Noticias

 

A continuación, acceda a las distintas noticias de INDAP a nivel nacional:

 

Total de Noticias (11025)

Total de Noticias (11025)

Minagri destinará $7.582 millones para fortalecer la producción nacional de cultivos tradicionales

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al director nacional de INDAP, Santiago Rojas, anunciaron este miércoles una inversión de $7.582 millones destinada a fomentar la producción sostenible de cultivos tradicionales como cereales, leguminosas y papas. La iniciativa beneficiará a 1.605 productores y productoras entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía y va en línea con el compromiso del Gobierno de avanzar en la soberanía alimentaria del país.

El anuncio fue realizado en la localidad de Yerbas Buenas, Región del Maule, lugar en donde se hizo entrega de $126 millones entre 63 productores de Linares dedicados a la producción de trigo, maíz y arroz.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela dijo que “esta entrega de recursos es un programa inédito en la historia de la agricultura que se llama cultivos anuales y que tiene como fin apoyar al sector cerealero y papero porque es muy importante para la seguridad alimentaria de Chile (…); no podemos dejar solos a los agricultores que han tenido esta merma y este programa lo hemos apurado al máximo y estamos entregando bonos para apoyar a los pequeños agricultores”.

 

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al director nacional de INDAP, Santiago Rojas, anunciaron este miércoles una inversión de $7.582 millones destinada a fomentar la producción sostenible de cultivos tradicionales como cereales, leguminosas y papas. La iniciativa beneficiará a 1.605 productores y productoras entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía y va en línea con el compromiso del Gobierno de avanzar en la soberanía alimentaria del país.  El anuncio fue realizado en la localidad de Yerbas Buenas, Región del Maule, lugar en donde se hizo entrega de $126 millones entre 63 productores de Linares dedicados a la producción de trigo, maíz y arroz.  El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela dijo que “esta entrega de recursos es un programa inédito en la historia de la agricultura que se llama cultivos anuales y que tiene como fin apoyar al sector cerealero y papero porque es muy importante para la seguridad alimentaria de Chile (…); no podemos dejar solos a los agricultores que han tenido esta merma y este programa lo hemos apurado al máximo y estamos entregando bonos para apoyar a los pequeños agricultores”.  La inversión se divide en cuatro categorías: asesoría técnica, insumos, servicios y financiamiento de proyectos.  El incentivo de insumos, por ejemplo, cubre el 70% del costo bruto de los suministros productivos requeridos, con un tope de $200.000 por hectárea y hasta 5 hectáreas por productor. El incentivo de servicios cofinancia prestaciones formales realizadas por terceros, como, por ejemplo, la utilización en campo de maquinaria agrícola, cosechas, análisis de laboratorio, entre otros. Para este caso también existe un tope de $200.000 por hectárea y hasta cinco hectáreas por usuario(a).  Con relación al ítem de inversiones, se trata de un financiamiento adicional para proyectos y cuyo llamado a concurso se iniciará a partir de mayo. A todas estas categorías se suma una asesoría técnica especializada permanente a la que accederán los agricultores.  Cifras Históricas “Las cifras

 

La inversión se divide en cuatro categorías: asesoría técnica, insumos, servicios y financiamiento de proyectos.  El incentivo de insumos, por ejemplo, cubre el 70% del costo bruto de los suministros productivos requeridos, con un tope de $200.000 por hectárea y hasta 5 hectáreas por productor. El incentivo de servicios cofinancia prestaciones formales realizadas por terceros, como, por ejemplo, la utilización en campo de maquinaria agrícola, cosechas, análisis de laboratorio, entre otros. Para este caso también existe un tope de $200.000 por hectárea y hasta cinco hectáreas por usuario(a).

Con relación al ítem de inversiones, se trata de un financiamiento adicional para proyectos y cuyo llamado a concurso se iniciará a partir de mayo. A todas estas categorías se suma una asesoría técnica especializada permanente a la que accederán los agricultores.

 

Cifras Históricas

“Las cifras históricas muestran una disminución preocupante en la superficie sembrada de cultivos anuales a nivel nacional. En este sentido, este programa permitirá mejorar la producción, por ejemplo, a través del acceso a mejores semillas; promoverá la incorporación de prácticas más sustentables y dará acompañamiento con tal de obtener mejores condiciones de mercado para la producción nacional de estos cultivos”, indicó el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

 

Cultivos Tradicionales Minagri destinará $7.582 millones para fortalecer producción nacional (3)Interior

 

El total del presupuesto del programa se divide en $6.495 millones en incentivos prediales y $1.086 en asesoría técnica. En el nivel regional, el Programa Cultivos Tradicionales de INDAP considera una inversión de $172 millones para Valparaíso, $146 millones para la Región Metropolitana, $2.094 millones para O’Higgins, $2.898 millones para Maule, $1.579 millones para Ñuble, $205 millones para Biobío y $221 millones para La Araucanía.

 

Exitoso balance tuvo “I Jornada de Formación en Agricultura Ecológica y Sustentable” de Juventud Rural

Agricultura sintrópica, apicultura orgánica, elaboración de biopreparados y ganadería regenerativa, entre otros, fueron algunos de los temas que incluyó la “Primera Jornada de Formación en Agricultura Ecológica y Sustentable” organizada por la Agrupación de Jóvenes Rurales de Fresia con el apoyo de INDAP y la municipalidad de Fresia.

Al encuentro asistieron cientos de jóvenes, adultos y adultas mayores y familias campesinas, quienes compartieron experiencias y conocimientos en torno a la agricultura. La jornada contó con la presencia del director (s) de INDAP Los Lagos, Enrique Santis; el alcalde (s) de Fresia, Eduardo Rupallan; y la Mesa de Jóvenes Rurales de Los Lagos, dirigida por la profesional de apoyo de la Unidad de Planificación, Marissa Jaramillo. 

Enrique Santis realizó un reconocimiento a la Agrupación de Jóvenes de Fresia, porque “ellos comenzaron a trabajar hace un año y le han puesto ganas. Creo que la gracia del espíritu joven son las ganas de comerse el mundo  y decir que siempre las cosas pueden ser mejor; hoy han dado muestra de eso y logrado algo muy importante que es la descentralización, porque hoy día nos juntamos en Fresia y la Mesa Nacional está aquí, no en Santiago ni en la capital regional,  para compartir experiencias e intercambiar conocimientos. Es un ejemplo de la promoción de agricultura sostenible y resiliente y del poder que la transformación participativa y asociativa de la juventud rural”. 

El alcalde (s) destacó la iniciativa de concretar esta actividad en Fresia, “porque nuestro Presidente Gabriel Boric nos ha invitado a generar instancias de descentralización. Esto forma parte del colectivo y del cómo nosotros quisiéramos hacer las cosas, cómo queremos hacer política pública, lo cual no depende solo de las autoridades de turno, sino que de todos nosotros”.  

Los jóvenes rurales representan sólo el 11% de los(as) usuarios(as) de INDAP, que tienen un promedio de 60 años, y presenta diversas problemáticas como la dificultad de acceder a tierras agrícolas, problemas de disponibilidad de agua para riego, falta de recursos para iniciar un proyecto agrícola, problemas de comercialización, falta de educación agrícola, problemas de conectividad entre otras. Actualmente, hay 2.651 usuarios que tienen hasta 40 años registrados en INDAP Región de Los Lagos, quienes entran en la categoría de jóvenes, de los cuales el 52% corresponde a mujeres y el 48% a hombres.  

Javier Gonzales, secretario de la Agrupación de Jóvenes Silvoagropecuarios de Fresia, precisó que “la idea es que los y las jóvenes le tomen el interés al campo y a la ruralidad para tomar fuerza y así poder dignificar el trabajo en el campo, porque actualmente cuesta salir adelante siendo joven”.

Su afirmación fue compartida por el presidente de la Mesa Nacional de Juventud Rural, Fernando Huerta, quien entregó un balance positivo del encuentro: “estamos muy contentos por el trabajo que se hizo desde INDAP. Ha sido un espacio muy acogedor conocer la realidad del territorio de los y las jóvenes, sobre todo la calidez que hay en esta zona. Uno de los objetivos principales de venir acá es poder conocer la realidad de los jóvenes agricultores y agricultoras de la zona”.

8M: INDAP anuncia proceso de certificación en gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal

  • De cumplir los requisitos, el servicio sería la cuarta institución de gobierno en obtener la Norma chilena NCh3262:2021, la primera del Ministerio de Agricultura.
  • Entre las medidas también se anunció la instalación de una sala de lactancia en el nivel central del servicio.

La plazoleta del edificio de Nivel Central del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en Santiago, fue el lugar escogido por el director nacional del servicio, Santiago Rojas, para anunciar el inicio del proceso de certificación de la institución a la Norma chilena NCh3262:2021, cuya implementación asegura el cumplimiento de una serie de requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

De cumplir los requisitos, INDAP se convertiría en la primera institución del Ministerio de Agricultura en obtener la certificación y en la cuarta de gobierno, junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la Subsecretaría del Interior y la Dirección General de Promoción de Exportaciones. A nivel país, ya son 105 las instituciones que poseen este sello, entre las que también se encuentran empresas privadas, empresas públicas y entidades de carácter estatal.

“Las funcionarias del INDAP son un pilar fundamental en el desarrollo rural de nuestro país. Son quienes, desde las áreas, direcciones regionales y el nivel central; gestionan que miles de familias puedan vivir de su actividad productiva y con ello, puedan alimentar a la sociedad. Por eso, este 8M hacemos una reflexión sobre cuáles son las limitantes para que la mujer indapina pueda desarrollarse laboralmente de manera integral”, señaló el director nacional, Santiago Rojas.

Una de las medidas requeridas para la obtención de la certificación fue la elaboración de un diagnóstico de equidad de género, realizado a fines de 2023 por la consultora Humana, y cuyo objetivo fue identificar las inequidades, brechas y/o barreras (IBB) de género existentes al interior de INDAP y así visualizar posibles acciones correctivas que sean factibles de implementar.

Entre los mayores desafíos, se observa que en las regiones no se manifiesta paridad en la dotación y se considera necesario fomentar más acciones en beneficio de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de quienes tienen hijos a su cargo, que representan a la mitad de la institución. 

Día internacional de la Mujer INDAP 2024

 

Sala de lactancia

Respecto a los avances, el director nacional anunció la implementación de una sala de lactancia que permite dar respuesta a la necesidad de apoyar a todas las mujeres que han optado por la lactancia materna y desean mantenerla en los distintos espacios en que se desarrolla su vida cotidiana. Esto generará un espacio exclusivo, privado, higiénico y seguro para la extracción de leche y la adecuada conservación de la misma.

Asimismo, durante las próximas semanas, INDAP formalizará la puesta en marcha de su protocolo de respuesta ante situaciones de violencia contra la mujer y/o violencia intrafamiliar, lo que permitirá al servicio contar con un marco institucional que haga frente a la violencia contra la mujer en todas sus expresiones.

INDAP entregó bonos de rehabilitación productiva a productores de Sagrada Familia

Sagrada Familia, 08 de marzo. María Valenzuela, es una productora de uva vinífera de la localidad de Rincón de mellado, Sagrada familia, además produce chicha y vino artesanal. El temporal y las inundaciones del mes de agosto del año pasado destruyeron sus sistemas de riego, principalmente su acumulador de agua, anegaron su cultivo y sus bodegas donde almacenaba maquinaria de trabajo. Ella fue una de los 76 agricultores que recibieron sus bonos de rehabilitación productiva en la comuna de Sagrada Familia, instrumento de apoyo del gobierno entregado a través de INDAP.

“Yo fui afectada en el temporal del mes de agosto, se salió el agua del cerro hasta mi casa y tengo un acumulador de agua que fue afectado y que en este momento no me permite regar por el motivo de que se pierde el agua por las filtraciones. Así que, esto que nos van a dar hoy día va ser un aporte muy importante, porque realmente no tenía cómo hacerlo y ahora doy gracias a INDAP, a Prodesal que han sido fundamentales, a la municipalidad que están pendientes de los usuarios y de todas las personas de la comuna”, expreso María Valenzuela.

Audio file
MARIA VALENZUELA AGRICULTORA SECTOR RINCON DE MELLADO

En la comuna de Sagrada Familia, fueron 76 los agricultores y agricultores que recibieron bonos de rehabilitación, que van entre $1 y $5 millones, dependiendo la situación del productor, por un total de $160 millones.

El director regional de INDAP, Jorge Céspedes indicó que “esto corresponde a apoyo de rehabilitación de las inundaciones del mes de agosto del año pasado, continuando con el compromiso y cumpliendo con la palabra de llegar a cada una de las comunas para poder atender estas necesidades y sobre todo colocar estos recursos rápido para que puedan enfrentar un año 2024 mucho más auspicioso, que les devuelva la esperanza y sobre todo, la permanencia en el campo maulino.”

Audio file
JORGE CESPEDES POZO DIRECTOR REGIONAL INDAP

Osvaldo Jorquera Alcalde de Sagrada Familia, agradeció a nombre de su comunidad este apoyo a los agricultores de la comuna. “Contentos por toda la gente de la comuna, que les hacía mucha falta, necesitaban este empujoncito porque no quedaron muy bien después de los temporales y de verdad muy agradecidos de INDAP por todas estas ayudas que eran muy necesarias.”

En la ceremonia de entrega de estos recursos participaron el diputado Felipe Donoso, la seremi de agricultura Claudia Ramos, la consejera regional Isabel Margarita Garcés, el jefe de área INDAP Curicó Roberto Barra y los concejales Francisco Meléndez, Germán Reyes y Guillermo Morales.
 

Mujeres dominan el sector agrícola de Biobío con una presencia del 53% en INDAP

  • Para resaltar su compromiso con el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina en el Día Internacional de la Mujer.  

08 de marzo de 2024.- El ministerio de Agricultura para apoyar a las mujeres agricultoras ha abierto espacios de liderazgo inyectando recursos con el programa Mujeres Rurales, la Ley de Fomento al Riego, el programa de Restauración de Bosque Nativo a Gran Escala y la Red de Mujeres Innovadoras en el Agro.

En ese sentido, también es fundamental el trabajo que realiza el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en la región del Biobío, ya que cuenta con 9.629 usuarias a nivel regional, quienes representan el 53% del total de agricultores acreditados en dicho servicio. Por eso, INDAP también cuenta con programas e iniciativas focalizadas para el desarrollo de sus productoras como, el Programa Mujeres Rurales en convenio con PRODEMU y la Mesa de Mujeres Rurales e Indígenas del Biobío.

Image
Mujeres dominan el sector agrícola de Biobío con una presencia del 53% en INDAP

Por eso, la seremi de Agricultura de Biobío, Pamela Gatti, señaló que “es importante destacar que las mujeres tienen un papel crucial en la producción de alimentos y en la seguridad alimentaria tanto en Chile como a nivel regional. El Día Internacional de la Mujer representa una oportunidad para destacar la relevancia del papel de las mujeres en la agricultura y para promover su empoderamiento y su inclusión en todas las áreas de la cadena de valor silvoagropecuaria”.

Audio file

La seremi Pamela Gatti

Mientras, que la directora regional de INDAP, Fabiola Lara, apuntó que “con una representación del 53% del total de nuestros usuarios en Biobío, las mujeres se imponen en el campo con la producción de hortalizas, pero además son impulsoras en áreas estratégicas para INDAP, como son la juventud rural y la transición agroecológica. Esto último se vio especialmente reforzado en 2023 con nuestro nuevo Programa Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), donde las mujeres constituyeron el 80% de los participantes, demostrando su liderazgo en la adopción de prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente”.

Adicionalmente, la titular de INDAP detalló que durante 2023 trabajaron junto a 293 campesinas mediante el Programa Mujeres Rurales, en convenio con PRODEMU, con lo cual “seguimos fortaleciendo el empoderamiento económico y social de las mujeres rurales, asegurando que su voz y su trabajo sean valorados y respetados”, declaró Fabiola Lara y agregó que las agricultoras se concentran en las áreas de Concepción, Yumbel y Cañete.

También, se ha destacado que las mujeres del mundo rural, además de cuidar a la familia, trabajan el campo de manera independiente. Por eso, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha reconocido sus labores de cuidado y de soberanía alimentaria son prioridad por el rol clave que tienen.

Gran parte de los esfuerzos del ministerio están en los ámbitos de la autonomía económica y erradicación de la violencia hacia la mujer rural. De esta manera, como ministerio sectorial, se han tomado medidas para fortalecer los instrumentos de fomento entregados por Minagri a las mujeres, de manera de potenciar la autonomía económica de las productoras.

Cabe recordar que el Día Internacional de la Mujer se conmemora cada año el 8 de marzo y tiene como propósito concientizar acerca de la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todo el planeta.
 

Conoce a los indapinos e indapinas que ingresaron en febrero

Te invitamos a conocer a los nuevos indapinos e indapinas que se sumaron en febrero, para seguir trabajando en fortalecer la agricultura familiar campesina e indígena: 

María Eugenia Jara Inostroza 

Profesional de Apoyo 

División de Administración y Finanzas  

María Eugenia es ingeniera en Administración, madre de una hija de 21 años, viaja todos los días a Santiago desde la comuna de Quilpué para llegar hasta el nivel central de INDAP. Durante los últimos 10 años trabajó en el Ministerio de Obras Públicas de la región de Valparaíso, donde tuvo múltiples funciones que le permitieron un gran desarrollo personal y profesional. Afirma que trabajar hoy en la capital es un gran desafío, “pero tenía que arriesgarme para seguir creciendo. Intento dar lo mejor de mí en este nuevo desafío laboral. Tengo muchas ganas y esperanzas de que esta etapa será la puerta a un nuevo y mejor futuro!!” 

M. Eugenia Jara

  

Mirta Alejandra Gerdes Godoy  

Técnica en Administración de Empresas 

Dirección Regional Magallanes 

Nacida y criada en la ciudad de Punta Arenas, Mirta está cursando actualmente el último año de ingeniería en la misma área. Durante siete años trabajó en el Hospital Clínico de Magallanes, como administrativa en Recursos Humanos. Le gusta leer y pasar tiempo de calidad con sus cercanos. Cuenta que quería realizar un cambio en el rubro de su carrera, lo que logró al ingresar hace unas semanas a INDAP. 

Mirta

María Sylvia Ravello Jáuregui  

Profesional de Apoyo Reemplazo 

Agencia de Área San Javier 

Nacida y criada en San Clemente, comuna ubicada en la región del Maule, Sylvia es ingeniera agrónoma de la universidad de Talca. Su experiencia ha estado vinculada al trabajo en huertos frutales y también al programa de emergencia de INDAP.  Hoy se desempeña como ejecutiva integral en la comuna de San Javier. En su tiempo libre le gusta nadar, practicar yoga y ver deportes, en especial fútbol. 

Ramón Luis Masquiaran Barriga  

Asesor en Suplencia  

Subdirección Nacional 

Ingeniero comercial de la Universidad de Concepción, su trayectoria comenzó en el sector público el año 2003, en el Ministerio de Hacienda, como jefe de Contratos y Abastecimiento. En el 2005 ingresó al Comité de Seguro Agrícola, hoy Agroseguros, donde permaneció casi 9 años, como gerente de Operaciones.  El 2014, se integró a Asistencia Financiera en INDAP, en Gestión de Riesgos y Seguros. Desde el 2016 hasta el 2018 trabajó en el ministerio de Agricultura en el tema de la Mesa de Cooperativas y Empresas Asociativas. En el 2018 regresó a INDAP para la creación de la Unidad de Cooperativas y Empresas Asociativas. A partir del 2019 se integró al sector privado, como jefe del departamento de Mercado Público de la Compañía de Seguros Renta Nacional. Hace unas semanas se integró a INDAP para apoyar en el Programa de Innovación y Fortalecimiento institucional para la Seguridad Alimentaria-Componente Modernización Integral de INDAP-BID. 

Darla

  

Darla Marioly Inai Segovia  

Periodista 

Región de Los Lagos 

Máster en Comunicación y candidata a Doctora de la Universidad Austral de Chile, Universidad de La Frontera y Universidad La Sapienza de Roma, esta periodista se integró al trabajo de la región de Los Lagos, con sede en la dirección regional. Su trayectoria está marcada por el trabajo en radio, medios escritos, proyectos de investigación científica y periodista institucional. Adicionalmente ha trabajado como guía turística.  Le gusta viajar y en sus ratos libres practicar cualquier actividad al aire libre y bailar. 

Ravello

Belén Alejandra Barra Pérez  

Ejecutiva de Servicios Integrales 

Agencia de Área de Doñihue 

De profesión médica veterinaria de la Universidad de Concepción sede Chillán, Belén Alejandra se incorpora a INDAP para trabajar en Doñihue. Fue parte del equipo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Remehue y Kampenaike, en la ciudad de Osorno y en Punta Arenas. Posteriormente trabajó en Cooprinsem Osorno y durante sus últimos 4 años y medio se desempeñó como coordinadora del Programa de INDAP Prodesal Marchigüe, en la región de O’Higgins. Cuenta que su principal hobbie es viajar, con el fin de conocer y observar diferentes tipos de paisajes y disfrutar la naturaleza. 

 

Héctor Alfonso Garrido Mora  

Ejecutivo de Servicios Integrales 

Agencia de Área de Rancagua 

Nacido en Concepción, pero criado en la comuna de Machalí, este ingeniero agrónomo, titulado en la Universidad de Concepción, padre de dos 2 hijos de 4 y 2 años (Renato y Julián), se desempeñó como extensionista en el PRODESAL de San Fernando y posteriormente en el de Machalí. Ha cursado varios diplomados como el de diseño de sistemas de riego y fertirrigación, desarrollo económico local, liderazgo territorial en seguridad hídrica e innovación y formulación de proyectos. Entre sus principales actividades recreativas destacan la lectura, la horticultura y la observación astronómica. “Recibí con mucha emoción la noticia de haber obtenido el cargo en INDAP y espero que mi incorporación sea el comienzo de una hermosa etapa”. 

Hector

 

CNR destaca rol de la mujer en el riego y bonifica a pequeñas agricultoras de Biobío

En una ceremonia orientada a relevar la participación de la mujer en la agricultura, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó la entrega de bonificaciones del programa "Especial de Pequeña Agricultura” de la Ley de Riego a usuarios y usuarias de INDAP de la comuna de Mulchén.

Estas bonificaciones, que se enmarcan en las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, les permitirán instalar sistemas de riego por goteo o aspersión, incorporando energías limpias.

En la instancia participó la delegada presidencial provincial de Biobío, Paulina Purrán; en compañía de la seremi de Agricultura, Pamela Gatti; el coordinador regional de la CNR, Iván Cárcamo, el alcalde (s) de Mulchén, Óscar Barra, y la jefa del Área INDAP Santa Bárbara, Carolina Vallejos.

La delegada Paulina Purrán destacó que “en la semana de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, queremos como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, reconocer el aporte que realizan a la agricultura miles de mujeres, a las cuales el Estado debe facilitarles su ardua tarea con importantes herramientas, como la nueva Ley de Fomento al Riego, más aún en la provincia de Biobío donde se desarrolla casi el 90% de la agricultura a nivel regional”.

Por su parte, la seremi Pamela Gatti, ahondó que “queremos un mejor riego en los campos de Chile y en esto las mujeres son esenciales, dada su dedicación, esfuerzo y responsabilidad, lo que permite el desarrollo rural y el buen vivir, con un enfoque sustentable y teniendo en cuenta el objetivo estratégico de la seguridad y soberanía alimentaria, para eso es fundamental el trabajo de la CNR, servicio del ministerio de Agricultura". 

Desde la CNR, se detalló que el costo total de los cuatro proyectos es cercano a los $58 millones, de los cuales, el Estado aporta el 90% y las beneficiarias el 10%.

El coordinador regional de CNR, Iván Cárcamo, explicó que “para la Comisión Nacional de Riego es de suma importancia hacerse cargo de la agricultura con una mirada sustentable, y con enfoque de género, que es precisamente lo que el Presidente Gabriel Boric nos ha encomendado para trabajar en cada uno de los territorios”.

En tanto, el alcalde (s) Óscar Barra, valoró que “es importante el desarrollo de nuestra agricultura en la comuna, que cuenta con el apoyo de CNR para la ejecución de estos proyectos en beneficio de nuestros agricultoras y agricultores, quienes dan vida al mundo rural de Mulchén”.

La beneficiaria, Fanny Lastra, agradeció el bono y apuntó que “queremos que más mujeres se sigan sumando al riego tecnificado con energía limpias, para una mejor eficiencia en el uso del agua. A mí, como agricultora me ha servido mucho este proyecto, mi sistema de riego por aspersión con generación de energía fotovoltaica”.

En representación de la directora regional de Indap, Fabiola Lara, habló la jefa del Área Indap Santa Bárbara, Carolina Vallejos, quien destacó que "los recursos entregados por la CNR, les van a permitir a los usuarios y usuarias de Indap de la comuna de Mulchén, instalar sistemas de riego por goteo o aspersión y generar energía fotovoltaica, para fortalecer sus iniciativas, vinculadas a la ganadería, hortalizas (al aire libre y bajo invernadero), apicultura, frutales y producción de forraje".

A nivel regional, el concurso del programa “Especial de Pequeña Agricultura” benefició a 11 proyectos de riego de la región del Biobío, por un monto superior a los $134 millones. 
 

Autoridades ponen en valor el trabajo de cooperativa campesina de Canela integrada en su totalidad por mujeres

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, instancia en que se reconoce la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad, su desarrollo íntegro como persona y por generar condiciones de equidad e igualdad de género.

Fue ad portas de tan importante fecha que autoridades regionales se trasladaron hasta el sector Matancilla en la comuna de Canela para conocer la historia y labor de la Cooperativa Campesina Rihuerma Limitada, integrada en su totalidad por usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

En detalle, son 12 mujeres rurales las que conforman la asociación que se dedica a producir hortalizas hidropónicas, que consiste en el cultivo de plantas en donde no se utiliza suelo, sino otro medio de sostén que puede ser agua u otro sustrato, al cual se le añade una solución de nutrientes con todos los elementos esenciales para el crecimiento de la planta. Actualmente, la principal producción de las emprendedoras son lechugas y en menor cantidad la albahaca y el berro.

Margarita Pastén Olivares, Presidenta de la Cooperativa Campesina Rihuerma Limitada, hizo hincapié en que “sabemos que como campesinos tenemos el problema de la escasez de agua, pero con lo que hacemos hemos logrado de alguna forma paliar esto, porque con la hidroponía uno produce dos o tres veces con la misma agua”.

Respecto a la visita que tuvieron por parte de autoridades indicó que “es muy bonito que ellos y ellas vengan a terreno y que conozcan nuestro trabajo, para que se lleven nuestras ideas o nuestra propuesta para que después nos continúen apoyando. Estamos agradecidas de cada proyecto que nos han brindado, porque hemos avanzado y salido adelante”.

La cooperativa se conformó el 1 de marzo del año 2022 y en la actualidad se encuentra en proceso de acreditación para ser una organización usuaria de INDAP.

Lo anterior, será una oportunidad que le permitirá a las emprendedoras potenciar aún más su trabajo asociativo. Así lo afirma el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes Marín: “Como parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos conscientes que las mujeres rurales son un agente clave para la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional de Chile, por lo mismo promover su desarrollo y empoderamiento es una de las tareas principales del INDAP y muestra de ello es que en el eje estratégico llamado Transformación participativa y asociativa, una de las líneas de acción es la transversalización del enfoque de género. Queremos felicitar a nuestras usuarias por tomar el camino de la asociatividad y por ser un ejemplo de perseverancia y motivación”.

Quien también se refirió al trabajo de las productoras canelinas fue la Delegada Presidencial Provincial de Choapa, Nataly Carvajal Carvajal, quien destacó que “ahora en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el que se ha declarado feminista, las mujeres pueden hablar abiertamente de sus roles, de cómo trabajan, de qué es lo que hacen y qué es lo que esperan, y por eso las historias de vida de las integrantes de esta cooperativa nos dejan más que claro que sin las mujeres el campo no progresa ni avanza”. 

Las integrantes de la cooperativa participaron durante 3 años del Programa Mujeres Rurales, iniciativa ejecutada entre el INDAP y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU). El 2023 egresaron de este instrumento que les permitió, entre otros beneficios, un empoderamiento personal.

Para la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Fernanda Glaser Danton, el rol de las productoras es de gran importancia y comentó que “estoy muy contenta por haber conocido a esta cooperativa campesina. Hemos conversado con las mujeres de Rihuerma y nos contaron los sueños que tienen para seguir creciendo y yo les quiero decir que tienen todo el apoyo del Presidente Gabriel Boric y del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para poder concretar esos anhelos y puedan seguir avanzando”.

“Es un orgullo para nosotros el haber apoyado a Rihuerma para que se sigan formando, conociendo sobre la consciencia de género y contribuyendo al trabajo con la comunidad que es lo que a ellas les motiva. Para nosotros es muy valioso estar con ellas en este mes de la mujer, previo a la conmemoración del 8 de marzo”, sostuvo el Director Regional de PRODEMU, Luis Astorga.

Cabe destacar que Rihuerma es una abreviatura de la frase “rico huerto Matancilla” (sector donde las productoras llevan a cabo su labor).

El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez Alarcón, detalló que “nos interiorizamos en la historia de vida de 12 mujeres que, pese a la adversidad y con una resiliencia absoluta frente al cambio climático, están desarrollando una actividad económica y también un gran aporte al mundo campesino que creemos debemos valorar como Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Con el empeño y el corazón que tiene este grupo confiamos en que seguirán saliendo adelante y les decimos que las seguiremos apoyando”.

Para comprar los sanos y frescos productos de la cooperativa o conocer más de su historia los interesados e interesadas pueden comunicarse a los números +56 9 7419 1004 / +56 9 3728 8631 o en las redes sociales de Facebook e Instagram como Rihuerma.

Maule: INDAP entrega bonos por más de $9 mil millones a agricultores damnificados por inundaciones de 2023

Este lunes, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, encabezó la entrega de bonos de rehabilitación productiva a más de 300 productores y productoras de las comunas de Curepto y Hualañé damnificadas por las lluvias e inundaciones que azotaron a la zona centro-sur del país en 2023. De esta manera, la acción del servicio en la Región del Maule alcanzó a 3.783 productores con una inversión total de $9.167 millones

La autoridad nacional de INDAP participó en ambas comunas en la entrega de $583 millones a 168 productores en Hualañé y a 133 en Curepto. En la ocasión, Rojas fue acompañado por la gobernadora regional, Cristina Bravo, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, la SEREMI de Agricultura, Claudia Ramos, el director regional de INDAP Maule, Jorge Céspedes y los alcaldes de Curepto, René Concha, y de Hualañé, Carolina Muñoz.  

Lo transferido vía bono varía entre $1 y $5 millones, según el nivel de daños que sufrieron en sus predios, cultivos, bodegas y otros recursos. Con estos recursos pueden adquirir insumos (como semillas, plantas, forraje y fertilizantes), maquinaria (motocultivadores, tractores, motosierras y desbrozadoras), equipamiento de riego, servicios, materiales para invernaderos, cercos o bodegas, entre otros bienes.

Rojas detalló que en el caso del Maule, por tratarse de la región que sufrió mayores estragos, “se han invertido más de $9.000 millones en bonos de Rehabilitación Productiva, con lo que podrán recuperar sus sistemas de riego, adquirir insumos, comprar plantas, recuperar los invernaderos, entre otros”.  

La autoridad indicó que a esta inversión se suman más de $2.500 millones en canales de regadío, “gracias a lo cual no ha faltado el agua”, y al mismo tiempo agradeció a la gobernadora Cristina Bravo que ha dispuesto más de $20.000 millones para seguir invirtiendo a través de INDAP en la agricultura familiar campesina e indígena, lo cual permite a productores y productores continuar generando alimentos sanos para la mesa de las y los chilenos.

Audio file
El director nacional de INDAP Santiago Rojas

En la misma línea, la gobernadora, Cristina Bravo, valoró “el trabajo mancomunado con el Ministerio de Agricultura e INDAP”, y resaltó, especialmente, “la labor que hacen los equipos regionales, porque desde la emergencia, incluso antes de la emergencia, ellos siempre están disponibles para ponerse a disposición y presentar planes y programas al Gobierno Regional”.

El delegado presidencial del Maule, Humberto Aqueveque, dijo que “estamos dando cumplimiento al compromiso que el Presidente Gabriel Boric asumió acá mismo, de llegar con las ayudas, no dejar solos a nuestros y nuestras agricultoras, desde alimentación animal, en materia de riego y con defensas fluviales, pero sobre todo es que este compromiso tiene que mantenerse y este hito da cuenta que no los vamos a abandonar”.

Este bono nos viene muy bien para seguir integrándonos, volver a levantarnos y seguir en la senda de los papás como me toca a mí de agricultor. Muchas gracias”, comentó Héctor Jaña, agricultor del sector Paula, en Curepto, a quien el agua arrastró sus seis hectáreas de alfalfa junto con otras infraestructuras.

Audio file
El agricultor Héctor Jaña

Curepto y Hualañé se suman a otras comunas que anteriormente había recibido este beneficio, tales como Maule, Pencahue, Pelarco, Vichuquén, Constitución, Empedrado, Teno; Curicó, Cauquenes, Chanco, Yerbas Buenas; Colbún, Linares, Retiro y Parral.

PLAN DE RECUPERACIÓN

Las transferencias directas se suman a las ayudas tempranas entregadas a las y los agricultores afectados cumpliendo con las cuatro líneas de trabajo comprometidas por el Gobierno y que incluyó en primera instancia alimentación animal, restablecimiento de sistemas de riego a través de la CNR, créditos especiales INDAP y condonaciones de deudas.

En total, las medidas impulsadas por INDAP para apoyar a las familias afectadas por las emergencias de 2023 suponen una inversión de $35.293 millones de pesos en financiamiento no reembolsable (subsidios) en las regiones afectadas por inundaciones e incendios forestales.  
 


 

 

Gobierno lanza campaña “Sigue la corriente del agua y utilízala en regla”

  • El objetivo es asesorar e invitar a aproximadamente 350 mil usuarias y usuarios de agua en los trámites que se requieren para tener los derechos de aprovechamiento de aguas debidamente inscritos en el Conservador de Bienes Raíces y registrados en la DGA del MOP.

Santiago, 2 de marzo de 2024.- En el Parque de la Familia y al ritmo de Los Charros de Luchito y Rafael, autoridades del MOP y MINAGRI lanzaron la campaña “Sigue la corriente del agua y utilízala en regla” con el objetivo de apoyar a cerca de 350 mil usuarias y usuarios de agua que aún no realizan los trámites que establece el Código de Aguas para tener sus derechos de aprovechamientos de agua debidamente registrados.

Esta campaña es liderada por la Dirección General de Aguas del MOP, INDAP y CONADI, para difundir los procedimientos de inscripción del derecho de aprovechamiento de aguas en el Conservador de Bienes Raíces y registrarlo en la DGA antes del 6 de abril de 2025, aunque para los usuarios de INDAP este plazo expira el 6 de abril de 2027. Asimismo, hay quienes deben regularizar el uso de las aguas, cuyo plazo para todo tipo de usuario vence el 6 de abril de 2027.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, explicó que la reforma al Código de Aguas estableció estos plazos y como para una gran cantidad de pequeños agricultores o usuarios de agua desconoce lo que hay que hacer o tiene dificultad para desplazarse a los centros urbanos, es que se planteó esta campaña con jornadas de acompañamiento en terreno para atender individualmente a las personas y guiarlos en sus respectivos trámites.

“La DGA del MOP tiene programado realizar alrededor de 250 operativos en el territorio, para lo cual se requerirá coordinación con los respectivos municipios y delegaciones provinciales a fin de convocar a las personas interesadas y que esta oportunidad para apoyarlos en realizar los trámites, sea provechosa para todos y así seguir avanzando hacia la seguridad hídrica para todos y todas”, indicó la secretaria de Estado.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela valoró la campaña puesto que “para la buena gestión del agua es fundamental que todos los actores regularicen sus derechos. Que el país sepa por cuenca y, por distintas áreas, sobre todo aquellas que tienen extrema estrechez hídrica cual es la verdad del consumo lograr los acuerdos, lograr los prorrateos en algunos casos, tengan confianza y para eso todos por favor a hacerlo”.

Asimismo, el ministro Valenzuela complementó que “está el bono legal de Indap, pero también hay trabajos en muchos Prodesal con los municipios que los pueden ayudar y el MOP, particularmente la DGA, por mandato del presidente Boric está con las pilas puestas para facilitar dicho trámite”.

En tanto, el director general de Aguas del MOP, Rodrigo Sanhueza, indicó que junto a los operativos comprometidos por la DGA y los adicionales que puedan realizar INDAP y CONADI, la campaña tiene asociada un jingle interpretado por Los Charros de Luchito y Rafael con el fin de movilizar a todas y todos los usuarios de agua que viven principalmente en las zonas rurales.  “La letra de la canción es un llamado a cuidar el agua, a hacer los trámites en plazo y a acudir a la DGA e INDAP. Además, al visitar el sitio web siguelacorrientedelagua.cl que está desarrollado como una guía en base a pregunta y respuesta para ayudar a las personas”, comentó.

Agregó que alrededor de 350 mil usuarios con derechos constituidos o reconocidos deben realizar algún tipo de trámite y otros 70 mil usuarios que tienen su derecho inscrito en el Conservador, pero no lo han registrado en la DGA. “Una vez cumplido el plazo, si el titular del derecho no lo inscribió en el Conservador, éste caducará y si no lo registra en la DGA, arriesga una multa. Entonces, es responsabilidad de cada usuario hacer el trámite para evitar lamentaciones y para nosotros como DGA, es de suma importancia que lo hagan para dimensionar la cantidad de derechos efectivamente constituidos”, comentó el director general de Aguas del MOP.

Por su parte, el director nacional INDAP, Santiago Rojas, enfatizó que “como INDAP estamos preocupados y ocupados en apoyar a los agricultores y agricultoras del país en la inscripción y regularización de sus derechos de agua.  Con este objetivo, hemos puesto a disposición de los productores acreditados en INDAP y que aún no han regularizado sus derechos de agua un bono que podrán destinar en consultorías dirigidas a resolver su situación sobre los derechos de aguas. En 2023 entregamos casi 900 millones de pesos en beneficio de 950 productores y productoras del país, mientras que para este año tenemos a disposición un presupuesto que supera los $2.700 millones”.

Cabe señalar que para difundir cómo hay que hacer estos trámites, los legisladores también establecieron que las organizaciones de usuarios de aguas igualmente deben cumplir este rol.

Trámites para tener el agua en regla

Los trámites que deben realizar las y los usuarios de aguas son la inscripción del derecho en el Conservador de Bienes Raíces para lo cual el titular debe tener la resolución de la DGA, del Servicio Agrícola Ganadero o la sentencia judicial que autorizó el derecho de aprovechamiento de aguas. Si no tiene la Resolución, debe dirigirse a la oficina regional o provincial de la DGA y pedir una copia autentificada de la resolución que autorizó el derecho de aprovechamiento de aguas.

Con la resolución emitida por la DGA, el titular debe ir a una notaría para reducir a escritura pública la resolución DGA, y con ese documento ir al Conservador de Bienes Raíces de la comuna donde se autorizó el derecho de aprovechamiento de aguas y solicitar la inscripción. Una vez inscrito el derecho en el Conservador de Bienes Raíces, deberá registrarlo en el Catastro Público de Aguas de la DGA en forma presencial o a través del sitio web del Servicio.

Para ambos trámites, el plazo se agota el 6 de abril de 2025. Mientras que para las personas usuarias de INDAP, el plazo se extiende hasta el 6 de abril de 2027.

Asimismo, el 6 de abril de 2027 expira el plazo para efectuar la regularización del uso de agua, es decir, todas las personas que usan el agua en su predio desde antes de octubre de 1976 sin perjudicar a nadie y que lo pueden comprobar. También deben regularizar las personas que utilizan las aguas y que fueron asignadas a su predio en el proceso de la Reforma Agraria.

Productores de Canela y Monte Patria se capacitaron acerca del buen uso de plaguicidas y sobre el manejo y transición agroecológica

• En total fueron 35 los usuarios o usuarias de INDAP beneficiados o beneficiadas.

Para crecer y mejorar la competitividad de los emprendimientos rurales es esencial el acceder a instancias que permitan potenciar los saberes de los habitantes del campo.

Justamente, esa oportunidad es la que brinda el convenio entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), iniciativa que en esta oportunidad benefició a un total de 35 usuarios o usuarias del servicio del agro, quienes pudieron acceder a distintas capacitaciones.

En detalle, 12 productores o productoras de Monte Patria y 12 productoras de Canela participaron del curso llamado Manejo y transición agroecológica en la Agricultura Familiar Campesina, el cual les permitió entender los principales conceptos relacionados con la agricultura sustentable y la agroecología.

Por otra parte, también de la comuna limarina, 11 usuarios o usuarias de INDAP concretaron el curso Uso y manejo de plaguicidas agrícolas, que tuvo como objetivo el aprender a realizar labores agrícolas de almacenamiento, transporte, mezcla, manejo, uso y aplicación de plaguicidas de acuerdo a las diferentes condiciones prediales y a la normativa vigente.

Beneficiados Monte Patria 2024

 

La agricultora Dionila Tabilo de Canela fue una de las participantes del curso Manejo y transición agroecológica en la Agricultura Familiar Campesina. Al respecto, comentó que “tenía algunos conocimientos, pero esto es un gran complemento, principalmente en el tema de hacer abonos orgánicos. Estos aprendizajes me van a servir mucho, porque yo he trabajado siempre de la forma más natural posible”.

“Esta instancia la aproveché al máximo, porque yo quiero seguir aprendiendo cada día algo nuevo. Estoy muy contento con este curso porque hice grandes amigos y grandes alianzas. Me siento muy orgulloso de haber participado”, hizo hincapié Ariel Santander, egresado del curso Uso y manejo de plaguicidas agrícolas, quien, como todos los participantes de esta capacitación, recibió su carnet de aplicador, otorgado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Todos los beneficiados y beneficiadas recibieron su respectivo diploma el que acredita haber finalizado con éxito el curso del cual participaron. 

“Queremos que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena sea sostenible y resiliente y estas capacitaciones que les brindamos van justamente en esa línea, en la de entregar al Mundo Rural las competencias necesarias para lograr ese objetivo. Quiero felicitar a todos y todas quienes participaron de estas capacitaciones y les quiero decir que desde nuestro Gobierno del Presidente Gabriel Boric y desde el INDAP, los vamos a seguir apoyando para que sigan avanzando productivamente”, dijo el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes.

Por su parte, el Director Regional (s) de SENCE, Eduardo Toro, indicó que “con el trabajo que tenemos con INDAP hemos logrado capacitar a vecinos y vecinas de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Para nosotros es muy relevante que se puedan generar estos apoyos a los emprendimientos para que no dejen de producir alimentos y en eso, si nosotros como SENCE somos capaz de entregar capacitación, somos muy felices”.

Cada curso contó con distintos módulos de aprendizajes y en total consideraron una inversión superior a los $8 millones.

El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, valoró la realización de estas capacitaciones e indicó que “creemos que adquirir nuevos conocimientos en estas áreas es fundamental para enfrentar el escenario climático actual, ya que contribuyen a que el Mundo Rural realice una labor más consciente y eficaz ante situaciones como la escasez hídrica. Quiero felicitar a todos los usuarios y usuarias de INDAP que finalizaron estos cursos, sin duda esto les abrirá nuevas puertas para que continúen creciendo”. 

La Delegada Presidencial de Choapa, Nataly Carvajal, también tuvo palabras para el curso realizado en la comuna de Canela, destacando que “me siento muy orgullosa de poder acompañar a estas 12 mujeres que terminan su capacitación, la que de verdad es una tremenda herramienta, porque son mujeres que se interesan por mejorar sus condiciones de vida y de trabajo y eso es lo que nuestro gobierno quiere y lo que el Presidente Gabriel Boric nos ha encomendado, que entregamos oportunidades para que las personas se queden en el campo”.

En tanto, el Alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, se refirió a la importancia que tiene que emprendedores y emprendedoras de su comuna se capaciten. “Tenemos una situación crítica y no podemos seguir produciendo de la misma manera que hace años atrás, por eso los dos cursos que se realizaron en la comuna son fundamentales, porque entregan una mirada y herramientas distintas para que los 23 beneficiados de nuestro territorio enfrenten mejor este escenario complejo de cambio climático”, puntualizó.

Cabe destacar que el convenio entre INDAP y SENCE se enmarca en el Programa Transferencias al Sector Público, el que es financiado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
 

INDAP entregó más de $4 mil millones en bonos a agricultores afectados por las inundaciones en Ñuble

•    Los recursos entregados corresponden a una medida del plan de reconstrucción, comprometido tras las lluvias que afectaron, el invierno pasado, a la zona centro-sur del país, donde INDAP participa del eje de rehabilitación productiva.
•    INDAP ha entregado $4.253 millones en bonos de rehabilitación productiva y ayudas tempranas a los afectados de la Región de Ñuble
.   
 

San Ignacio.- Encabezado por la directora regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Fernanda Azócar y la delegada presidencial regional (s) de Ñuble, Rocío Hizmeri, se dio entrega de los bonos de ayuda de emergencia de rehabilitación productiva a agricultores de la comuna de San Ignacio, en la Región de Ñuble, que fueron afectados por las lluvias e inundaciones de agosto de 2023. Esta entrega corresponde a una de las 53 medidas implementadas en el plan de reconstrucción que se elaboró tras las emergencias de junio y agosto.  

“Con este aporte se está cumpliendo el compromiso del Presidente Boric, entregando la ayuda necesaria para volver a levantarse desde el primer momento de la emergencia”, destacó la directora de Indap Ñuble, Fernanda Azócar, quien agregó que con esta entrega, en la región son más de 2 mil familias las que recibieron fondos de rehabilitación productiva, que van entre 1 y 5 millones de pesos, para recuperar los sistemas de riego e infraestructura productiva como bodegas, invernaderos, gallineros o cercos.

“Como Gobierno, estamos trabajando coordinadamente para completar la reactivación del agro, donde además de los bonos de rehabilitación productiva, hemos priorizado la entrega de recursos a los afectados a través de concursos de emergencia de praderas suplementarias, orientadas a recuperar la alimentación animal; incentivos del programa para la Sustentabilidad de Suelos Agropecuarios y en coordinación con la Comisión Nacional de Riego, la rehabilitación de canales de riego que fueron afectados por la salida de los ríos”, enfatizó la directora del servicio.

El objetivo de estos recursos es poder reactivar la actividad productiva de las agricultoras y agricultores y también poner en valor el rol del Estado como agente que está presente en las situaciones de emergencia que afectan a los diversos territorios, como lo destacó la delegada presidencial regional (s) Rocío Hizmeri. “Hoy es un día muy feliz para todos nosotros, para quienes trabajamos en el Gobierno y en particular para las agricultoras y agricultores porque aquí se está cumpliendo una palabra empeñada del Presidente Gabriel Boric y también de las autoridades regionales y provinciales, la de ir en ayuda de la comunidad afectada durante el periodo de las inundaciones. Fueron tres emergencias distintas, en las que muchas personas se vieron doblemente damnificadas”, recordó la delegada.

 En esta segunda etapa, en San Ignacio se entregaron 221 millones de pesos para 125 agricultores acreditados por INDAP, una comuna que sufrió daños a causa del aumento de cauce del río Diguillín y también de la red de canales y esteros que recorren los distintos sectores de la comuna, lo que generó pérdidas en siembras de cereales, alimentación animal e importantes daños en praderas, las cuales estaban destinados al ganado ovino y bovino, hortalizas de invierno y forraje.

“Este apoyo viene en función de las lluvias inusuales que hubo el invierno pasado, no tan solo en nuestra comuna, sino que en gran parte del país”, comentó el alcalde (s) de San Ignacio, Luis Miguel Quezada. “Hubo afectación en la agricultura y en otros sectores productivos, y hoy estamos contentos porque el Gobierno ha hecho una labor importante haciéndose cargo de una necesidad urgente e imperiosa para nuestros agricultores y sin duda viene a apoyar la labor que incansablemente realizan día a día”, destacó. 

La entrega realizada en San Ignacio se está replicando en toda la región, vía transferencia directa o mediante pago en efectivo en las sucursales de Banco Estado para totalizar $1.932 millones de pesos, entre 1.014 agricultores afectados de Ñuble, donde las comunas más afectadas fueron Ñiquén, San Carlos y San Ignacio. Esta es la entrega final de recursos para rehabilitación productiva, que se agrega a la inversión hecha a partir del mes de septiembre, que significó extender este beneficio a 1.079 usuarios, que recibieron fondos por más de $2.300 millones de pesos. Entre los bonos de rehabilitación productiva y las ayudas tempranas entregadas a los afectados de la Región de Ñuble, el Gobierno ha destinado un total de $4.253 millones.   

Los bonos de rehabilitación productiva podrán ser utilizados para diferentes inversiones según sea la situación productiva y comercial de cada usuario, focalizándose principalmente en la adquisición de insumos (semillas, plantas, forraje, fertilizantes), infraestructura (invernaderos, cercos, bodegas, galpones), equipamiento (motocultivadores, tractores, motosierras, desbrozadoras) y riego (estanques, punteras, sistemas fotovoltaicos, acumuladores de agua).

Estos apoyos de rehabilitación productiva se suman a las ayudas tempranas recibidas por los afectados cumpliendo con las cuatro líneas de trabajo comprometidas por el Gobierno. Estas corresponden a la rehabilitación productiva; segundo, llegar a tiempo a la temporada de riego a través de la Comisión Nacional de Riego; una tercera línea, fue llegar con alimentación animal oportuna; y por último, condonaciones de créditos INDAP.