Aniversario-59-Años-INDAP-Reconocimento-Funcionarios-1

59 años de INDAP: Reconocimiento a funcionarios que trabajan por la Agricultura Familiar Campesina

Un nuevo aniversario institucional celebra durante esta semana el INDAP: son 59 años de historia y trabajo junto a la pequeña agricultura que comenzaron a construirse desde que el 27 de noviembre de 1962 se creara este organismo que con el paso de los años se convirtió en la principal institución gubernamental que atiende a miles de pequeños y medianos productores agropecuarios.



La principal actividad de este nuevo festejo fue la ceremonia de reconocimiento por años de servicio que se desarrolló en dependencias de INDAP en Santiago. Encabezada por el director nacional Carlos Recondo y la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, el acto fue la ocasión para homenajear a 28 funcionarios del Nivel Central por su extensa carrera profesional en la institución, por su compromiso con la Agricultura Familiar Campesina y la consolidación de sus procesos productivos.

La ministra María Emilia Undurraga recordó que sus inicios en la función pública fueron en INDAP, en Fomento, en los programas territoriales. “Este es un servicio vinculado a los grandes desafíos del país: gracias a la Agricultura Familiar Campesina nuestras familias reciben el alimento saludable para crecer fuertes y sanos”, recalcó. La titular de la cartera destacó la función de este servicio que en ocasiones excede su labor de fomento: “el rol de INDAP está en el corazón del desarrollo del rural y de necesidades más allá de la labor productiva; en ocasiones es INDAP la cara visible del Estado en algunos territorios, acompañando a quienes están más solos”.

Aniversario-59-Años-INDAP-Reconocimento-Funcionarios-4Web

INDAP cuenta con 16 direcciones regionales, 136 agencias y oficinas de área a lo largo de todo el país, que lo transforman en uno de los organismos públicos con mayor presencia nacional. Son estas unidades territoriales, ubicadas en las principales capitales regionales y provinciales, las que junto al compromiso de los profesionales que allí laboran, permiten a este servicio abarcar zonas geográficamente apartadas y de difícil acceso para entregar asesoría técnica y orientación a los pequeños agricultores en los diversos ámbitos de su quehacer productivo.

A nivel nacional, 166 funcionarios y funcionarias de todo el país que cumplieron entre 15 y 50 años trabajando en la institución serán reconocidos por su trayectoria laboral y aporte profesional al engrandecimiento de este servicio. Son hombres y mujeres que trabajan en lugares tan distantes entre sí como Arica, Illapel, Marchigue, Cunco, Quinchao y Puerto Aysén, pero con un denominador común: su quehacer profesional y un compromiso personal con la pequeña agricultura.

Aniversario-59-Años-INDAP-Reconocimento-Funcionarios-2Web

En su intervención ante los presentes, el director nacional destacó la misión que INDAP cumple en el acompañamiento y apoyo a los campesinos y campesinas del país. “Celebrar con éxito 59 años -como así lo reconocen los propios agricultores-, se debe fundamentalmente a las personas que conforman esta institución y que hacen posible esto. Las instituciones que cumplen 59 años lo hacen porque hay personas que permiten que ello ocurra y que ese objetivo se cumpla”, destacó. La autoridad agregó que “hoy nos reunimos para reconocerlos a ustedes, a los funcionarios y funcionarias que se comprometen y entregan parte importante de su tiempo y de su vida a esta tarea”.

Recondo agregó que en sus visitas a usuarios es habitual recibir el agradecimiento de los usuarios por el apoyo institucional. “En INDAP no nos podemos quedar con los halagos y los reconocimientos; los desafíos son permanentes y hay muchos. Hoy sumamos otros retos: el cambio climático y sus efectos como el déficit hídrico, la demanda por riego y por ser más eficiente en el uso del agua. Son condiciones que los agricultores enfrentan para seguir produciendo los alimentos para los chilenos y el mundo. Ese es un desafío enorme e INDAP tiene que cumplir un rol prioritario en esa tarea y entregar las posibilidades para nuestros agricultores puedan adaptarse a esta nueva realidad y a este nuevo desafío”.

Por cumplir 15 años de labor en INDAP, recibieron distinciones Karen Báez Barraza, Erika Fiedler Gutiérrez, Bernardita Figueroa Vega (División Fomento); Helga Fredes Viveros, Enrique Retamal Vargas (Subdirección Nacional); María José Otárola, Andrea Oyarzún Zamorano, Paz Ramírez Trincado (División Administración y Finanzas).

Aniversario-59-Años-INDAP-Reconocimento-Funcionarios-6Web

En reconocimiento a los 20 años que han trabajado en INDAP, fueron distinguidos Rodrigo Acevedo Salgado, Morelia Carrasco Mariol, Patricia González Cruz, José Miguel Reyes, César Rojas Huerta (División Administración y Finanzas); Jorge Donoso Ballesteros (Subdirección Nacional); Iván Gajardo Caviedes, Roxana Gutiérrez González (División Fomento); Karina Letelier Reyes (División Auditoría Interna); Luis Peñailillo Millán, Rosa Ponce Castillo (División Fiscalía). 

Cumplieron 25 años en la institución y fueron homenajeados Francisco Beltrán Jofré, Claudia Mena Muñoz (Subdirección Nacional); Juan Jiménez Cortés (División Fomento). Por 30 años de labor en INDAP, recibieron una distinción: Marión Maragaño Leal, Cristina Velásquez Ruz, Sergio Palomino Erazo (División Administración y Finanzas); María Angélica Pino (División Fiscalía); René Poblete Lorca (Asistencia Financiera). 

Destacó especialmente el reconocimiento otorgado a César Ignacio López, funcionario distinguido por sus 50 años de labor en la institución. “Nunca pensé llegar a los 50 años en INDAP, menos en este estado de salud: lúcido y ágil; eso gracias a INDAP. Este trabajo es lo mejor, hermoso. Ha sido una universidad para mí: todo lo que sé, lo sé por los viajes, conociendo gente y agricultores”, comentó. López comentó que “he conocido mucha gente, autoridades como el ex Presidente Frei padre y al hijo con quien jugaba baby fútbol; al director nacional actual lo conocí en Puerto Montt, en los años 80, queriendo crear el área de Los Muermos. Como conductor conozco a muchas personas, lugares… Vas donde un agricultor y ves 10 años después, totalmente transformado, gracias a nuestra institución”, recordó.

Aniversario-59-Años-INDAP-Reconocimento-Funcionarios-3WEb

Cada funcionario homenajeado recibió un diploma que certifica este hito, además de un regalo consistente en una artesanía elaborada por usuarios de INDAP como agradecimiento por el compromiso demostrado a lo largo de los años con la institución. Además, la Asociación Nacional de Funcionarios de INDAP (ANFI) Nivel Central entregó un presente a los funcionarios homenajeados que tomaron parte de esta ceremonia.

En el trascurso de los próximos días, las direcciones regionales realizarán ceremonias similares para reconocer y agradecer el trabajo de cada funcionario en beneficio de la pequeña agricultura nacional.

Aniversario-59-Años-INDAP-Reconocimento-Funcionarios-5Web

Autor: Patricio Huerta Salinas - Prensa INDAP

Fecha: 25/11/2021 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo