Ganadero de Rinconada Jaime Aballay 1

Productor de Rinconada Jaime Aballay mejora nutrición de su ganado haciendo su propio pellet

Proporcionar una ración de alimento más equilibrada, reducir las pérdidas en el consumo, facilitar su almacenamiento y transporte y abaratar costos son parte de las ventajas de la alimentación del ganado con pellets, y eso lo tiene claro el agricultor Jaime Aballay, de la comuna de Rinconada, quien recientemente se adjudicó una peletizadora a través de un proyecto de inversión de INDAP. La máquina le permite convertir el alimento molido (afrecho, maíz, alfalfa, soja, etc.) en pequeños gránulos o pellets a través de un proceso en que se mezcla y compacta el material.

La iniciativa busca, entre otras cosas, dar solución al incremento en el precio del forraje, que se ha convertido en uno de los grandes problemas de los ganaderos de la Región de Valparaíso producto de la megasequía. La escasez de alimento animal ha derivado en un constante aumento en su precio haciendo más difícil mantenerse en este golpeado rubro.

“Ha sido complicado el tema de la sequía y hemos tenido que reducir la masa ganadera. Dejó de llover y los campos no producen pasto, así que ahora tenemos los animales estabulados. En el tema del alimento, compramos una parte y el resto lo producimos, como el maíz y la alfalfa. El proyecto surgió con el fin de ocupar mejor el alimento y hacerlo más nutritivo para el animal. Esto nos sirve bastante”, explica Aballay, usuario del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP.

Ganadero de Rinconada Jaime Aballay 2

Este ganadero, que en la actualidad tiene 12 animales entre vacas, terneros y novillos, produce alrededor de 200 kilos de alimento por semana (10 sacos de 20 kilos): “voy haciendo lo que necesito. El proceso contempla varios pasos. A la máquina se le echan los ingredientes molidos, el maíz se muele al igual que el pasto (el afrecho, la harinilla y la soya vienen molidos). Se humedece la mezcla con agua, controlando el porcentaje de humedad del alimento. La máquina lo que hace es calentar los ingredientes y luego los prensa, salen a una temperatura alta y se debe esperar a que se enfríen”, comenta el productor.

La máquina permite producir 80 kilos de pellets por hora y mezclar varios tipos de alimentos, como maíz, soja, harinilla y alfalfa, entre otros, lo que aumenta el valor nutricional de la ración que puede ser aplicada a rumiantes como ovinos, caprinos, bovinos e incluso conejos. El objetivo, dice el jefe del Área Los Andes de INDAP, Javier Hidalgo, es replicar la inversión en otros ganaderos, pensando también en prestar servicios de fabricación de alimento en el futuro.

Almacenamiento

“El proyecto de la peletizadora surge por la necesidad de que el usuario pueda desarrollar su propio alimento, tener más tiempo de almacenaje y comprar mayor volumen de ingredientes en tiempos de mejores precios. Otra de las ventajas es que el animal consume el 100 por ciento del alimento, a diferencia del forraje, con el que se pierde entre 5 a 10 por ciento por problemas de hongos o pudrición”, precisa Hidalgo.

Ganadero de Rinconada Jaime Aballay 3

“Estamos apoyando fuertemente a los usuarios a través de nuestros programas e instrumentos para que puedan hacer frente a la megasequía que vive la región. La eficiencia en el uso de recursos es parte de lo que estamos promoviendo, donde destacan iniciativas como ésta, que contribuyen a optimizar los procesos productivos de nuestros agricultores consiguiendo una mejor alimentación para el ganado, mejorando su rendimiento y de paso aportando a la economía familiar”, expresó el director de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa.

Autor: Patricia Espina - Valparaíso

Fecha: 17/11/2021 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo