Cultivo arándanos Villarrica 1

Pequeño ganadero de Villarrica Nicolás Iturrieta se diversifica e incorpora cultivo de arándanos

Por más de 30 años, Nicolás Iturrieta se ha dedicado a la crianza y comercialización de ovejas en la zona lacustre de Villarrica, Región de La Araucanía. Los ovinos le han entregado la posibilidad de desarrollar una vida tranquila y también segura en el campo junto a su familia, pero ahora el emprendedor, que pertenece al Servicio de Asesoría Técnica (SAT) Ovino de INDAP, decidió diversificar su producción.

En tan sólo media hectárea de su predio, apostó por implementar un huerto frutícola, en donde ya comenzó con la plantación de arándanos de la variedad Duke, que es conocida principalmente por su madurez temprana y altos rendimientos, entregando una buena calidad con tamaño uniforme.

“La idea es diversificar, poner los huevos en distintas canastas. Además, estamos instalados en un lugar especial, turístico, donde los visitantes demandan este fruto que es el arándano”, comentó el ahora incipiente fruticultor.

Respecto a cómo llego a decidirse por el cultivo de este berrie y no otro, Iturrieta dice que la asesoría de INDAP fue fundamental. “Conversando con el jefe de área, llegamos a la conclusión que dado el buen estado del campo, más las condiciones climáticas imperantes, y sobre todo las ganas de seguir surgiendo a través del trabajo, era bueno optar por este cultivo”, sostuvo.

En la primera plantación estuvo presente la directora regional de INDAP, Carolina Meier, quien destacó que la diversificación productiva es uno de los ejes estratégicos que ha llevado adelante el Plan Impulso Araucanía. Es en este contexto que el servicio del agro está apoyando y promoviendo la implementación de nuevos huertos frutícolas en la región.

“El proyecto de don Nicolás se concreta a través de un financiamiento integrado, que le permitió acceder al establecimiento de 2.100 plantas de arándanos con riego tecnificado, donde a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) se entregó un incentivo del 80% del total del proyecto. Es así que se instaló un sistema de riego por goteo, con sistema de fertirriego. Por su parte, el agricultor hizo un aporte propio a través de crédito, para financiar la diferencia del proyecto frutícola y el proyecto de riego”, comentó Meier.

Este proyecto también contempla que el agricultor tenga el acompañamiento de especialistas frutícolas –a través del Programa de Asesoría Especializada de INDAP–, quienes mensualmente, y de manera oportuna, le entregarán todas las indicaciones adecuadas para los distintos manejos del cultivo.

Autor: Luciano Mardones - La Araucanía

Fecha: 19/11/2021 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo