Noticias

 

A continuación, acceda a las distintas noticias de INDAP a nivel nacional:

 

Total de Noticias (11035)

Total de Noticias (11035)

Guía de Fiestas de la Vendimia 2024: Un espacio para encontrarse con las viñas campesinas

  •    Los productores pertenecientes a la agricultura familiar campesina e indígena se desplegarán en una veintena de eventos organizados desde Valparaíso a Biobío. 


Santiago. 18 de marzo de 2024-. Cepas patrimoniales como país, moscatel o cinsault, y otras tradicionales internacionales como cabernet, sauvignon blanc o merlot, convertidas en vinos, espumantes y otras variaciones, es parte de la oferta que la agricultura familiar tendrá a disposición de las miles de personas que se espera participen en alguna de las vendimias que se desarrollarán en diferentes zonas del país.

Con sus producciones delicadas, de baja escala, en que aplican procesos tradicionales adaptados al uso de nuevas tecnologías, y siempre cuidadosos del medio ambiente, la Agricultura Familiar Campesina e Indígena ocupa un lugar estelar en estas tradicionales fiestas, muchas de las cuales son apoyadas por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Entre las distintas particularidades que presenta este sector, hay una que se distingue: los métodos ancestrales en sus cultivos. Un legado patrimonial heredado durante generaciones que hoy se integra a nuevas tecnologías con el propósito de obtener una mejor calidad y de esta forma cautivar a exigentes paladares que reconocen en este sector experiencias sensoriales únicas, en muchos casos galardonadas en prestigiosos certámenes dentro y fuera de Chile.

Las viñas de la agricultura familiar están presentes desde Arica hasta Aysén y cada vez se integran de mejor forma al consolidado circuito del vino chileno junto a la propuesta de las más grandes y reconocidas viñas nacionales. 

La siguiente es la lista de las fiestas del vino y la vendimia en que puedes encontrar a estas y estos productores, una oportunidad única para disfrutar que nos brinda esta época del año. 

Marzo

MAULE, CURICÓ 
XXXV Fiesta de la Vendimia de Curicó. 20,21,22 y 23 de marzo.   

BIOBÍO, NACIMIENTO 
IV Mingaco de Doña Luisa. 23 de marzo.

METROPOLITANA, PEÑAFLOR 
III Fiesta de la Vendimia Peñaflor. 23 y 24 de marzo.

ÑUBLE, PORTEZUELO 
IV Fiesta de la Vendimia Viña Cortez. 30 de marzo

Abril

TARAPACÁ, POZO ALMONTE, Estación Experimental Canchones (U. Arturo Prat)
XIX Fiesta de la Vendimia del Vino del Desierto, Pampa Tamarugal, 05 de abril

MAULE, CAUQUENES 
Fiesta del Chuico y la Vendimia, 5 al 7 de abril

VALPARAÍSO, CASABLANCA, Plaza de Armas
X Fiesta de la Vendimia Valle de Casablanca, 6 y 7 de abril

ÑUBLE, PORTEZUELO 
Fiesta de la Vendimia Viña El Quillay, Sector Los Maquis, 6 de abril
IX Fiesta de la Vendimia Portezuelo, 6 de abril

O’HIGGINS  
Fiesta de la Vendimia Valle Cachapoal, 6 de abril 

O’HIGGINS, PUMANQUE
3° Encuentro de Costumbres Campesinas y del Vino, Pumanque, 06 de abril

BIOBÍO, NACIMIENTO, MILLAPOA
XIV Fiesta de la Vendimia de Millapoa, 6 de abril

COQUIMBO, PUNITAQUI, ESTADIO MUNICIPAL DE PUNITAQUI
VIII Fiesta de la Vendimia de Punitaqui, 6 y 7 abril

METROPOLITANA, ISLA DE MAIPO
XVI Fiesta de la Vendimia de Isla de Maipo, 6 y 7 abril

METROPOLITANA, LA REINA, PARQUE PADRE HURTADO
II Vendimia del Valle del Maipo, 12,13 y 14 abril 

ÑUBLE, CHILLÁN, PLAZA MAYOR ISABEL RIQUELME
II Fiesta de la Vendimia de Chillán Viejo, 12,13 y 14 abril 

ATACAMA, VALLENAR, VIÑA KUNZA
II Vendimia Valle del Huasco en Atacama, 20 de abril 

METROPOLITANA, BARRIO ITALIA
Vendimia Fest- Vinos de Chile, 20 y 21 de abril

VALPARAÍSO, PANQUEHUE, VIÑA EL ESCORIAL 
IV Fiesta de Vendimia de Viña El Escorial de Panquehue, 20 de abril

METROPOLITANA, MELIPILLA, PISCINA DE CHOCALÁN
Vendimia de Melipilla, 27 y 28 abril 

Mayo

O’HIGGINS, SANTA CRUZ
Campus Colchagua de la Universidad de Talca. 
Fiesta de la Vendimia Universitaria, 23 de mayo
 

Las voces de una agricultura más limpia se escucharon en primer encuentro regional de agricultura sostenible

“Lo que más me gustó, fue la huerta de la biodiversidad, cómo hay que disponer las plantas en la huerta para que podamos aprovechar mejor el espacio y que las plantas se protejan unas a otras”. Para Juanita Venegas, productora de San Nicolás, el Primer Encuentro Regional de Agricultura Sostenible fue todo un éxito, porque le permitió conversar con pares tan interesadas como ella en mejorar sus prácticas de producción para hacerlas más sustentables.

El encuentro regional se enmarcó en las actividades del programa de Transición a la Agricultura Sostenible TAS, de INDAP, que se ejecuta en la región de Ñuble en coordinación con INIA Quilamapu para la asistencia técnica de 74 productores y productoras de las comunas de Yungay y Pemuco, los que están transitando a una agricultura más limpia. Ello, en acuerdo a los lineamientos estratégicos de INDAP que apuntan a aumentar la generación de alimentos más sustentables y orgánicos para la mesa de los chilenos, bajo la premisa de producir más y mejor con menos impacto ambiental.

De la misma forma, los asistentes al Encuentro de Agricultura Sostenible tuvieron la oportunidad de participar de siete estaciones técnicas donde se abordó la biodiversidad en la huerta, biodiversidad en la chacra, riego, vermicompostaje y lombricultura, compostaje, manejo de praderas y uso de hongos endófitos, con recomendaciones prácticas de manejo abordables para la agricultura familiar campesina. Adicionalmente, se realizó un conversatorio donde se abordaron los desafíos de la agricultura sostenible, así como sus planteamientos y aportes a la vida campesina y la población en general.

Natividad Lagos, productora de Rucapequén, comentó que ésta fue una actividad bien recibida por las agricultoras, “porque pudimos dar a conocer las necesidades que tenemos y cómo queremos prevalecer como TAS en la región”.

Image
Los asistentes participaron en 7 estaciones técnicas
Durante la jornada se entregaron reconocimientos a las productoras elegidas por sus pares

“El programa de Transición a la Agricultura Sostenible es un programa emblemático de INDAP, que se ejecuta por primera vez en la región, en las comunas de Pemuco y Yungay, principalmente con mujeres que están transitando a la agroecología”, comentó la directora de INDAP Ñuble, Fernanda Azócar. El programa, habilita a un equipo profesional que las acompaña en este tránsito, “dado que uno de los énfasis que tenemos como institución es una agricultura más limpia, inocua, de acceso global y que tome los elementos  que son propios de nuestros agricultores y agricultoras campesinas de la región de Ñuble”, destacó la autoridad regional, agregando que la propuesta de INDAP se enmarca también en el programa de gobierno que apunta a  una agricultura sostenible.

Para el gobernador Oscar Crisóstomo, “la transición a una agricultura sostenible está en el ADN de nuestra región, pero no estaba institucionalizado, por lo que este programa nos va a permitir demostrar que la transición a la agricultura sostenible es lo que necesitamos para los tiempos que estamos viviendo, porque tenemos que entender que necesitamos alimentos y economía, pero con el cuidado de lo que tenemos hoy, nuestra gente y nuestra tierra”, comentó

Para el director de INIA Quilamapu, Javier Chilian, este encuentro permitió mostrar la experiencia que ha desarrollado la institución en el faro agroecológico de Santa Rosa y que hoy se está entregando a los agricultores y agricultoras que participan del Programa TAS y a quienes asistieron a esta jornada regional. “INDAP a través de los lineamientos de gobierno, está relevando la producción sostenible que hemos estado desarrollando y lo estamos mostrando para los diferentes rubros, desde la producción de bioinsumos hasta el manejo agroecológico”.

Durante la jornada, también se entregaron reconocimientos a las productoras elegidas por sus pares como dirigentes de los grupos que pertenecen al programa TAS, quienes fueron destacadas por su papel como cuidadoras de sus comunidades y guardianas de la soberanía agroalimentaria, a través de su accionar con manejos agroecológicos en sus predios.  Ellas son Inés Ramírez flores, Ana Riquelme Peña y Jacqueline Beltrán Fuentes.

Al finalizar la jornada, se realizó un intercambio de semillas, en que participantes de toda la región tuvieron ocasión de realizar el trueque de semillas de variedades locales de tomates, legumbres y hortalizas, entre otras.

Encuentro regional reúne a más de 100 agricultores para seguir avanzando en prácticas agroecológicas

La actividad, desarrollada en el Centro Experimental INIA Carillanca, en la comuna de Vilcún, congregó a pequeñas y pequeños agricultores usuarios de INDAP, que desde hace un año participan del Programa de Transición a la Agricultura Sostenible, conocido bajo su sigla TAS.

El Programa, que se ejecuta a través de un convenio entre INDAP e INIA, está desarrollándose desde el 2023 simultáneamente en diez comunas de La Araucanía, abarcando territorios de las provincias de Malleco y Cautín; y busca entregar asesoría especializada para acompañar la transformación productiva de agricultoras y agricultores, que decidan adoptar prácticas y manejos sostenibles en sus sistemas de producción.

Image
Más de 100 agricultores en reunión regional por agroecología

“El TAS ha significado un refuerzo positivo, para quienes venimos trabajando desde hace años las prácticas agroecológicas”, así define la agricultora Érica Barra, de Pitrufquén, la importancia de formar parte de esta iniciativa. Además, la emprendedora rural destacó el aprendizaje para planificar de manera óptima el huerto, junto con adoptar nuevos conocimientos en cuanto a la elaboración de biopreparados para el control de plagas.  “Este encuentro regional es muy provechoso para nosotros, porque conocemos las experiencias de otros agricultores. Con el cambio climático debemos modificar nuestra manera de producir y debemos trabajar para lograr un huerto sanador”, precisó. 

Audio file
Érica Barra, agricultora de Pitrufquén

Por su parte, Pablo González, director de INDAP Araucanía, destacó que el TAS, creado en la actual administración del Presidente Gabriel Boric, pone énfasis en una agricultura más sustentable y amigable con el medio ambiente, en un contexto de cambio climático y crisis alimentaria mundial. “Este Programa está planificado para dos años y la idea es que quienes participen transformen sus predios en Faros Agroecológicos, donde se tienen que irradiar los principios de la Agroecología a otros agricultores y agricultoras”, puntualizó.

Audio file
Pablo González, director INDAP Araucanía

 

Image
Charla técnica a cargo de INIA

Una de las charlas técnicas que se desarrollaron en el Encuentro Regional estuvo a cargo de la directora de INIA Carillanca, dra. Claudia Osorio, quien destacó el valor de las leguminosas en la rotación en los cultivos. “Desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, las leguminosas son importantes, porque se pueden comercializar y son de alto consumo. Por otro lado, cumplen un rol en cuanto a la fijación del nitrógeno atmosférico, ayudando a disminuir los costos de producción”, acotó la directora.

Audio file
Claudia Osorio, directora INIA Carillanca

Finalmente, el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, precisó que el Programa TAS refleja la mirada que tiene el Gobierno sobre la forma de hacer agricultura. “La idea es que estos aprendizajes trasciendan, para enfrentar el cambio climático y mitigar sus efectos en la Agricultura Familiar Campesina”, mencionó la autoridad regional del agro. 

Audio file
Héctor Cumilaf, seremi de Agricultura
Image
Encuentro de agroecología en Araucanía

Mujeres rurales reciben certificación de la Escuela de Lideresas

Orgullosas de lo aprendido, recibieron sus diplomas las integrantes de la Mesa de la Mujer Rural que participaron en la Escuela de Lideresas que se realizó a fines del año pasado en la región de O’Higgins, al igual que en otras regiones del país. Dicha actividad correspondió a una iniciativa de INDAP, que se concretó con recursos del Fondo de Transversalización de Género, otorgados por el ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

El objetivo de estas escuelas fue promover el desarrollo productivo, social, cultural y ambiental de las campesinas, así como de sus organizaciones y comunidades. Asimismo, se buscó que fueran una instancia de dejar un referente de la historia de la mujer rural, para empoderarse desde sus raíces y desde su rol en nuestra sociedad, para la inserción de las mujeres en espacios de participación y decisiones sociales y políticas.

Image
Mujeres reciben sus diplomas de la escuela de lideresas

En la ceremonia, que se realizó en la comuna de Nancagua, habló Elisa Reyes Arriagada en representación de las 27 mujeres de O’Higgins que participaron en la escuela, quien recordó y valoró la lucha que han dado las mujeres lideresas para avanzar en la igualdad de oportunidades.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Valencia, valoró la motivación de las mujeres que recibieron sus diplomas de certificación de la Escuela de Lideresas; agregando que dicha instancia fue “un espacio de formación que busca promover la participación de más mujeres rurales en espacios de toma de decisiones y que entrega herramientas que potencian sus liderazgos en el territorio”. Añadió que “O’Higgins se caracteriza por ser una región con una cultura rural y campesina latente. Nuestro propósito es fortalecer el sello territorial y relevar el rol productivo, protector y perpetuador de la cultura de las mujeres en el campo chileno”.

Asimismo, destacó que “en estos dos años de gobierno hemos avanzado sustantivamente en profundizar los derechos de las mujeres con acciones concretas para las mujeres rurales; y abrir puertas para construir un Chile para todas.”

Image
Autoridades regionales presiden ceremonia de certificación
Autoridades regionales de Agricultura y del ministerio de la Mujer presidieron la ceremonia

El seremi de Agricultura, Cristian Silva, resaltó el aporte y rol de las mujeres rurales, no sólo en la producción de alimentos y soberanía alimentaria, sino que también en contribuir a mantener la cultura y tradiciones del mundo rural. Añadió que el ministerio seguirá impulsando políticas y proyectos con enfoque en las mujeres rurales.

En tanto, el director regional de INDAP, Braulio Moreno, hizo un positivo balance de la Escuela de Lideresas en O’Higgins; a la vez que agradeció los fondos de transversalización de género que aportó el ministerio de la Mujer y EG, ya que permitieron seguir avanzando en el fortalecimiento de los liderazgos y capacidades de las mujeres rurales.

INDAP Y BID planifican mejoras en los programas para la agricultura familiar

En Valdivia, capital de la región de Los Ríos, se reunieron los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, junto al subdirector de INDAP, Cesar Rodríguez, para presentar al equipo regional de INDAP Los Ríos, liderado por la directora regional, Alejandra Bartsch, la iniciativa que, por medio de un crédito del BID al Ministerio de Agricultura, busca actualizar y mejorar la oferta programática del INDAP, en beneficio de la Agricultura Familiar Campesina.

El subdirector César Rodríguez precisó que “esto es un importante acuerdo entre el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo que involucra un cofinanciamiento de hasta 10 millones de dólares para modernizar y fortalecer la oferta programática del INDAP. Esto está desarrollado para mejorar la calidad de servicio, generar más impacto y mejores resultados en un proceso de mejoramiento continuo. Involucra, por lo tanto, mejorar la plataforma de servicios e involucra digitalizar más los procesos que tiene el INDAP”.

Audio file
Subdirector nacional de INDAP, César Rodríguez

El BID aprobó un préstamo de US$50 millones para fortalecer el sector público agropecuario en Chile, con el fin de mejorar la seguridad alimentaria en el país. El financiamiento contempla fortalecer las capacidades del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) para apoyar a la agricultura familiar campesina e indígena y potenciar el papel del ministerio de Agricultura en la gestión de riesgos de desastres en el sector agropecuario, mediante la mejora de la gobernanza, sistemas de información y herramientas de control.

Image
Reunión entre INDAP y BID

La operación, además, permitirá mejorar la eficacia de los programas de control y prevención de introducción de plagas y enfermedades que brinda el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y proteger el patrimonio fito y zoosanitario.

La especialista de Desarrollo Rural del BID en Chile, Romina Ordoñez, recalcó la importancia de este tipo de iniciativas en los servicios públicos y el desarrollo del agro, “programas de modernización de este tipo son decisivos. Lo que se mostró hoy es lo que se debía al mundo rural, una modernización de un instrumento tan clave, tan presente en el territorio como el INDAP. Hay mucho acuerdo en cuanto al diagnóstico. Creo que quedó clarísimo que todos ven diferentes brechas y ahora el gran desafío va a ser cómo acortar estas brechas. Y queda trabajo por hacer, que será participativo en los siguientes pasos que vamos a tener que transitar para poder trabajar con una institución tan grande como el INDAP”.

Audio file
Romina Ordoñez, especialista de Desarrollo Rural del BID en Chile

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, el acceso a los alimentos producidos por la agricultura familiar campesina e indígena, como el estrato más vulnerable de la población, se vincula con sus niveles de productividad agropecuaria. El aumento de ese nivel de productividad se ve limitado por factores como la baja tasa de adopción de tecnologías y prácticas eficientes, la baja participación en asociaciones productivas del sector o el acceso al crédito. En consecuencia, los ingresos por persona en este segmento han crecido a un ritmo inferior que el resto de la economía y el 79% de los productores se encuentran entre el 50% de hogares con menos ingresos del país. Además, las grandes dimensiones de Chile, la extensión de sus fronteras terrestres y el alto volumen de comercio agropecuario, generan riesgos de introducción de enfermedades y plagas, algunas de ellas favorecidas por el aumento de temperaturas y el cambio climático.

El préstamo, aprobado por el directorio ejecutivo del BID y gestionado por el ministerio de Agricultura, permitirá también actualizar la oferta programática de INDAP, diseñar planes de desarrollo agropecuario sostenibles para los beneficiarios(as), modernizar el modelo de extensión con el apoyo de herramientas digitales y aplicar un modelo de evaluación y seguimiento de digitalización de los procesos internos. La estrategia mantendrá un enfoque de género para fomentar el empoderamiento económico de las mujeres beneficiarias del INDAP.

Se calcula que el préstamo beneficiará a cerca de 300.000 hogares dedicados a la agricultura, entre ellos los más 160.000 productores que son usuarios del INDAP.

Más de mil agricultores y agricultoras de la provincia de Petorca reciben alimento para ganado para enfrentar sequía

Desde fines de febrero y hasta esta semana, INDAP entregó 17.800 sacos de cubos de alfalfa. Más de la mitad fueron destinados a la comuna de Petorca, cuya provincia ha estado marcada por más de una década de sequía, enfrentando una situación crítica para sus agricultores y agricultoras.

La escasez de precipitaciones ha dejado a vastas zonas sin praderas suficientes para alimentación del ganado. Ante este panorama, INDAP Valparaíso gestionó recursos de emergencia para el territorio, que permitieron la distribución de 445 mil kilos de cubos de alfalfa.

La iniciativa benefició a cerca de mil productores y productoras agrícolas con una inversión cercana a los 180 millones de pesos. Esta medida busca aliviar la difícil situación que enfrenta el rubro permitiéndoles mantener sus actividades ganaderas en medio de las condiciones climáticas adversas.

Image
Beneficiarios con entregas de forraje en Petorca

 “Esto es muy importante para nosotros. Hemos tenido múltiples fenómenos de sequía, inundaciones y ahora último el desastre de los incendios, pero no podemos dejar de poner la mirada en la provincia de Petorca, que tiene un padecimiento de hace más de 10 años con el tema de la sequía. Esta es una gestión que iniciamos con el alcalde de Petorca, el Delegado Provincial y la idea es que podamos dar este apoyo, principalmente, porque han precipitado apenas 50 milímetros en esta zona. Queremos que sientan que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric está presente con la Agricultura Familiar Campesina”, precisó el director regional de INDAP, Sergio Valladares.

Audio file
Sergio Valladares, director INDAP Valparaíso
Image
Director INDAP Valparaíso, Sergio Valladares

COMPROMISO

Al respecto, el delegado provincial, Luis Soto dijo que “esta ayuda de nuestro Gobierno ha sido muy importante. Agradecemos al ministerio de Agricultura por atender esta situación de crisis hídrica que vive la provincia de Petorca y llegar con esta ayuda. Quiero decirles a los y las agricultoras que aquí estamos y vamos a seguir estando en la provincia resolviendo los problemas y con la cercanía que el Gobierno ha tenido con la Agricultura Familiar Campesina”.

Audio file
Delegado provincial, Luis Soto

Cabe destacar que estas entregas comenzaron a fines de febrero y se extendieron hasta esta semana en las comunas de Petorca, La Ligua, Cabildo, Papudo y Zapallar, y son parte del compromiso del Gobierno y del ministerio de Agricultura a través de INDAP, para llegar de forma eficiente y rápida a los más afectados por la mega sequía que azota la provincia de Petorca. 

El alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos, junto con manifestar su agradecimiento por estos recursos de emergencia, comentó que “cuando pensamos en una comuna con derechos y con grandes necesidades y postergaciones como Petorca, es que entendemos que este Gobierno sí tiene una mirada social y lo vemos reflejado en nuestros campesinos y campesinas que están recibiendo una ayuda real para poder seguir creyendo en la ganadería y haciendo soberanía en este territorio que sobrevive en una zona de catástrofe”.

Audio file
Alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos

Uno de los beneficiados con estas entregas fue Jorge Salinas, ganadero de la localidad de Chincolco, en la comuna de Petorca. “Yo tengo cabras, produzco queso de cabra y también tengo otros animales. Es súper bueno el apoyo. El 2023 tuvimos pocos milímetros de lluvia, entonces no hay pasto o llega caro a la zona por el flete, así que esta ayuda es muy buena para todos nosotros y nos llega justo en este momento más complicado”.

Audio file
Jorge Salinas, criancero caprino

Otra de las ganaderas beneficiadas fue Lissete Vilches del sector de Casas de Huaquén de la comuna de La Ligua, quien manifestó que “vengo a recibir este bono de alimentación para mis animales, estamos bastante agradecidos ya que la forma en que nosotros trabajamos es teniendo el ganado estabulado lo que significa un gasto enorme en alimentación y recibir este aporte es bastante beneficioso para nosotros y nuestros animales”.

Audio file
Lissete Vilches, ganadera beneficiada

A estas entregas asistieron alcaldes y representantes de las comunas involucradas; el delegado provincial de Petorca, Luis Soto; el senador Juan Ignacio Latorre; el consejero regional Hugo Díaz, así como dirigentes campesinos y usuarios y usuarias de INDAP de las comunas beneficiadas.

Minagri destinará $7.582 millones para fortalecer la producción nacional de cultivos tradicionales

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al director nacional de INDAP, Santiago Rojas, anunciaron este miércoles una inversión de $7.582 millones destinada a fomentar la producción sostenible de cultivos tradicionales como cereales, leguminosas y papas. La iniciativa beneficiará a 1.605 productores y productoras entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía y va en línea con el compromiso del Gobierno de avanzar en la soberanía alimentaria del país.

El anuncio fue realizado en la localidad de Yerbas Buenas, Región del Maule, lugar en donde se hizo entrega de $126 millones entre 63 productores de Linares dedicados a la producción de trigo, maíz y arroz.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela dijo que “esta entrega de recursos es un programa inédito en la historia de la agricultura que se llama cultivos anuales y que tiene como fin apoyar al sector cerealero y papero porque es muy importante para la seguridad alimentaria de Chile (…); no podemos dejar solos a los agricultores que han tenido esta merma y este programa lo hemos apurado al máximo y estamos entregando bonos para apoyar a los pequeños agricultores”.

 

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al director nacional de INDAP, Santiago Rojas, anunciaron este miércoles una inversión de $7.582 millones destinada a fomentar la producción sostenible de cultivos tradicionales como cereales, leguminosas y papas. La iniciativa beneficiará a 1.605 productores y productoras entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía y va en línea con el compromiso del Gobierno de avanzar en la soberanía alimentaria del país.  El anuncio fue realizado en la localidad de Yerbas Buenas, Región del Maule, lugar en donde se hizo entrega de $126 millones entre 63 productores de Linares dedicados a la producción de trigo, maíz y arroz.  El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela dijo que “esta entrega de recursos es un programa inédito en la historia de la agricultura que se llama cultivos anuales y que tiene como fin apoyar al sector cerealero y papero porque es muy importante para la seguridad alimentaria de Chile (…); no podemos dejar solos a los agricultores que han tenido esta merma y este programa lo hemos apurado al máximo y estamos entregando bonos para apoyar a los pequeños agricultores”.  La inversión se divide en cuatro categorías: asesoría técnica, insumos, servicios y financiamiento de proyectos.  El incentivo de insumos, por ejemplo, cubre el 70% del costo bruto de los suministros productivos requeridos, con un tope de $200.000 por hectárea y hasta 5 hectáreas por productor. El incentivo de servicios cofinancia prestaciones formales realizadas por terceros, como, por ejemplo, la utilización en campo de maquinaria agrícola, cosechas, análisis de laboratorio, entre otros. Para este caso también existe un tope de $200.000 por hectárea y hasta cinco hectáreas por usuario(a).  Con relación al ítem de inversiones, se trata de un financiamiento adicional para proyectos y cuyo llamado a concurso se iniciará a partir de mayo. A todas estas categorías se suma una asesoría técnica especializada permanente a la que accederán los agricultores.  Cifras Históricas “Las cifras

 

La inversión se divide en cuatro categorías: asesoría técnica, insumos, servicios y financiamiento de proyectos.  El incentivo de insumos, por ejemplo, cubre el 70% del costo bruto de los suministros productivos requeridos, con un tope de $200.000 por hectárea y hasta 5 hectáreas por productor. El incentivo de servicios cofinancia prestaciones formales realizadas por terceros, como, por ejemplo, la utilización en campo de maquinaria agrícola, cosechas, análisis de laboratorio, entre otros. Para este caso también existe un tope de $200.000 por hectárea y hasta cinco hectáreas por usuario(a).

Con relación al ítem de inversiones, se trata de un financiamiento adicional para proyectos y cuyo llamado a concurso se iniciará a partir de mayo. A todas estas categorías se suma una asesoría técnica especializada permanente a la que accederán los agricultores.

 

Cifras Históricas

“Las cifras históricas muestran una disminución preocupante en la superficie sembrada de cultivos anuales a nivel nacional. En este sentido, este programa permitirá mejorar la producción, por ejemplo, a través del acceso a mejores semillas; promoverá la incorporación de prácticas más sustentables y dará acompañamiento con tal de obtener mejores condiciones de mercado para la producción nacional de estos cultivos”, indicó el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

 

Cultivos Tradicionales Minagri destinará $7.582 millones para fortalecer producción nacional (3)Interior

 

El total del presupuesto del programa se divide en $6.495 millones en incentivos prediales y $1.086 en asesoría técnica. En el nivel regional, el Programa Cultivos Tradicionales de INDAP considera una inversión de $172 millones para Valparaíso, $146 millones para la Región Metropolitana, $2.094 millones para O’Higgins, $2.898 millones para Maule, $1.579 millones para Ñuble, $205 millones para Biobío y $221 millones para La Araucanía.

 

Con visita a faro agroecológico jóvenes rurales de La Araucanía refuerzan conocimientos en agricultura sostenible

Fortalecer la conectividad digital, revisar las normas de acreditación de INDAP y aumentar los presupuestos para emprendimientos sustentables, fueron algunos de los puntos que incluyeron los jóvenes rurales de La Araucanía en una propuesta de trabajo entregada al director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

La acción fue efectuada durante un encuentro encabezado por el director Santiago Rojas y el director regional de INDAP, Pablo González, quien convocó a las y los productores representantes de la Mesa Regional de Jóvenes Rurales, para compartir experiencias, recibir una propuesta de trabajo y conocer el modelo productivo que desarrolla en su predio la agricultora Georgina, en el faro agroecológico Newen Folle, en la comuna de Vilcún. 

En la oportunidad se reafirmó el compromiso que tiene INDAP para avanzar hacia un desarrollo productivo sostenible, que incorpore prácticas agroecológicas y la participación de jóvenes rurales como protagonistas del desarrollo agrícola para enfrentar la pérdida de la fuerza laboral y fortalecer el trabajo conjunto para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria.

Durante la jornada las autoridades destacaron los compromisos y avances para impulsar la incorporación de los jóvenes rurales al desarrollo productivo, a través de programas especiales de inversión y la generación de instancias de participación en mesas territoriales. “Hemos incrementado la colocación de recursos en diversos proyectos para jóvenes y eso nos permitirá ir renovando a las y los productores en el campo. Además, estamos en la etapa de construcción y diseño de la Política Nacional de Jóvenes Rurales, donde hemos convocado a La Araucanía y otras regiones, para participar en la elaboración de esta política, que lanzaremos el segundo semestre de este año “, informó Santiago Rojas.

 

Image
Jóvenes rurales conocieron faro agroecológico
Audio file
Santiago Rojas, director nacional de INDAP

En la oportunidad, el agricultor Germán Jara, en representación de la mesa regional, junto con destacar que más de 130 jóvenes están trabajando asociativamente, entregó una propuesta de trabajo a la autoridad nacional, que contempla fortalecer la conectividad digital, revisar las normas de acreditación de INDAP, aumentar los presupuestos para emprendimientos sustentables, los montos de créditos y la tecnificación de prácticas agrícolas con maquinaria adecuada para la pequeña agricultura.  “Nos parece muy interesante y madura la política de INDAP de incorporar a los jóvenes a los programas de transición para el desarrollo de una agricultura sustentable, porque esto nos permite crecer todos juntos como agricultores, como nuevas generaciones, sin discriminación”, puntualizó.

Audio file
Germán Jara, joven productor agroecológico

Asimismo, el director regional de INDAP destacó que la juventud rural en La Araucanía representa el 9% del total de usuarios(as), y cumplen un rol estratégico para la seguridad y soberanía alimentaria. “Estamos trabajando coordinadamente en la elaboración de un Plan Regional de Jóvenes con énfasis en la sustentabilidad, innovación y mercados, que recoja las particularidades que presenta La Araucanía e incorpore a las mujeres y jóvenes, como actores relevantes para avanzar hacia una agricultura sustentable, inclusiva y resiliente”, expresó Pablo González.

La actividad contempló un recorrido por el faro agroecológico de la agricultora Georgina Toro, usuaria que recibe apoyo productivo y asesoría técnica a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP. En su predio, ubicado en la comunidad mapuche, Juan Traipil, produce alimentos agroelaborados, trabaja en cultivos tradicionales y berries. Además, desarrolla a través del faro un trabajo orientado a la experimentación y difusión de prácticas agrícolas sustentables, basadas en el respeto del medio ambiente, la diversificación de cultivos, el uso eficiente de recursos naturales y la preservación de la biodiversidad.

Aprueban en general proyecto que incentiva la gestión sostenible de los suelos

 

 

Se trata del SIGESS, una iniciativa impulsada por el ministerio de Agricultura, que contribuirá a la recuperación y conservación de los suelos degradados, beneficiando a las y los pequeños y medianos agricultores del país. 

El suelo es el mayor reservorio de carbono orgánico del planeta Tierra y juega un rol fundamental en la mitigación y adaptación al cambio climático, en la conservación de la biodiversidad y en los servicios ecosistémicos. Sin embargo, a pesar de su importancia, se estima que el 79% de los suelos tiene algún nivel de degradación y que casi la mitad se encuentra erosionado, producto de la contaminación, la deforestación y las malas prácticas agrícolas, entre otros factores.

Es en este contexto que el ministerio de Agricultura impulsó el proyecto de ley “Sistema de Incentivos para la Gestión Sostenible de Suelos (SIGESS)”, el cual reformula al SIRSD-S (Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios), que se ha ejecutado por más de una década en distintos territorios del país.

Durante meses, esta iniciativa ha sido discutida en la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados y Diputadas y hoy dio un gran paso: fue aprobada, en general y con unanimidad, por esta instancia.

Tras terminar la sesión, el subsecretario (s) de Agricultura, Wilson Ureta, valoró el resultado obtenido y su contribución. “Seguimos avanzando con esta importante iniciativa de nuestro ministerio, la cual contempla en su diseño nuevos elementos para enfrentar las exigencias del cambio climático, y tal como su nombre lo señala, será un sistema de incentivos dirigido a pequeños y medianos productores agrícolas, tanto para recuperar suelos ya degradados como para prevenir esta problemática a futuro”, señaló.

Asimismo, la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Andrea García, agregó que “vamos en la dirección correcta para lograr que se apruebe este proyecto que va en resguardo del suelo como patrimonio de nuestra soberanía alimentaria, incorporando de forma justa y equitativa a pequeños productores para la adopción de mejores prácticas para conservar y recuperar los suelos, que son la base de la producción agrícola”.  

Programa reformulado

El nuevo programa SIGESS contará con tres instrumentos. El primero es una bonificación que incentivará prácticas específicas en áreas de conservación y mejoramiento de suelos productivos, lo que abordará las barreras económicas que enfrentan las y los agricultores para llevar a cabo estas acciones de gestión.

El segundo instrumento considera capacitaciones y transferencia tecnológica a los productores agrícolas y el tercero un fondo comunitario para aquellos que resuelvan problemáticas en conjunto, como por ejemplo, las consecuencias generadas por los incendios forestales del verano y las inundaciones generadas por los sistemas frontales de junio y agosto en la zona centro-sur del país.

El SIGESS será ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), mediante planes de manejos elaborados por operadores acreditados, de acuerdo a sus lineamientos estratégicos.

Exitoso balance tuvo “I Jornada de Formación en Agricultura Ecológica y Sustentable” de Juventud Rural

Agricultura sintrópica, apicultura orgánica, elaboración de biopreparados y ganadería regenerativa, entre otros, fueron algunos de los temas que incluyó la “Primera Jornada de Formación en Agricultura Ecológica y Sustentable” organizada por la Agrupación de Jóvenes Rurales de Fresia con el apoyo de INDAP y la municipalidad de Fresia.

Al encuentro asistieron cientos de jóvenes, adultos y adultas mayores y familias campesinas, quienes compartieron experiencias y conocimientos en torno a la agricultura. La jornada contó con la presencia del director (s) de INDAP Los Lagos, Enrique Santis; el alcalde (s) de Fresia, Eduardo Rupallan; y la Mesa de Jóvenes Rurales de Los Lagos, dirigida por la profesional de apoyo de la Unidad de Planificación, Marissa Jaramillo. 

Enrique Santis realizó un reconocimiento a la Agrupación de Jóvenes de Fresia, porque “ellos comenzaron a trabajar hace un año y le han puesto ganas. Creo que la gracia del espíritu joven son las ganas de comerse el mundo  y decir que siempre las cosas pueden ser mejor; hoy han dado muestra de eso y logrado algo muy importante que es la descentralización, porque hoy día nos juntamos en Fresia y la Mesa Nacional está aquí, no en Santiago ni en la capital regional,  para compartir experiencias e intercambiar conocimientos. Es un ejemplo de la promoción de agricultura sostenible y resiliente y del poder que la transformación participativa y asociativa de la juventud rural”. 

El alcalde (s) destacó la iniciativa de concretar esta actividad en Fresia, “porque nuestro Presidente Gabriel Boric nos ha invitado a generar instancias de descentralización. Esto forma parte del colectivo y del cómo nosotros quisiéramos hacer las cosas, cómo queremos hacer política pública, lo cual no depende solo de las autoridades de turno, sino que de todos nosotros”.  

Los jóvenes rurales representan sólo el 11% de los(as) usuarios(as) de INDAP, que tienen un promedio de 60 años, y presenta diversas problemáticas como la dificultad de acceder a tierras agrícolas, problemas de disponibilidad de agua para riego, falta de recursos para iniciar un proyecto agrícola, problemas de comercialización, falta de educación agrícola, problemas de conectividad entre otras. Actualmente, hay 2.651 usuarios que tienen hasta 40 años registrados en INDAP Región de Los Lagos, quienes entran en la categoría de jóvenes, de los cuales el 52% corresponde a mujeres y el 48% a hombres.  

Javier Gonzales, secretario de la Agrupación de Jóvenes Silvoagropecuarios de Fresia, precisó que “la idea es que los y las jóvenes le tomen el interés al campo y a la ruralidad para tomar fuerza y así poder dignificar el trabajo en el campo, porque actualmente cuesta salir adelante siendo joven”.

Su afirmación fue compartida por el presidente de la Mesa Nacional de Juventud Rural, Fernando Huerta, quien entregó un balance positivo del encuentro: “estamos muy contentos por el trabajo que se hizo desde INDAP. Ha sido un espacio muy acogedor conocer la realidad del territorio de los y las jóvenes, sobre todo la calidez que hay en esta zona. Uno de los objetivos principales de venir acá es poder conocer la realidad de los jóvenes agricultores y agricultoras de la zona”.

INDAP destaca el aporte del mundo rural a la seguridad y soberanía alimentaria del país

Un crecimiento productivo importante obtuvo la Cooperativa Huentelauquén (Coophuente), mediante la asociatividad entre sus integrantes, y los positivos resultados que ha traído para los regantes del canal San Antonio, luego de su revestimiento, destacó INDAP Coquimbo, luego de una visita a ambos grupos en la comuna de Canela.

El equipo fue encabezado por el jefe de la Unidad de Fomento regional, Álvaro Venegas, junto a dos ejecutivos del área de Illapel. La primera visita fue a Coophuente, donde se pudo comprobar los exitosos avances productivos que han tenido. Álvaro Venegas destacó que esta cooperativa es “un fiel ejemplo de que la asociatividad es clave para el desarrollo óptimo del mundo rural. De esta manera han podido consolidar volumen productivo y mejorar su poder de negociación, eliminando de la cadena de valor a los intermediarios, agregando valor a sus productos y así entrar al mercado de manera más competitiva”.

La Cooperativa Huentelauquén produce papa de variedades para fresco y agroindustria, con enfoque de producción en Cuarta Gama. Actualmente está integrada por 18 socios.  Carlos Trigo, gerente administrador de Coophuente, indicó que estas visitas “me parecen súper bien para seguir surgiendo”. Detalló que “INDAP se ha portado un 7 con la cooperativa, porque casi el 80% de los proyectos que hemos recibido financiamiento han sido de INDAP. Estamos bien agradecidos”.

Y en la segunda se vio los positivos resultados que ha traído para el Canal San Antonio un proyecto enfocado en revestirlo —535 metros y sus respectivas entregas prediales— con hormigón armado.

El equipo se reunió posteriormente con los regantes (integrados por 54 agricultores) del Canal San Antonio, cuya superficie de riego es de 30,2 hectáreas, lo que permite la producción de hortalizas, praderas y en menor grado frutales. El canal fue revestido en 535 metros, mediante un proyecto del Programa de Riego Asociativo (PRA), que consideró las respectivas entregas prediales, con una inversión de INDAP superior a los $ 57 millones.

Su presidente Omar Méndez precisó que “para nosotros ha sido satisfactorio, porque años atrás teníamos que ocupar bombas y el agua demoraba 2 horas en llegar al predio respectivo y ahora se demora 15 minutos. Con el revestimiento se beneficiaron cerca de 40 regantes”.

El director INDAP Coquimbo, Víctor Illanes, afirmó que con este tipo de jornadas se logra un contacto “directo y cercano, que es uno de los principales mandatos del Presidente Gabriel Boric, con miras a lograr que Chile sea un país más justo y más igualitario en todos los niveles. Y en lo que nos compete, que es el trabajo con la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, aportamos a ese propósito mediante estas salidas a terreno, lo que se suma a lo que día a día efectúan nuestras agencias de área La Serena, Ovalle, Combarbalá e Illapel, lo que lleva a que tengamos un despliegue por las tres provincias”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, indicó que los usuarios y usuarias de INDAP “contribuyen fuertemente a la misión que nos hemos propuesto desde el Minagri, que es potenciar la seguridad y soberanía alimentaria del país. Por lo que visitarlos permite obtener retroalimentación del servicio que le brindamos como gobierno. Y, además, se logra conocer sus requerimientos productivos e incluso sociales, que posteriormente se pueden derivar con la seremi correspondiente”.

8M: INDAP anuncia proceso de certificación en gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal

  • De cumplir los requisitos, el servicio sería la cuarta institución de gobierno en obtener la Norma chilena NCh3262:2021, la primera del Ministerio de Agricultura.
  • Entre las medidas también se anunció la instalación de una sala de lactancia en el nivel central del servicio.

La plazoleta del edificio de Nivel Central del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en Santiago, fue el lugar escogido por el director nacional del servicio, Santiago Rojas, para anunciar el inicio del proceso de certificación de la institución a la Norma chilena NCh3262:2021, cuya implementación asegura el cumplimiento de una serie de requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

De cumplir los requisitos, INDAP se convertiría en la primera institución del Ministerio de Agricultura en obtener la certificación y en la cuarta de gobierno, junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la Subsecretaría del Interior y la Dirección General de Promoción de Exportaciones. A nivel país, ya son 105 las instituciones que poseen este sello, entre las que también se encuentran empresas privadas, empresas públicas y entidades de carácter estatal.

“Las funcionarias del INDAP son un pilar fundamental en el desarrollo rural de nuestro país. Son quienes, desde las áreas, direcciones regionales y el nivel central; gestionan que miles de familias puedan vivir de su actividad productiva y con ello, puedan alimentar a la sociedad. Por eso, este 8M hacemos una reflexión sobre cuáles son las limitantes para que la mujer indapina pueda desarrollarse laboralmente de manera integral”, señaló el director nacional, Santiago Rojas.

Una de las medidas requeridas para la obtención de la certificación fue la elaboración de un diagnóstico de equidad de género, realizado a fines de 2023 por la consultora Humana, y cuyo objetivo fue identificar las inequidades, brechas y/o barreras (IBB) de género existentes al interior de INDAP y así visualizar posibles acciones correctivas que sean factibles de implementar.

Entre los mayores desafíos, se observa que en las regiones no se manifiesta paridad en la dotación y se considera necesario fomentar más acciones en beneficio de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de quienes tienen hijos a su cargo, que representan a la mitad de la institución. 

Día internacional de la Mujer INDAP 2024

 

Sala de lactancia

Respecto a los avances, el director nacional anunció la implementación de una sala de lactancia que permite dar respuesta a la necesidad de apoyar a todas las mujeres que han optado por la lactancia materna y desean mantenerla en los distintos espacios en que se desarrolla su vida cotidiana. Esto generará un espacio exclusivo, privado, higiénico y seguro para la extracción de leche y la adecuada conservación de la misma.

Asimismo, durante las próximas semanas, INDAP formalizará la puesta en marcha de su protocolo de respuesta ante situaciones de violencia contra la mujer y/o violencia intrafamiliar, lo que permitirá al servicio contar con un marco institucional que haga frente a la violencia contra la mujer en todas sus expresiones.