Concurso del Vino Ránquil

Más de 200 productores participarán en octava versión del Concurso del Vino de Ñuble

Visibilizar los vinos campesinos del Valle del Itata y reconocer el desarrollo de la viticultura en la región son los objetivos del 8° Concurso del Vino que desarrollará INDAP que se realizará los días 26 y 27 de noviembre en la Bodega Paso Hondo de Ránquil. Este certamen, que desde su creación se ha convertido en un evento que reúne la mayor participación de productores de la zona, contará con un jurado de alto nivel que tendrá la misión de premiar los mejores vinos de Ñuble.

“Este concurso de INDAP es una instancia para la visibilización y promoción de los mejores vinos de pequeños productores de la Agricultura Familiar campesina. Cada temporada hemos visto a más vitivinicultores alcanzar excelentes niveles en sus producción, desarrollando vinos de altísima calidad, lo que ha generado que este certamen se posicione como uno de los más importantes del país para los vinos de cepas ancestrales”, comentó la directora de INDAP Ñuble, Tatiana Merino Coria.

En el concurso hay alrededor de 200 usuarios de INDAP inscritos, entre quienes se premiará las categorías de vino País, Cinsault, Moscatel, Espumante, Mezcla y otras cepas y, por primera vez, el Mejor Pipeño. “El pipeño tiene mucha importancia y gran valor cultural. Está asociado a una forma de hacer asociada al paisaje y la cultura local, con un discurso poético que se vincula a la tradición campesina, por lo que se busca posicionarlo como marca territorial”, comentó el enólogo Ignacio Pino, asesor del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) Vitivinícola de INDAP.

El concurso destaca el valor cultural que hay detrás del vino, sobre todo en un territorio atomizado donde hay muchas variedades y estilos de producirlo, por lo que el concurso además valida lo que se está haciendo en la zona y posiciona al valle en el mercado nacional, mostrando esa versatilidad y diferenciación, agregó el enólogo.

Para reconocer este valor y las características especiales de los vinos del Itata, el jurado, compuesto por 15 reconocidos profesionales, tendrán la misión, durante los días 26 y 27 de noviembre, de evaluar los mejores vinos provenientes de este territorio, la mayor parte, vinos de nicho y naturales.

Autor: Claudia Wörner - Ñuble

Fecha: 16/11/2021 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo