Vina Elsa Sánchez de Cauquenes

INDAP Maule felicita a viñas campesinas de Cauquenes que lograron medallas de oro en Catad’Or

Convertir a la zona de Cauquenes en un terruño reconocido por la calidad de sus vinos patrimoniales es parte del desafío que se han impuesto los productores vitivinícolas de las viñas campesinas Elsa Sánchez y Gran Hidalgo, ganadores de medallas de oro en la 26° versión del prestigioso concurso internacional Catad’or Wine Awards.

Los agricultores de Cauquenes, junto a otros cuatro representantes de la Región del Maule, fueron reconocidos en la categoría de Vinos Ancestrales del certamen, donde compitieron más de 120 etiquetas de 65 pequeños productores del país, todos apoyados por los programas de fomento de INDAP.

El director regional de INDAP, Óscar Muñoz, visitó ambas viñas junto al jefe del Área Cauquenes, Arturo Manríquez, para conocer su proceso productivo y resaltar la importancia de los galardones obtenidos y el impulso que representa para la valorización de los vinos artesanales de la zona.

“Como institución estamos contentos y orgullosos de los logros obtenidos por estos productores, quienes gracias a su trabajo, esfuerzo y perseverancia con que producen sus uvas y luego sus vinos han obtenido un producto de calidad, obteniendo medallas de oro frente a muchos otros vinos de pequeños productores. También estamos contentos de poder apoyarlos en sus negocios y en este desafío de continuar entregando al Maule los mejores vinos de secano”, dijo Muñoz.

Elsa Sánchez, agricultora del sector Santo Toribio, ganó medalla de oro con su vino La Siembra País 2019, que es fruto de su pequeña viña de 2 hectáreas que tiene cerca de 70 años de antigüedad, donde cultiva las variedades país y Pedro Giménez. Esta productora lleva años ligada al mundo del vino, primero junto a su marido, elaborando vinos artesanales para el consumo del hogar y para la venta a granel.

Vina Gran Hidalgo de Cauquenes

Sólo hace siete años, a través de un proyecto gubernamental ejecutado por la Universidad de Chile, Elsa Sánchez aprendió nuevas técnicas de vinificación y con apoyo de INDAP inició la producción de vino país envasado, con el cual ha cosechado varios premios en ferias y también medalla de plata en el Catad’Or 2020 y la nueva presea de oro en esta versión 2021. Partió embotellando 400 botellas y este año llegó a 2 mil. (www.vinosdecauquenes.cl)

“Yo estoy muy contenta. Fue como una sorpresa para mí ganar una medalla y después otra, casi no lo creo todavía. El interés que tengo por la cepa país es porque es una uva muy antigua y no quiero que se pierda, sino que siga creciendo, porque ya todos la habían dejado de lado o arrancado y es un vino muy bueno para los asados, para tomarlo, mejor que las cepas nuevas”, dijo Elsa Sánchez.

En la misma comuna, el productor Carlos Hidalgo, también presidente de Vid Seca, sorprendió con su Vigía Carignan 2019. Este vitivinicultor es usuario del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de Viñas de INDAP. Junto a su familia posee 10 hectáreas con parras de las variedades cabernet, carmenere, carignan y país totalmente de secano. Inició su plantación en 1998 y en 2002 comenzó a producir sus vinos. (www.vinagranhidalgo.cl)

Este productor busca rescatar la tradición vinífera de Cauquenes y desarrollar el enoturismo en su viña. “Con el vino llevamos alrededor de 20 años de trabajo y respecto al premio este un tremendo logro haber competido con grandes viñas de Chile. Nos sentimos orgullosos de haber elaborado este vino y tener el mejor carignan de Cauquenes”, enfatizó Carlos Hidalgo.

Autor: Claudia Torres - Maule

Fecha: 22/11/2021 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo