Entrega de tractor Calbuco

Agricultores de Calbuco reciben asesoría y maquinaria para mejorar su producción y ventas

Un trabajo en terreno con agricultores de los sectores Aguantao, Huayún, El Dao y la Isla Quihua, para realizar un seguimiento de las asesorías técnicas, entregar proyectos y brindar información sobre créditos agrícolas, realizó el equipo de la Agencia de Área Calbuco de INDAP.

El director regional de la institución, Carlos Gómez, destacó que la agricultura familiar campesina no ha dejado de trabajar durante la pandemia y sigue vendiendo sus productos en los mercados locales. “Por eso estamos yendo a los distintos territorios, para evitar el traslado de los agricultores y llevarles toda la información y apoyo para sus proyectos, además de entregarles las herramientas que se han adjudicado a través de proyectos INDAP”, dijo.

Jessica Arismendi, agricultora del sector Aguantao y usuaria del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), fue una de las beneficiadas y recibió un tractor con rotovator mediante un proyecto de Incentivo al Fortalecimiento Productivo (IFP) por más de 5 millones pesos.

La productora destacó el cambio que generará en su labor contar con esta máquina. “Necesitaba más mano de obra, más personas que nos ayudaran, buscar más gente. Ahora se facilita todo y podremos arar, melgar y sembrar nosotros mismos. Lo hacemos de forma paulatina y como uno va pudiendo sembrar la papa”, comentó.

Añadió que antes debía pedir bueyes y necesitaba de cuatro o cinco personas que la ayudaran, ya que sembraba todo en un día o dos. “Pero trabajar con maquinaria es mucho más cómodo”, dijo.

La productora también agradeció el apoyo de INDAP para poder mejorar su trabajo en el campo: “En mi caso la institución me ha apoyado harto y he sacado varios proyectos. He comprado cerco, alambres, porque además estoy en el rubro ovino. He sacado créditos y siempre como agricultora me han ayudado, desde hace 20 años”.

El equipo de INDAP también ha realizado labores en terreno en otros puntos de la comuna como la Isla Chidhuapi, el sector Machil y la Isla Puluqui, principalmente para usuarios Prodesal que reciben asesorías productivas y venden sus cultivos en los mercados de Calbuco y Puerto Montt.

Autor: Jorge Inzulza - Los Lagos

Fecha: 11/02/2021 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo