Jóvenes Rurales La Junta 1

Mesa de Jóvenes Rurales de Aysén realizó encuentro en La Junta para fortalecer su trabajo

Hasta el predio de Tito Altamirano, en la localidad de La Junta, comuna de Cisnes, llegaron desde distintos puntos de la Región de Aysén los integrantes de la Mesa de Jóvenes Rurales para dialogar, conocer instrumentos del agro, compartir experiencias y fortalecer el trabajo asociativo del sector.

Con la música de su guitarra y la historia de la construcción de su propio puente, que le permitió progreso y desarrollo, Tito Altamirano, productor ganadero y emprendedor de turismo rural, recibió a los jóvenes de Cerro Galera, Valle Simpson, Río Ibáñez, La Junta y Coyhaique, entre otros lugares, quienes se maravillaron con su relato de tesón y esfuerzo.

“Conocer la experiencia en ganadería, desarrollo hortofrutícola e innovación de esta localidad era un anhelo de los integrantes de la Mesa de Jóvenes Rurales. La idea era que conocieran la lechería de la Junta y aprovecharan de conversar las distintas temáticas que son de su interés. Desde el Ministerio de Agricultura también quisimos dar a conocer los concursos que están disponibles para fomentar la inversión productiva en el sector rural”, dijo Felipe Henríquez Raglianti, seremi de Agricultura.

Durante la jornada, el médico veterinario Sergio Casanova, profesional del SAG de La Junta, realizó una presentación sobre el ataque de perros depredadores al ganado, problemática que por largos años ha afectado a los productores ganaderos de la zona.

Por su parte, el jefe del Área La Junta de INDAP, Juan Pablo Luzzi, en representación del director regional de la institución, resaltó que “hemos visto cómo a algunos jóvenes les han dado ganas de volver al campo, que hoy tiene una mejor rentabilidad. Nosotros siempre vamos a estar llanos a que el campo se renueve y que la sangre nueva no se vaya a la ciudad”.

Jóvenes Rurales La Junta 2

El encuentro también contó con una presentación de Mary Schmidt, profesional de apoyo de la Seremi de Agricultura, quien expuso sobre el Fondo de Transferencia Fortalecimiento a la Inversión Hortofrutícola, financiado por el FNDR y ejecutado a través del Programa de Inversiones de INDAP, que busca potenciar y aumentar la producción hortofrutícolas en la Región de Aysén.

Schmidt informó que el concurso para estos fondos estará abierto hasta el 26 de noviembre de este año y los interesados pueden realizar sus postulaciones en las respectivas agencias de área de INDAP.

Afianzando lazos

Los jóvenes asistentes al encuentro se dieron tiempo para conocer otros emprendimientos de La Junta, como el de Constanza Schenke, productora de frutillas, hortalizas y ganadería en el sector Valle Mirta, y la lechería y quesería de Cristian Gallardo, quien les relató su historia de esfuerzo para llegar a ser reconocido a nivel regional.

Uno de los mayores logros de esta gira fue poder establecer nexos para fortalecer la red de jóvenes rurales de la región. “La actividad estuvo buenísima y nos dejó contentos. Hay mucho trabajo por hacer, porque los jóvenes tenemos todos las mismas problemáticas y ganas de trabajar para salir adelante, y eso es muy gratificante”, dijo Roberto Morales, presidente de la Mesa de Jóvenes Rurales de Aysén.

Autor: Claudia Molina - Aysén

Fecha: 17/11/2021 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo