Joselin Oyarzún Cárcamo & María Bernardita Sierpe, punta arenas

Punta Arenas mantendrá durante enero y febrero su Mercado Campesino INDAP

“Ya no hay excusa para no comer sano”, dicen entre broma y en serio. Y es que los propios agricultores se la jugaron para arrendar un espacio permanente para el Mercado Campesino INDAP de Punta Arenas y poder entregar productos frescos y hortalizas recién cosechadas.

Una historia que comienza en el campo y termina en la mesa de los comensales magallánicos, sin intermediarios, y que continuará durante enero y febrero, todos los viernes y sábado, entre las 10 y 14 horas, en las dependencias de ASOGAMA (Bulnes con Manantiales).   . 
DSC_2972 web


“Poco a poco la gente se está acostumbrando a llegar y hay una clientela fiel que nos conoce. Queremos acostumbrar a la población a comer hortalizas frescas, sin químicos ni preservantes. Comer sano es lo mejor que podemos ofrecer”, explicó Patricia Delgado, presidenta del Consejo Asesor Campesino, CAR. 

“El viernes llega muy poca gente, por lo mismo estamos sorteando una canasta feliz con todos los productos que tenemos en el Mercado Campesino. Ya van al menos cinco ganadoras”, precisó Rosa Cárdenas, agricultora de Punta Arenas. En tanto, los sábados, Chepo Sepúlveda, las acompaña con su música y buen humor. 

La calidad de la agricultura se reconoce por la práctica de una producción limpia, sana y cada vez más orgánica, valoró Petar Bradasic, director regional de INDAP. 

“Hoy, tenemos mucha más producción y es de calidad. Detrás de lo que hoy pueden disfrutar los magallánicos hay muchas horas de capacitación y una fuerte inversión del Estado, a través de los distintos programas que entrega la institución. Nosotros acompañamos en todo el proceso a los agricultores. Hay tiempo, esfuerzo y sacrificio detrás. Ahora necesitamos más que nunca apoyar a la agricultura comprando los productos de Mercado Campesino y entusiasmando a más gente, especialmente a los jóvenes a que se dediquen a trabajar el campo”, aseguró Bradasic.  

frutillas web

En Mercado Campesino los productos principales son la frutilla, papas, y todo tipo de hortalizas, además de plantas ornamentales y medicinales y toda una gama de procesados en base a ruibarbo, calafate y otros productos. 

Además, hay un módulo especial dedicado a la artesanía, con gorros y bufandas hechos con lana 100% de oveja magallánica. 

El espacio es cómodo, se cumple con todo el aforo señalado por la normativa y hay estacionamiento para los clientes.

Autor: Cristián Morales

Fecha: 07/01/2022 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo