Casa Ecológica de Coltauco

Director de INDAP O’Higgins destacó esfuerzo de pequeños agricultores de Coltauco y San Fernando

Una variedad de cactus y suculentas que sorprende al visitante es la que se encuentra en el Vivero Cactus Coltauco, el emprendimiento de María Zúñiga Marín, usuaria de INDAP, y su pareja José Vargas. Partieron hace 7 años coleccionando cactus, fueron aprendiendo, se apasionaron por estas plantas y desde hace 4 años comenzaron a cultivar y a vender diversas especies.

El director de INDAP O’Higgins, Juan Carol García, visitó este vivero –ubicado en avenida El Arroyo S/N en Coltauco- y felicitó a estos jóvenes por la dedicación que han puesto en su emprendimiento y los buenos resultados que están obteniendo. Este año, María Zúñiga fue beneficiada con un subsidio para inversiones (IFP) de aproximadamente 3 millones de pesos para la construcción de tres naves de invernadero.

Además, el directivo, junto al jefe de área de Doñihue, Ángel Valles, y al equipo Prodesal de Coltauco, llegó hasta la Casa Ecológica, ubicada en la misma comuna, la que está abierta al público cumpliendo todos los protocolos sanitarios de prevención del Covid-19. El contacto con la naturaleza, recorrer hermosos senderos y visitar una vivienda construida con desechos reciclados son algunas de las experiencias que se pueden vivir en este proyecto de la usuaria Claudia Lobos. Paseos por el día y arriendos de cabañas son parte de la oferta de este negocio que también cuenta con el apoyo de INDAP.

Anteriormente, en el sector Agua Buena, en San Fernando, Juan Carol García visitó a Marisol Meneses, una emprendedora que este año partió con un proyecto en que está poniendo todo su empeño. Comenzó con una crianza de mil gallinas ponedoras y diariamente obtiene entre 900 a 970 huevos. La pequeña productora está en el Programa de Alianzas Productivas de INDAP, el cual busca articular iniciativas de encadenamiento productivo entre un poder comprador y proveedores de productos y servicios de la Agricultura Familiar Campesina.

Vivero Cactus Coltauco

Marisol Meneses es una de los 20 productores de huevos que a través de la Alianza Productiva atiende la Sociedad Comercial La Campestre SpA. El objetivo es mejorar las condiciones productivas de los usuarios y avanzar en buenas prácticas de producción y bienestar animal, tendientes a obtener certificaciones que les permitan mejorar la comercialización de los huevos bajo la denominación de “huevos de gallina libre”.

El directivo también visitó a dos esforzados pequeños ganaderos, los hermanos Andrés y Luis Olivares, quienes en el sector del Fundo del Medio, en San Fernando, mantienen una crianza de aproximadamente 600 ovejas. Los hermanos siguen la huella del abuelo y del padre, de quienes aprendieron los secretos de la crianza de ganado ovino. De INDAP recibieron un subsidio que invirtieron en la compra de carneros reproductores para mejorar el ganado. En la visita, el director regional de INDAP fue acompañado del jefe de área de San Fernando, Daniel Bascuñán, y del equipo Prodesal de esa comuna.

El seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, señaló que INDAP entrega un importante apoyo a los pequeños agricultores, y agregó que en la región tiene más de 7 mil usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y 4 mil de otros programas, entre ellos el de Asesoría Técnica (SAT), el de Alianzas Productivas y otros.

Juan Carol García señaló que todos estos emprendedores han recibido apoyo de INDAP y que se continuará acompañándolos y orientándolos en sus proyectos y metas. Añadió que “durante todo este período hemos tratado de conseguir más recursos para poder aumentar los subsidios para las inversiones de los usuarios”. Acotó que “es gratificante ver en terreno la materialización de esas inversiones que requerían nuestros usuarios”.

Autor: Flor Vásquez - O'Higgins

Fecha: 22/10/2021 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo