servicio, dijo que esta iniciativa está destinada a apoyar a los usuarios para que mejoren sus emprendimientos mediante la adquisición de infraestructura, equipamiento y maquinaria. Para esto, dijo, se cuenta con $4 mil millones para el fortalecimiento productivo de los cerca de 13 mil usuarios Prodesal de la región, los que han recibido estos recursos a lo largo del año.

En Curicó fueron beneficiados 12 agricultores de los rubros hortalizas, frutales y cereales con un monto de $3,5 millones. Estos productores utilizarán los recursos en máquinas desbrozadoras, bombas de espalda, desgranadora de maíz, encamelladora de tracción mecánica, escalera de aluminio y compostera y lecho de lombricultura, entre otros proyectos.

En Romeral, en tanto, se entregaron $6 millones a 20 pequeños productores de ganadería, frutales mayores y menores y apicultura, los que están destinados a financiar fumigadores, arado cincel, conducción de agua, estructura para huerto, corrales, cámaras de cría con marcos alambrados y plantas certificadas.

Las entregas se realizaron con la presencia del gobernador de Curicó, Roberto González; los alcaldes de Curicó y Romeral, Javier Muñoz y Carlos Vergara, respectivamente, el diputado Celso Morales, el consejero Pablo Chávez, el concejal de Curicó Javier Ahumada, el concejal de Romeral Luis Marín y el jefe de área INDAP Curicó, Rodrigo Villarroel.

Luis Verdejo, seremi de Agricultura, valoró la importancia de estos recursos, que permiten a los agricultores ir mejorando sus prácticas y modernizando sus campos.

La autoridad del agro, aprovechó la ocasión para llamar a los agricultores a mantener los protocolos de autocuidado por el Covid-19, como el lavado de manos, la distancia social y el uso de mascarilla. “Necesitamos que los agricultores se sigan cuidando, porque la agricultura es una actividad esencial y ha sido uno de los pilares del empleo”, expresó.

Añadió que en el caso de los temporeros agrícolas se han identificado cuatro momentos claves en el cuidado de la salud: Primero, en el traslado en buses u otro transporte, donde las personas deben usar siempre mascarilla; segundo, cuando están en el campo, donde el uso de mascarilla debe ser constante; tercero, cuando van a comer deben hacerlo en lugares ventilados y con distanciamiento social, y por último, al llegar a casa, donde recomendó lavar los zapatos, ropa y manos, y ducharse, para así proteger a la familia y el entorno.

El gobernador Roberto González resaltó el rol que ha cumplido la Agricultura Familiar en esta época de pandemia y también llamó a los agricultores a continuar trabajando y a extremar las medidas de autocuidado para juntos superar este difícil momento.

Autor: Claudia Torres - Maule

Fecha: 10/12/2020 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo