Grupo Germinadoras de Semillas - Florida 1

Grupo Germinadoras de Semillas de Florida recibió su certificación en el Programa Mujeres Rurales

Ocho agricultoras, integrantes del grupo Germinadoras de Semillas de la comuna de Florida, Región del Biobío, recibieron sus certificados de egreso del Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu, el que durante tres años les entregó asesoría y recursos para su desarrollo personal, social, productivo y económico. Durante ese tiempo, las participantes se capacitaron para emprender en forma asociativa en los rubros de hortalizas y flores.

La ceremonia de certificación contó con la participación del director de INDAP Biobío, Odín Vallejos; la directora regional (S) de Prodemu, Patricia Soto, y el director de la Dideco de la Municipalidad de Florida, Bayron Martínez.

Zulema Ramírez, integrante del grupo Germinadoras de Semillas, agradeció la oportunidad de consolidarse como productora de flores y hortalizas: “fueron tres años de intenso trabajo en los que recibimos asesoría técnica, mejoramos nuestras habilidades organizacionales y nos empoderamos como emprendedoras”.

Odín Vallejos destacó que el Programa Mujeres Rurales funciona mediante una estrategia integral que implica desarrollar una inversión en capital humano y social, compatibilizando las actividades en las áreas psicosocial y económico-productivo. “El trabajo que realizamos con Prodemu es muy relevante, ya que es un apoyo fundamental para muchas mujeres que han decidido dar un giro a sus vidas. Hoy las mujeres son capaces de lograr lo que se propongan y así lo han demostrado estas ocho certificadas, que son reflejo de las 312 emprendedoras que trabajan con el Programa Mujeres Rurales en la región”, indicó.

Grupo Germinadoras de Semillas - Florida 2

Patricia Soto expresó que este tipo de acciones son clave para que el sector rural mejore sus condiciones sociales y económicas. “Éste es un programa dirigido a mujeres rurales que han puesto gran empeño y sacrificio para sacar sus emprendimientos adelante. Estamos orgullosas de ellas y de los grupos que están en otras etapas, a quienes asesoramos para su empoderamiento personal y productivo”, dijo.

El Programa Mujeres Rurales busca colaborar para apoyar eficientemente a las mujeres campesinas o pequeñas productoras agrícolas de familias rurales, estableciendo como finalidad contribuir al incremento de sus ingresos mediante la consolidación de iniciativas económico-productivas asociadas al mundo rural.

En tal sentido, a lo largo de 3 años de trabajo, el grupo Germinadoras de Semillas implementó unidades productivas individuales, a través de la adquisición de materiales para la construcción de invernaderos y cercos perimetrales, la compra de fertilizantes, estanques para acumulación de agua, equipamiento de riego y maquinaria agrícola, junto con la implementación de cosecha de aguas lluvias.

Autor: Milena Lister - Biobío

Fecha: 11/12/2020 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo