Asesoría comercial Tarapacá 1

Asesoría comercial a agricultores de Pica y Pozo Almonte culminó con entrega de logotipos

Con el objetivo de mejorar las condiciones de comercialización, producción y valorización de los sistemas agroalimentarios locales de la Agricultura Familiar Campesina, INDAP Tarapacá entregó papelería corporativa a usuarios de las comunas de Pica y Pozo Almonte que participaron en una asesoría comercial en empaque, etiquetado y concepto de marca a cargo de la empresa FoodTec Consultores . La entrega se realizó en forma simbólica a dos de los cinco productores seleccionados para el proyecto, uno de quinua y otro de huevos.

La actividad fue parte del proyecto “Capacitación, Gestión Productiva Comercial de la Agricultura Familiar Campesina Región de Tarapacá”, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con transferencia de recursos entre el Gobierno Regional e INDAP.

Para Néstor Moscoso Challapa, productor de quinua y pequeño ganadero de la localidad altiplánica de Cancosa, la capacitación iniciada en noviembre de 2020 fue “muy interesante, ya que vimos todo lo referente al envasado. Yo estaba un poco desanimado con mi emprendimiento, pero eso cambió la presentación de nuestro producto, ya que estamos enfocados en mejorar la entrega de quinua e incluso tenemos un cliente de Santiago. Ahora con esto tenemos que seguir trabajando”, dijo.

Una opinión similar, agregando la importancia de contar con objetivos claros, tuvo Víctor Espinoza, productor avícola, del sector La Huayca, de Pozo Almonte, quien en solo cuatro años ha logrado ir madurando su emprendimiento de venta de huevos con la marca Arrebol Huevos del Tamarugal. “Lo que más rescato es que nos dieron una identidad que no sabíamos que teníamos o no sabíamos reflejarla. Fue un trabajo de largo aliento y ya tenemos colores propios, con un trabajo que involucró descubrir nuestro potencial entre identidad y uso eficiente de las finanzas. Este fue el empujón que necesitábamos para comenzar a crecer”, reflexionó.

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Asesoría especializada

Con este programa de asesoría, en palabras de Valentina Reyes, profesional de INDAP Tarapacá, “nos hemos enfocado en el mejoramiento de packaging e imagen de marca con nuestros usuarios, espacio donde, a través de la consultora, trabajamos temas vinculados al desarrollo e innovación alimenticia, además de cómo valorizar los productos locales”, lo que viene a mejorar los procesos.

Este último aspecto fue destacado por el director regional de INDAP, Francisco Briones, quien resaltó que la asesoría a los usuarios seleccionados “finalizó con la entrega de insumos de empaque y logotipos, entiéndase esto como mejoras en el envasado y la creación de logos para agricultores que no los tenían, además de haber hecho talleres de entrevistas y visitas en terreno, para dar a conocer las propuestas de la asesoría que tuvo a cargo la consultora”.

Álvaro Figueroa, gerente general de FoodTec Consultores, firma vinculada a la inocuidad, la tecnología y la innovación alimentaria, comentó que “uno hace un desarrollo con los agricultores y lo más importante es poder ver la satisfacción de ellos al ver el fruto de sus ideas, en un proceso y tiempo de retroalimentación, lo cual puede ser distinto para cada uno de ellos”. También valoró la labor que cumple la Agricultura Familiar Campesina, “segmento que es vital para el país, ya que entrega diversidad a lo largo del territorio. Acá nos sorprendimos por las grandes distancias entre el altiplano, la precordillera y la pampa, por ejemplo, lugares que nos entregaron una vivencia que fue muy enriquecedora, lo cual buscamos reflejar en sus emprendimientos”.

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Los usuarios que participaron en este programa de asesoría de diseño fueron Pedro Cortés, de la comuna de Pica, con biopreparados y tierra de hoja; el matrimonio de Néstor Moscoso y Eulalia Challapa, productores de quinua de la localidad de Cancosa, comuna de Pica; Reinaldo Ramos, productor de orégano de Bajo Soga, comuna de Huara; Víctor Espinoza productor avícola del sector La Huayca, de Pozo Almonte, y Johana Mamani, con su emprendimiento del café de quinua, de la comuna de Colchane.

Este programa, que formó parte del proyecto FNDR “Capacitación, Gestión Productiva Comercial de la Agricultura Familiar Campesina Región de Tarapacá”, se aplicó a través de las estrategias de capacitaciones y asesorías junto a la activación de ferias locales, consolidándose está última acción a través de la próxima Expo Mundo Rural Tarapacá, a realizarse bajo modalidad presencial y de e-commerce.

Autor: Gustavo Leal - Tarapacá

Fecha: 16/11/2021 3:00:00

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