Noticias

 

A continuación, acceda a las distintas noticias de INDAP a nivel nacional:

 

Total de Noticias (11083)

Total de Noticias (11083)

INDAP entrega furgón frigorífico a EcoPicaCoop para avanzar en asociatividad y comercialización

En el marco de su visita a la Región de Tarapacá, el director nacional del INDAP, Santiago Rojas, visitó EcoPicaCoop, la cooperativa agroecológica integrada por ocho productoras y productores de Pica. La autoridad del agro hizo entrega simbólica de un furgón frigorífico a esta agrupación de la Provincia del Tamarugal, dedicada a producción agroecológica de cítricos subtropicales como el limón de Pica, guayaba, mango, tangelo, pomelo.

La cooperativa recibió este vehículo y accesorios de postcosecha a través de un proyecto de $15.000.000, financiado por el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP, inversión que permitirá a esta agrupación de productores comercializar su producción agroecológica en mejores condiciones con la cadena de supermercados Unimarc.

Hace más de una década, INDAP mantiene una Alianza Productiva con Unimarc que a través de su Programa 100% Nuestro permite a productores agrícolas acceder a espacios de venta en los distintos locales de esta cadena de supermercados. En ese marco, desde hace un año, EcoPicaCoop inició un diálogo can Unimarc para comercializar su producción en los locales de Alto Hospicio e Iquique, según la producción de cada temporada.

El PDI de INDAP es un instrumento que busca dinamizar el encadenamiento comercial de este tipo de productores con el poder comprador; también se persigue disminuir las dificultades en el proceso de comercialización.

El director nacional del INDAP destacó los avances que exhibe la gestión de esta experiencia asociativa integrada por personas de diferentes edades, mayoritariamente mujeres, con prácticas agroecológicas y alineados con una agricultura sostenible; con menor impacto ambiental. “Acabamos de estrenar la adquisición que realizaron de un vehículo con apoyo de INDAP; un camión con frío para llegar a supermercados directamente, mejorando la rentabilidad de la cooperativa y potenciando su desarrollo”, recalcó Santiago Rojas.

EcoPicaCoop, creada en enero de 2020, está integrada por ocho productores de Pica; cinco de los ocho cooperados son jóvenes, también cinco de ellos son mujeres. Formada en Pica, se aglutinan tras el desafío de posicionar la producción sostenible y transformarse en una de las primeras cooperativas certificadas en la producción orgánica de cítricos. En julio 2024, EcoPicaCoop espera recibir la certificación orgánica otorgada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) luego de participar en el proceso de certificación durante tres años.

El director regional (S) de INDAP Tarapacá, Felipe Martínez destacó que la importancia en la región se otorga al cooperativismo y el desarrollo de experiencias asociativas que se congregan “en torno a la producción de cítricos que se dan acá, en el Oasis de Pica, un rubro de interés en lo comercial y en lo cultural”. Relevó además la importancia del trabajo de los productores y de INDAP por medio de la ejecución de los distintos instrumentos institucionales como el Programa de Asociatividad Económica que permite brindar asesoría a agricultores

Participó también de esta entrega simbólica la representante de FAO-ONU en Chile, Eve Crowley. “Esta experiencia es muy llamativa, demuestra el esfuerzo de unir conocimiento y capacidades para una agricultura que en un contexto hostil muestra los desafíos que impone el cambio climático, y además produce cultivos con identidad y alta calidad y que también busca alcanzar la certificación orgánica, un sabor en sus alimentos y con tradición que es interesante tenerlos en los mercados nacionales y porque no, internacionales”, detalló la funcionaria internacional.

Gladys González Letelier del sector Bajo Matilla de Pica es una de las integrantes de EcoPicaCoop. Resalta que conformaron la agrupación para vender sus productos directamente, sin intermediarios. Con la incorporación del camión y agrupados piensa que le “va a ir mucho mejor en las ventas, porque ahora con este proyecto que se ganó este camión vamos a entregar directamente en los supermercados”.

En la ocasión, el director nacional del INDAP recorrió un proyecto del Programa de Riego y Intrapredial (PRI) en el sector Bajo Matilla de esta comuna que permitió a Lucero Callpa, productora e integrante de esta asociación, mejorar el acceso y uso del agua. Con un costo total de $13 millones, la iniciativa permite el mejoramiento de un sistema de fertirriego en la aplicación de fertilizantes, bioestimulantes y biopreparados orgánicos, además de mejorar el balance nutricional de los cultivos, elevando su calidad y rendimiento. En 1,4 hectáreas la agricultora desarrolla la producción frutícola: limoneros y tangelos.

Lucero Callpa subrayó que el vehículo “nos va a permitir entregar nuestros frutos, llevarlos a los locales comerciales, en este caso, Unimarc; vamos a llevar nuestra fruta, la vamos a entregar cumpliendo el estándar de comercialización que nos exigen para acceder a esos mercados”. Sobre el proyecto de riego dijo que el sistema, adquirido a través de INDAP, es “una tecnología que me permite programar los tipos de riego y hacer un manejo en los tiempos de riego y fertilización”.

En su recorrido por esta zona, la autoridad también dialogó e intercambio opiniones con productores que participan del programa de Transición a la Agricultura Sustentable (TAS) que se ejecuta en esta zona.

Productores Prodesal de Huañalé y Licantén recibieron incentivos productivos para iniciar el año agrícola

Cerca de 530 pequeños agricultores y agricultoras usuarios de INDAP de las comunas de Hualañé y Licantén, región del Maule, recibieron incentivos del Fondo de Operación Anual (FOA), recursos que son un componente del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que INDAP ejecuta en alianza con los municipios de la región.

En esta oportunidad se entregaron incentivos a 396 agricultores de Hualañé y a 135 de Licantén, todo por un monto que bordeó los $80 millones.

El director de INDAP Maule, Jorge Céspedes, indicó que estos dineros están destinados a la compra de insumos, semillas, fertilizantes y herramientas de trabajo que los agricultores y agricultoras necesitan para iniciar de mejor manera el nuevo año agrícola. “Hoy estamos realizando la entrega de estos incentivos del FOA, lo que permite llegar con capital de trabajo a los usuarios y usuarias del Prodesal. Este es un programa muy importante de INDAP y esta entrega de recursos se replicará en toda la región durante abril y de mayo”.

Carolina Muñoz, alcaldesa de Hualañé, destaco el valor de estos incentivos para los agricultores de su comuna. “Esto les va a permitir comprar insumos que les van a favorecer su actividad, y no solo se trata de un agricultor sino que hay una familia detrás. Estamos muy contentos por cada uno de ellos y agradecemos siempre que estos beneficios lleguen a nuestros agricultores porque la Agricultura Familiar Campesina es el sustento de la comuna y de la región”.

 

Image
Entrega FOA en Licantén y Hualañé 2

 

El alcalde de Hualañé, Marcelo Fernández, expresó que estos incentivos sirven para inyectar más optimismo a los agricultores de la comuna tras los duros momentos vividos el pasado invierno. “Mediante estos aportes nuestra comunidad tiene un estímulo para seguir adelante, se siente ese cariño y esa confianza del Ministerio de Agricultura a través de INDAP, porque a pesar de las cosas que hemos sufrido, nuestros agricultores y agricultoras han sabido salir delante como siempre”.

La seremi de Agricultura, Claudia Ramos, indicó que como Ministerio de Agricultura sienten mucha satisfacción por llegar con este apoyo para iniciar la nueva temporada. “Estamos muy contentos de poder entregar este beneficio a los agricultores y agricultoras de Hualañé y Licantén, para impulsar el inicio de la temporada con recursos, con los que ellos van a poder comprar implementos básicos y comenzar luego de un invierno catastrófico”.

Esterlinda Reyes, productora de aves y huevos de Hualañé, destinará estos dineros a la compra de alimento para su plantel: “Me parece muy bueno este apoyo, yo lo necesito para poder comprar la alimentación de los pollos que nos llegan en septiembre, entonces lo dejo pagado y lo retiro justo en la fecha que me llegan los pollos. Usted sabe que en el campo todo es más difícil para nosotros y por eso agradezco mucho a INDAP”.

 

Image
Entrega FOA en Licantén y Hualañé 3

 

Similar es el caso de la criancera de ovejas Elsa Arancibia, de Licantén: “Esto es para comprarles alimento a las ovejas. Me voy feliz y contenta, porque es una ayuda muy importante para nosotros, que somos de bajos recursos; nos viene de perilla, así que muy bien y muy agradecida”.

En las actividades de entrega participaron también concejales de ambas comunas, el consejero regional Román Pavés y el jefe del Área Licantén de INDAP, Francisco Castro.

Encuentro Regional de Agroecología reunió a más de 70 productores campesinos en la comuna de Hualqui

  • Desde su lanzamiento en 2023, el TAS ha brindado asesoría técnica especializada a los pequeños productores agrícolas y un capital inicial de $450.000 para cada usuario atendido.

 

Producir más y mejor con menor impacto ambiental. Eso es lo que se ha INDAP a través de su inédito Programa Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), cuyos 74 beneficiados en la región del Biobío se congregaron en la localidad de Talcamávida, comuna de Hualqui, para profundizar sus conocimientos.

El encuentro, organizado junto a INIA Quilamapu, atrajo a agricultoras y agricultores de las provincias de Arauco, Concepción y Biobío, quienes realizaron recorridos por estaciones temáticas como bioinsumos, compostaje, riego y apicultura, logrando aprender técnicas y conocer nuevas herramientas y novedosos productos libres de químicos para enfrentar plagas, enfermedades agrícolas y el estrés de los cultivos.

Fabiola Lara, directora de INDAP Biobío, dijo que “con esto estamos promoviendo la generación de más huertos agroecológicos para, por ejemplo, eliminar el uso de pesticidas. Nuestros usuarios son testimonio de que las acciones agroecológicas son una alternativa real y eficaz en el panorama de la producción agrícola, y económicamente viables y sostenibles a largo plazo también”.

 

Audio file

 

Para Leonel Padilla, agricultor de Cañete y asistente a la jornada, el TAS le ha permitido aprender del “trabajo que hacen las lombrices”. El productor de hortalizas cuenta que “antes no me llamaba la atención y ahora tengo una lombricera que me hace cinco metros cúbicos. Eso voy a llevarlo a la práctica con todas mis plantas que tengo en invernadero”, todo esto motivado por “tener un mejor producto, más sano y que no contamina el suelo”.

Tras recorrer todas las estaciones, las y los agricultores formaron parte de un taller con enfoque participativo sobre percepciones en torno a la agroecología, una charla sobre la importancia de las semillas tradicionales y un intercambio de semillas y productos propios.

Javier Chilian, director de INIA Quilamapu, catalogó como una “vinculación virtuosa” el trabajo entre ambos servicios del agro y apuntó a que “esta tierra o el suelo que trabajamos es el único que tenemos y por lo tanto hay que ser cuidadosos con él. Como instituto tenemos bastante trayectoria y conocimiento que se ha ido generando a lo largo de los años en el uso de herramientas sustentables, que son más amigables con el medioambiente. Esta transición tiene que seguir”.

 

Audio file

 

En la era del cambio climático, el Ministerio de Agricultura busca contribuir a la prevención y resiliencia de la producción de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. En ese sentido, la seremi de la cartera en Biobío, Pamela Gatti, declaró que “como gobierno estamos comprometidos con el cuidado del medioambiente, trabajando en la conservación y restauración ecológica de los territorios y aumentando los sistemas productivos basados en economía circular y una gestión sustentable de los recursos naturales”.

Subdirector nacional de INDAP recorrió predios de Elqui y sostuvo reuniones para abordar hoja de ruta 2024

Durante el 15 y 16 de abril, el subdirector nacional de INDAP, César Rodríguez, estuvo en la región de Coquimbo para visitar a productores caprinos y al Centro Experimental Las Cardas de la Universidad de Chile, y también para participar en reuniones con autoridades locales, todo esto en compañía del jefe nacional de la División de Fomento, Sebastián Acosta, y el director regional del servicio, Víctor Illanes.

Fue así como recorrió el predio de Fabiola Flores, del sector Las Cardas de la comuna de Coquimbo, y posteriormente el de David Pastén, en el sector Altovalsol de la comuna de La Serena.

Fabiola Flores elabora queso de cabra tradicional y con especias, y a pedido de sus clientes produce manjar y ricota de leche de cabra. Posee cerca de 70 cabras, en su mayoría de la raza Saanen. Su sistema de manejo del ganado es 100% estabulado. Durante la visita manifestó que “es bonito que vengan a ver que los recursos que se invierten en uno se ocupan bien. El apoyo de INDAP significa mucho para mis producciones, porque de esto vivo”.

Por su parte, David Pastén posee cerca de 100 cabras alimentadas mayoritariamente con la alfalfa que produce en su predio bajo prácticas sustentables. Su sistema de manejo del ganado también es completamente estabulado. Durante la instancia, mostró su trabajo de elaboración de queso de cabra tradicional (maduro y fresco) y manjar. Además, dio a conocer un queso de cabra untable, indicando que esta idea surgió tras participar en una gira a México realizada el 2023 y financiada por el Plan Caprino, ocasión en la que vio la importancia de desarrollar productos novedosos.

 

Image
César Rodríguez visita región de Coquimbo 2

 

“Estoy agradecido por el apoyo de INDAP. Ha sido excelente, ya que he podido tener inversiones y también el conocimiento que nos transfieren, y eso es muy importante, ya que el conocimiento es la base para toda acción. Es muy bueno tener el apoyo concreto, en este caso, del subdirector. Vamos a seguir luchando por los sueños que tenemos”, detalló el productor caprino.

César Rodríguez también llegó hasta el Centro Experimental Las Cardas de la Universidad de Chile, donde conoció el trabajo que se ha llevado a cabo en ese lugar en el marco del Plan Caprino.

Sobre sus actividades, el subdirector nacional de INDAP dijo que “hacemos un reconocimiento al esfuerzo por mitigar una situación compleja que está viviendo la región de Coquimbo por la crisis hídrica. Eso determina el accionar del gobierno y en especial del Ministerio de Agricultura y sus servicios, como es el caso de INDAP, y por eso estamos acá, afinando distintas iniciativas enfocadas en manteniendo el sector silvoagropecuario para que sea más resiliente al cambio climático y se adapte a las condiciones de estrés hídrico”.

El director regional del servicio, Víctor Illanes, dijo que desde el nivel central “hay un gran interés y preocupación por lo que está pasando en la región a causa de la escasez hídrica y esta visita del subdirector se suma a la que hace unas semanas realizó el director nacional, Santiago Rojas. Todo esto permite ir fortaleciendo cada vez más nuestro trabajo para atender la situación que nos afecta y, en paralelo, continuar con nuestros programas regulares”.

 

Image
César Rodríguez visita región de Coquimbo 3

 

“Estamos ejecutando diversas medidas que permitan a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena salir adelante pese a las adversidades, tal como nos mandató el Presidente Boric”, agregó.

Sobre la visita del subdirector nacional de INDAP a la zona, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, sostuvo que permite “que desde el nivel central de INDAP conozcan de primera fuente el amplio despliegue que la institución hace día a día por el mundo rural, tanto desde su dirección regional como desde sus agencias de área. Además, el hecho de estar en los predios de usuarios del rubro caprino le permite ver los apoyos entregados y de qué manera han servido para optimizar el trabajo y hacer frente a la escasez hídrica que se vive”.

Las reuniones de César Rodríguez en su visita fueron con las jefaturas de unidades y agencias de área de INDAP, y con el seremi de Agricultura y los directores regionales de INIA Intihuasi y Corfo, entre otros personeros.

Dirigentes campesinos y mapuches presentan plan de trabajo del Consejo Asesor Regional de INDAP Biobío

La directiva del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP Biobío presentó su plan de trabajo 2024 a la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, y a la directora regional de INDAP, Fabiola Lara, con el objetivo de socializar el modelo de gobernanza que buscan desarrollar en beneficio de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena

La directiva del CAR –elegida en octubre de 2022– está integrada por los dirigentes campesinos y mapuches Jorge Lincopan, de la comuna de Tirúa, en la presidencia; Julio Mora, de Cañete, en la vicepresidencia; y Marta Sáez, de Coronel, en la secretaría, además de los directores Juan Quilodrán, de Los Ángeles; Guillermo Vega, de Yumbel, y Raúl Liencura, de Arauco.

Jorge Lincopan, presidente del CAR, dijo que el plan de trabajo se realizó de forma participativa, puesto que "representamos a todos los agricultores y agricultoras que trabajan con INDAP, razón por la cual nos interesa fortalecer el desarrollo rural desde una perspectiva sustentable, agroecológica, con soberanía y seguridad alimentaria; que nos permita vivir y planificar el futuro con una mirada territorial, acorde a la realidad del país y el mundo”.

Añadió que, “de una u otra forma, hoy nos vemos afectados por las alzas en los fertilizantes -por ejemplo- o las medidas que tenemos que tomar respecto al cambio climático, temas que son fundamentales para el desarrollo de la agricultura campesina". 

Fabiola Lara sostuvo que "el plan de trabajo fue gestionado y aprobado de forma participativa, considerando los ejes estratégicos de INDAP, que se fundamentan en el desarrollo de una Agricultura Familiar Campesina e Indígena más inclusiva, sostenible y resiliente, que actúe como garante de la soberanía para la seguridad alimentaria, impulsando la conservación del medioambiente y la permanencia del mundo rural y campesino". 

Añadió que el CAR tiene un importante rol en la estrategia institucional al 2030 y "es importante seguir trabajando de esta forma junto al CAR, en la democratización de INDAP, y así poder fortalecer a la Agricultura Familiar Campesina”.

La seremi de Agricultura, Pamela Gatti, puntualizó que "para el gobierno del Presidente Boric es fundamental que el mundo rural cuente con instancias de participación, tal como ocurre con el CAR, a través del cual se aborda una serie de requerimientos que van en directo beneficio y mejora en la calidad de vida de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena".

El CAR está integrado por representantes de las organizaciones de pequeños productores y productoras agrícolas y campesinos con personalidad jurídica, además de las Seremi de Agricultura de Desarrollo Social y Familia. Su principal función es atender las consultas que formule la directora regional de INDAP relativas a las políticas sectoriales para la región y otras materias que estime convenientes.

Director de INDAP O’Higgins reafirmó compromiso con las familias campesinas al cumplir un año en su cargo

Al cumplir un año desde que asumió como director de INDAP O’Higgins, el ingeniero agrónomo Braulio Moreno Sánchez reafirmó su compromiso con la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la región, “colocando siempre en el centro de nuestros esfuerzos a las familias campesinas, buscando además apoyar e incorporar a más jóvenes y mujeres a la actividad productiva del campo, con especial interés en las zonas más rezagadas”.

En su primer año de gestión, Moreno ha destacado por ser un director en terreno, que ha recorrido las 33 comunas de la región y que se ha reunido con los alcaldes y organizaciones campesinas. Asimismo, se ha preocupado de potenciar a la zona del secano costero, a través de acciones y proyectos que contribuyen al desarrollo de este sector que ha estado rezagado por años.

En este período, el director regional de INDAP, junto a su equipo, ha debido enfrentar situaciones de emergencia desafiantes a causa de eventos climáticos con intensas lluvias que causaron inundaciones, cuantiosas pérdidas y graves daños a las y los agricultores; por lo que debió liderar la pronta respuesta para ir en ayuda de los afectados.

Asimismo, puso el tema de la Agricultura Familiar Campesina en la agenda de la región y logró el apoyo del Gobierno Regional de O’Higgins, que a través de convenios de transferencia ha aportado una importante cantidad de recursos para fortalecer este sector que es el que produce alimentos para los chilenos.

También, Moreno destacó la importante inversión en riego que se realizó el año pasado, superior a los 5 mil millones de pesos, agregando que este año se podrá concretar una histórica inversión. Precisó que con recursos aportados por el Gobierno Regional y fondos propios de INDAP, se destinarán más de 11 mil millones de pesos para mejorar los sistemas de riego de las y los pequeños agricultores de la zona usuarios de INDAP.

Añadió que junto a todo el equipo de la institución, seguirá trabajando para fortalecer la “gran Agricultura Familiar Campesina” de la región.

Director de INDAP Maule visitó emprendimientos del secano de Rauco que han recibido pozos profundos

Una visita a la localidad de El Parrón, comuna de Rauco, realizó el director de INDAP Maule, Jorge Céspedes, para conocer en terreno el impacto de la ejecución de diversos proyectos desarrollados junto a los pequeños productores del sector.

Acompañado del jefe del Área Curicó de INDAP, Roberto Barra, y el profesional del Prodesal Rauco Helmuth Albarrán, Céspedes recorrió varios emprendimientos que han podido desarrollarse gracias a la construcción y habilitación de pozos profundos impulsados por esta institución en este territorio de secano.

Una de las productoras visitadas fue María Elena Reyes, quien cuenta con un pozo profundo que no solo le ha permitido contar con agua para riego, sino que también para el consumo familiar, y que a través de un Incentivo de Fortalecimiento Productivo (IFP) para usuarios Prodesal pudo levantar un invernadero para producir hortalizas de autoconsumo. “Estoy muy contenta y agradecida del grupo de INDAP, del Prodesal, por tener mi invernadero, que me ha dado mucha verdura para mis hijos, para mí y mi casa”.

Luis Abrigo Reyes fue otro de los agricultores visitados. También cuenta con un pozo profundo, lo que le ha permitido desarrollar la siembra de praderas para sus animales, además de una huerta de hortalizas para autoconsumo. ”En cuanto al gasto, mucho me sirve esta ayuda, porque uno necesita mucho aquí en el campo y yo aprovecho todas las oportunidades: hago siembras, huertos, llevo el sustento familiar. Es muy bueno que vengan y vean que aprovechamos las cosas, y que no andamos pidiendo por pedir”.

 

Image
Visita pozos profundos Rauco 2

 

Jorge Céspedes destacó la importancia de este trabajo territorial, que ha permitido entregar nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de los agricultores. “Hemos desarrollado una jornada de visita a productores y productoras, y hemos podido constatar el esfuerzo con que desarrollan su forma de vida en esta localidad con el apoyo de INDAP, cómo han podido progresar, no solo desde el punto de vista productivo, sino que también humano y social”, apuntó.

Agregó que hoy las familias campesinas de esta zona  “no piensan en irse, sino que en permanecer acá. Este ha sido un trabajo que durante mucho tiempo hemos realizado y que vamos a continuar fortaleciendo, porque creemos necesariamente que el desarrollo del mundo rural depende en gran medida del esfuerzo que hagan INDAP y sus profesionales“.

El recorrido incluyó también una visita a los productores Isaías Medina, quien gracias a su pozo pudo implementar un sistema de riego tecnificado para la producción de frutales, y a Lucila Núñez, quien puede ahora contar con agua para la bebida de su plantel de 200 cabras lecheras.

Con desayuno de campeones los ministerios de Agricultura y Desarrollo Social celebraron el Día de la Cocina Chilena

Con un desayuno de campeones, que incluyó una degustación de 100 porciones de porotos con riendas, además de tomaticán, tomate relleno y manzanas asadas, los ministerios de Agricultura y de Desarrollo Social, junto a INDAP y a Elige Vivir Sano, celebraron este lunes en La Vega Central el Día de la Comida Chilena, instaurado en 2009 por la Presidenta Michelle Bachelet.

La jornada, que fue encabezada por los ministros Esteban Valenzuela y Javiera Toro, además de la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete; el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, y la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Paula Rojas, también sirvió para destacar la baja en la última medición de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) de marzo, que llegó a aliviar el bolsillo de los chilenos.

El valor de la CBA registró el mes pasado una caída de 1,8% y se ubicó en los $67.254. Este descenso representa la reducción mensual más significativa de los últimos 10 años, desde que se inició la medición de la serie en noviembre de 2013, según informó la subsecretaría Paula Poblete. En lo que va de 2024, la canasta evidencia una disminución de 2,1%, mientras que la variación en los últimos 12 meses es de 4,5%, la cifra más baja desde octubre de 2021.

“Desde la Subsecretaría de Evaluación Social hacemos un monitoreo mensual de la Canasta Básica de Alimentos porque sabemos que es un indicador relevante para las familias, y estamos muy contentos de entregar esta noticia, que reafirma el trabajo responsable que ha hecho el gobierno para contener la inflación, estabilizar la economía y propender al crecimiento”, agregó Poblete.

El ministro Esteban Valenzuela sostuvo que estas son buenas noticias: “Esto no es producto del azar, sino de la seriedad de las políticas de gobierno de rentabilizar la economía y que ésta crezca. Con los programas normales de operación de riesgo y los distintos proyectos de recuperación, de incendios y de los dos sistemas frontales que tuvimos en 2023, estamos hablando de más de 100 mil millones de pesos que el gobierno del Presidente Boric aportó a la agricultura, lo que ha dado frutos positivos en los precios para las familias”.

La ministra Javiera Toro resaltó que esta disminución en la CBA “expresa que cuando hablamos del trabajo que ha estado realizando el gobierno en su conjunto no es tema solo de economistas, son consecuencias directas en la vida de las personas. Estamos hablando de una baja de la manzana, la papa, el aceite vegetal, que están en todos los hogares de Chile y por lo tanto hay consecuencias palpables para las familias chilenas, para que todos vivamos mejor”.

Paula Rojas, secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, dijo que “el llamado es a evitar el desperdicio de alimentos, aprovechar todo el alimento que tenemos y, por cierto, el poder hacer preparaciones en casa, en familia, más sanas, con los productos de la canasta que han bajado de precio”.

Una celebración relevante

Las autoridades presentes en La Vega Central destacaron el Día de la Cocina Chilena con la idea de que cobre cada vez más relevancia en el tiempo. Así, el ministro Valenzuela detalló que “queremos que cada año esta celebración cobre más fuerza y vez sean más los chefs, restoranes, asociaciones gremiales, campesinos, pueblos indígenas, pescadores, empresas, emprendedores y consumidores que se sientan orgullosos de relevar, preferir y difundir los productos que dan vida a la historia de nuestra cocina”.

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, instó a “reconocer la historia gastronómica de Chile, destacando el valor de los productos del sector silvoagropecuario y promoviendo su mejoramiento y desarrollo desde los ámbitos público y privado”.

Añadió que en esa línea la institución ha incorporado programas e innovaciones para fomentar la producción nacional, la soberanía alimentaria y el mejoramiento de las condiciones de nutrición de la población. “Tenemos dos ejemplos claros: el Programa de Cultivos Tradicionales, que fortalece la producción de legumbres, cereales y papas con manejo sostenible, y el convenio de compras públicas con la JUNAEB, mediante el cual los productores de la agricultura familiar campesina e indígena abastecen de hortalizas, frutas y miel a las concesionarias del Programa de Alimentación Escolar".

Familias campesinas del sector Camar de Carahue festejan adjudicación de un tractor con rastra de discos

Impulsar el desarrollo de sus actividades campesinas, junto con optimizar los tiempos de trabajo, es el objetivo del proyecto de mecanización adjudicado a un grupo de 11 pequeños agricultores del sector Camar, en la comuna de Carahue, región de La Araucanía, todos usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP.  

El incentivo productivo, que contempló una inversión de más de $43 millones, fue utilizado para la adquisición de un moderno tractor con una rastra de discos. “Nosotros necesitábamos con urgencia una maquinaria para hacer nuestro trabajo y ahora podremos hacer a tiempo las empastadas y las siembras de trigo, sin atrasos. Nos cambiará la vida y estoy feliz”, aseguró Jorge Arias Caniuñir, representante del grupo de beneficiarios y además operario del tractor.

 

Image
Tractor agricultores PDTI Carahue 2

 

Pablo González, director de INDAP Araucanía, destacó la importancia del apoyo entregado a los agricultores. “La mecanización viene a cumplir varios objetivos importantes para la gente, porque en el campo no se dispone de la misma mano de obra ni superficie de antes para mantener animales de trabajo, por lo tanto, la oportunidad de disponer de una máquina que apoye en la preparación de suelo es un avance importante que llega a facilitar la vida de la Agricultura Familiar Campesina”, comentó.

El tractor y la rastra fueron financiados a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP, junto con recursos del Gobierno Regional de La Araucanía, ya que Carahue es considerada zona de rezago, por lo cual se permite hacer este tipo de proyectos que benefician a las y los pequeños agricultores.

Apicultora de Yumbel Carolina Soto voló alto con su emprendimiento en el reciente Festival Ñam

Hasta la undécima versión del Festival Ñam, realizado en Santiago, llegó la apicultora Carolina Soto, de la empresa familiar campesina Vuelo Santo, de Yumbel, para presentar su línea de productos: mieles puras de quillay y acacio, mieles cremadas, mieles fusionadas gourmet con alto valor nutricional, arrope de miel, propóleo y polen fresco.

La principal fiesta de la gastronomía nacional contó con paneles de expertos, ponencias, rueda de negocios y sesiones de tendencias, en donde reconocidos cocineros identificaron nuevos alimentos y su utilización culinaria. 

En ese contexto, Vuelo Santo  ganó en el concurso de preparación de tragos Ñam, con su miel de acacio como ingrediente. Por otra parte, su línea de mieles fusionadas mostró una destacada acogida en el público adulto e infantil, así como una positiva impresión por parte de los chefs, quienes las utilizaron en la preparacion de sus platos, haciendo mención a la marca en sus redes y elogiando sus cualidades de color, textura y sabor al preparar recetas y emplatar con color y estilo.

Carolina Soto sostuvo que "el Festival Ñam fue una gran experiencia, donde nos topamos con un público exigente y tuvimos buenos resultados en términos de recepción. Los productos que más destacaron fueron las mieles fusionadas, porque es una línea gourmet de alta calidad. Nos sentimos muy honrados de que a algunos chefs conocidos les gustaran, particularmente por el color, sabor, y textura”, detalló la apicultora. 

 

Image
Vuelo Santo Yumbel Carolina Soto 2

 

La seremi de Agricultura, Pamela Gatti, destacó que "para el Gobierno del Presidente Boric es prioritario apoyar las iniciativas de la agricultura campesina, especialmente en los eventos nacionales y circuitos cortos de comercialización, razón por la cual junto a la directora regional de INDAP, Fabiola Lara, fuimos a saludar a Carolina al Mercado Campesino de INDAP, en el hall de Mallplaza Mirador Biobío, donde miércoles y viernes presenta toda su línea de productos".

Pamela Gatti agregó que "como Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, seguiremos fomentando la comercialización directa, apoyando así a la Agricultura Familiar Campesina y sus emprendimientos".

A su vez, Fabiola Lara dijo que "entre los ejes estratégicos de INDAP está el promover mercados inclusivos, justos y eficientes, fomentando la calidad de los productos agroalimentarios".  Estas líneas de acción, agregó, se visualizan en el trabajo de Carolina Soto con Vuelo Santo, ya que "se le han entregado inversiones y asesoría técnica, para el tratamiento y cuidado de sus abejas y también para profesionalizar sus operaciones, con una sala de cosecha certificada, resolución sanitaria, Sello Manos Campesinas, creación de marca e imagen corporativa y el desarrollo innovador de productos, entre otros avances".

INDAP presenta Plan Camélido, instrumento de apoyo a la ganadería ancestral de la macrozona norte de Chile

INDAP presentó el nuevo Plan Camélido que permitirá a 70 ganaderos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta acceder a recursos para potenciar sus emprendimientos. El instrumento, cuyo presupuesto inicial para el año en curso es de $163 millones, en una primera etapa, impartirá capacitaciones y asesoría técnica especializada en el manejo de camélidos y la postulación a recursos para inversiones asociadas al desarrollo de proyectos productivos.

Uno de los objetivos centrales del plan es incentivar el aumento del ganado camélido con prácticas y manejos que disminuyan las muertes de animales; y mejoren las condiciones reproductivas y sus actividades conexas. Complementariamente, se desarrollarán estudios de la cadena de valor y cómo incorporar esos resultados al trabajo permanente de los ganaderos.

Santiago Rojas, director nacional del INDAP destacó la importancia de las comunidades aimara que tanto en Colchane, como en otros territorios “están haciendo patria a través de la ganadería camélida. Hemos dispuesto este instrumento para apoyar a un sector que avanza en la producción de alimentos, producción de fibras, artesanía textil y con la venta de llamas, vicuñas, alpacas, ganado mejorado genéticamente para la producción de carne que incorpora prácticas ancestrales con una visión moderna”.

Asimismo, destacó el compromiso del Gobierno con el rubro camélido, a través del ministerio de Agricultura y sus servicios, al impulsar la Mesa Tri-regional de Ganadería Camélida que opera en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. “Este rubro está creciendo, tiene potencial económico importantísimo y va a permitir que las juventudes se puedan proyectar en el territorio. Con este instrumento vamos a poder apoyar a todas estas comunidades aimara que están desarrollando esta actividad y puedan permanecer en el territorio con una vida digna”.

 

Image
Lanzamiento-Plan-Camélido-INDAP-3PNG

 

Gerson Gómez Mamani, joven rural que participa en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP y presidente de la Asociación Indígena Aymara LayrjaPhura de Colchane, valoró la creación de este nuevo instrumento como un paso clave para la ganadería camélida de la macrozona norte. “Se están focalizando y viendo las problemáticas, y las posibles soluciones con este nuevo plan; es valorable” dijo el dirigente, quien destacó el esfuerzo de la red de ganaderos camélidos y autoridades gubernamentales para articular y coordinar un trabajo conjunto que muestra este programa como un resultado concreto.

La ganadería camélida altoandina es un sistema con prácticas de ganadería extensiva, tradicional y ancestral desarrollada en el norte de Chile, por los pueblos aimara, quechua, lickanantay y colla. Data de tiempos prehispánicos e incluye la reproducción, cuidado y pastoreo de llamas y alpacas, camélidos domesticados; y el manejo controlado de vicuñas y guanacos, camélidos silvestres. Además, abarca el manejo de praderas, la elaboración de diversos productos y subproductos.

Otro ámbito de la ganadería camélida son los saberes y costumbres que se expresan en lo cotidiano y en ritos y festividades propias del ciclo productivo, instancias de las que también forman parte cantos, cuentos y espiritualidad. Sus cultores consideran estos aspectos indivisible e interrelacionado con la ganadería camélida. En mayo de 2023, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio reconoció esta actividad como patrimonio inmaterial.

 

Image
Lanzamiento-Plan-Camélido-INDAP-2Interior

 

Cifras del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal muestran que, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, operan 363 Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) con camélidos con una población potencial de 336 productores INDAP que declaran la actividad camélida como primer o segundo rubro productivo.

En los últimos años, la masa ganadera camélida del norte de Chile ha descendido por factores diversos como la venta de ejemplares a otras zonas del país, ataques de depredadores, nevazones y los efectos del cambio climático.

Acciones Complementarias: Seguro Camélido

Como medida complementaria al Plan Camélido, INDAP anunció el Seguro Camélido en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, instrumento que se integra a la oferta ya existente de seguros agropecuarios. Se trata de una herramienta que permite a los productores proteger su ganado frente a eventos adversos como la muerte animal. Recibe un subsidio estatal de hasta el 95% del costo de la prima neta no subsidiada por Agroseguros y pueden postular todos los agricultores habilitados ante INDAP que acrediten una explotación ganadera.

Plan Camélido, Tarapacá

 

Para suscribir al seguro, el ganado debe tener un dispositivo de identificación individual y un rol individualizado. Además, el propietario tiene que disponer de un registro demostrable de su manejo sanitario y vacunas al día.

Siguiendo con el apoyo a la actividad camélida, los directores nacionales del INDAP y del SAG, acompañaron al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en la apertura de la Cumbre de Ganadería Camélida 2024 que se desarrolla en la comuna de Pica. Ante un grupo de ganaderos y ganaderas de la región de Tarapacá expusieron los avances en materia de ganadería camélida y respondieron consultas de algunos asistentes.

Organizaciones campesinas de región de Coquimbo pueden postular a concurso para fortalecer su trabajo

Para que el mundo rural crezca es necesario que cuente con el apoyo de distintas herramientas. Una de ellas es el Programa Gestión y Soporte Organizacional (Progyso) de INDAP, que contribuye a que las organizaciones campesinas desarrollen habilidades y capacidades que les permitan mejorar sus canales de comunicación y ampliar su grado de representación, entre otras ventajas.

Actualmente se encuentra abierto en la región de Coquimbo un llamado a concurso para acceder a los beneficios de este programa, cuya fecha de postulación hasta el viernes 3 de mayo. Los resultados finales se darán a conocer el viernes 31 de mayo.

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, informó que “pueden postular las organizaciones de representación campesina de cobertura regional y local constituidas mayoritariamente por productores y productoras agrícolas, campesinos y campesinas, con personalidad jurídica, que tengan representación en la región y estén acreditadas en INDAP, en cuyos estatutos se desprenda claramente que buscan fortalecer el desarrollo organizacional y desarrollan actividades que implican beneficio directo al sector rural”.

Illanes agregó que “tal como lo ha mandatado el Presidente Gabriel Boric, desde INDAP estamos aportando con instrumentos eficientes y eficaces para el mundo rural, que respondan a sus reales necesidades y, en este caso, con un programa de carácter asociativo”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, sostuvo que “confiamos en el potencial que tiene el trabajo asociativo y es por eso que como parte del gobierno del Presidente Boric nos encargamos de aportar con herramientas que vayan en la línea de fortalecer dicha labor. Desde el Ministerio de Agricultura invitamos a quienes cumplan con los requisitos a postular al Progyso, ya que es un instrumento que contribuirá con éxito a su crecimiento y desarrollo”.

Para más información sobre requisitos o documentación, las y los interesados pueden contactarse con sus agencias de área: La Serena (Av. Juan Cisternas 1235, teléfono 51 2673856), Ovalle (Miguel Aguirre Perry 335, Edificio Público, oficina 201, teléfono 53 2422500), Combarbalá (Maipú 96, teléfono 53 2422553) o Illapel (Independencia 0279, teléfono 53 2422530), o también en la dirección regional de INDAP (Pedro Pablo Muñoz 200, La Serena, teléfono 51 2673800).