Noticias

 

A continuación, acceda a las distintas noticias de INDAP a nivel nacional:

 

Total de Noticias (11050)

Total de Noticias (11050)

Inundaciones test news

Lorem ipsum is placeholder text commonly used in the graphic, print, and publishing industries for previewing layouts and visual mockups.

 

Don't bother typing “lorem ipsum” into Google translate. If you already tried, you may have gotten anything from "NATO" to "China", depending on how you capitalized the letters. The bizarre translation was fodder for conspiracy theories, but Google has since updated its “lorem ipsum” translation to, boringly enough, “lorem ipsum”.

One brave soul did take a stab at translating the almost-not-quite-Latin. According to The Guardian, Jaspreet Singh Boparai undertook the challenge with the goal of making the text “precisely as incoherent in English as it is in Latin - and to make it incoherent in the same way”. As a result, “the Greek 'eu' in Latin became the French 'bien' [...] and the '-ing' ending in 'lorem ipsum' seemed best rendered by an '-iendum' in English.”

Image
""

Here is the classic lorem ipsum passage followed by Boparai's odd, yet mesmerizing version:

“Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam hendrerit nisi sed sollicitudin pellentesque. Nunc posuere purus rhoncus pulvinar aliquam. Ut aliquet tristique nisl vitae volutpat. Nulla aliquet porttitor venenatis. Donec a dui et dui fringilla consectetur id nec massa. Aliquam erat volutpat. Sed ut dui ut lacus dictum fermentum vel tincidunt neque. Sed sed lacinia lectus. Duis sit amet sodales felis. Duis nunc eros, mattis at dui ac, convallis semper risus. In adipiscing ultrices tellus, in suscipit massa vehicula eu.”
Boparai's version:

 

“Rrow itself, let it be sorrow; let him love it; let him pursue it, ishing for its acquisitiendum. Because he will ab hold, uniess but through concer, and also of those who resist. Now a pure snore disturbeded sum dust. He ejjnoyes, in order that somewon, also with a severe one, unless of life. May a cusstums offficer somewon nothing of a poison-filled. Until, from a twho, twho chaffinch may also pursue it, not even a lump. But as twho, as a tank; a proverb, yeast; or else they tinscribe nor. Yet yet dewlap bed. Twho may be, let him love fellows of a polecat. Now amour, the, twhose being, drunk, yet twhitch and, an enclosed valley’s always a laugh. In acquisitiendum the Furies are Earth; in (he takes up) a lump vehicles bien.”


Nick Richardson described the translation “like extreme Mallarmé, or a Burroughsian cut-up, or a paragraph of Finnegans Wake. Bits of it have surprising power: the desperate insistence on loving and pursuing sorrow, for instance, that is cheated out of its justification – an incomplete object that has been either fished for, or wished for.”

Image
""

“Mercados Campesinos” de exportación: Paraguay implementa iniciativa de comercialización para la pequeña agricultura basada en la experiencia chilena

Lograr que la pequeña agricultura familiar comercialice sus productos en ciudades y pueblos no es tarea fácil en ningún país del mundo. Sin embargo, desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha surgido una iniciativa que ha logrado ampliarse con bastante éxito. Se trata de los “Mercados Campesinos”, ferias ubicadas en puntos de alta densidad de personas que hoy permiten a cientos de familias, entre Arica y Punta Arenas, vender sus productos en 171 puntos del país.

Los resultados y la evolución de esta iniciativa le han permitido convertirse en un punto de referencia para otros países de la región, como es el caso de Paraguay. Es así, como el Centro Agrícola de Habilitación (CAH) de ese país inició una iniciativa de comercialización basada en la experiencia chilena, cuya política considera la implementación de puntos de venta directa para más de 40 productores silvoagropecuarios de ese país.

 

Paraguay Implementa Ferias  Agrícolas Basadas en Mercados Campesinos INDAP-2

 

La iniciativa es uno de los resultados que exhibe el trabajo desarrollado desde 2015 en el marco de un acuerdo bilateral entre Japón -representado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, (JICA)-, y de Paraguay -representado por el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH)-, y que cuenta con la asesoría técnico-profesional de Chile, a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) e INDAP.

El director nacional del INDAP, Santiago Rojas, manifestó satisfacción por los resultados que ha logrado la cooperación con Paraguay “y también mucho orgullo de que nuestra experiencia con la Red de Mercados Campesinos sea un referente y resulte útil a otros organismos e instituciones que trabajan con la pequeña agricultura”. Respecto de la adaptación del modelo de la red de Mercados Campesinos, Rojas dijo que ello “es resultado de la visión e innovación que como INDAP buscamos implementar en la agricultura chilena”.

En el marco de ese acuerdo de colaboración entre Paraguay, Japón y Chile, se desarrolló una nueva visita de una delegación paraguaya a nuestro país para conocer y analizar diversas temáticas de la función crediticia de INDAP, como los procesos de colocación de créditos, seguimiento, recuperación y cobranza. Complementariamente, recorrieron diversos puntos de la región de Coquimbo, territorio en el que pudieron conocer y dialogar diversas experiencias de comercialización que cuentan con el apoyo de este servicio.

 

Paraguay Implementa Ferias  Agrícolas Basadas en Mercados Campesinos INDAP-1

 

Óscar Ferreira, Gerente de la Zona Centro Sur del CAH Paraguay y jefe de la misión destaca que a partir de esta cooperación triangular Japón - Paraguay - Chile y Paraguay. “Hemos adoptado y adaptado distintas herramientas y formas de trabajo de INDAP para aplicarlas en Paraguay”.

En casi 10 años de colaboración, INDAP ha contribuido además al diseño y elaboración de un manual de servicios crediticios del CAH, a la implementación de fichas técnicas y a la implementación de los Comités de Mora, además de la adaptación del modelo de Mercados Campesinos.

 

Delegación CAH Paraguay Visita Chile Marzo 24

 

El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) es un organismo dependiente del ministerio de Agricultura del Paraguay; trabaja con el sector agropecuario y agroindustrial del Paraguay, focalizando su acción en los pequeños productores rurales. Posee 80 Puntos de Atención a lo largo de ese país y cuenta con 470 empleados que asisten a 50 mil familias de campesinos, e indirectamente a cerca de 400 mil personas.

Director nacional de INDAP: “Necesitamos avanzar hacia una colaboración radical para el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina e indígena”

  • Santiago Rojas participó en el encuentro que se desarrolla en el País Vasco, España, y cuyo tema principal es “Agricultura familiar: Sostenibilidad de nuestro planeta”.

Vitoria-Gasteiz, España, marzo de 2024. Hasta la ciudad de Vitoria-Gasteiz, capital del País Vasco en España, se trasladó el director nacional de Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Santiago Rojas, con el propósito de representar a Chile en la VIII Conferencia Global del Foro Rural Mundial cuyo tema principal fue analizar la relevancia de la agricultura familiar en la sostenibilidad del planeta.

En la instancia, participaron diferentes líderes a nivel global, entre quienes destacan el expresidente de Uruguay, José Mujica, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, y Andrés Porro, secretario general, de la Organización Mundial de Agricultores (OMA), entre otros representantes de los cinco continentes, quienes en la ocasión intercambiaron ideas sobre los desafíos y el rol que la agricultura familiar campesina e indígena puede cumplir a la hora de enfrentar problemáticas contemporáneas como la desigualdad, el cambio climático y la obesidad.

Santiago Rojas participó en la mesa de conversación denominada "Nuevas Alianzas para enfrentar los desafíos ambientales, sociales y alimentarios", en cuya sesión participaron referentes a nivel mundial, como el propio Mujica, con el objetivo de explorar iniciativas concretas de colaboración entre la agricultura familiar y diversos agentes, así como reconocer el rol central de la agricultura familiar como proveedora de soluciones a los grandes desafíos que enfrentamos a nivel global.

"Estamos en un momento crítico, porque, conforme aumentan los niveles de ingreso de la población, aumenta el consumo de alimentos ultra procesados que se compran a las grandes empresas, muy vinculados a los problemas de degradación de la biodiversidad y la contribución al cambio climático". Por otro lado, se ha incrementado la obesidad infantil y de todas las edades y los problemas de salud. Entonces, creemos que la agricultura familiar puede enfrentar los problemas de desigualdad del país, del cambio climático y de salud", indicó Rojas.

Con respecto a los desafíos que la agricultura familiar debe abordar para ganar protagonismo en torno a esta necesidad, Rojas asumió que los agricultores y agricultoras “la tienen difícil en estos días”. “Enfrentar a los empresarios, a los supermercados, es complejo, y las brechas entre el mundo urbano y rural persisten”, señaló.   

Como respuesta a este desafío, la autoridad advirtió que hoy las organizaciones campesinas tienen un rol que cumplir. “Los productores no pueden solo mirar su predio, sino que tienen que vincularse y entender que está pasando en el territorio”, enfatizó.

“Estamos convencidos que hoy día necesitamos avanzar hacia una colaboración radical para el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina e indígena. Si no hacemos eso, y no vamos armando puentes de confianza entre el sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil, es difícil avanzar en esa agenda”, indicó, dando como ejemplo el trabajo que INDAP realiza en torno a esta necesidad.

El INDAP es muy vanguardista como institución pública en Chile porque la participación está en su orgánica. Tenemos representación de las organizaciones campesinas a nivel nacional, tenemos participación regional, mesas de mujeres rurales, de juventudes. INDAP también financia a las organizaciones. Se les entrega un presupuesto anual para que hagan una planificación y se vinculen a los productores, para que organicen sus actividades, generen políticas”, agregó.  

En la ocasión, la autoridad nacional también destacó las acciones con que INDAP fomenta el desarrollo de la pequeña agricultura, destacando las acciones para fortalecer la participación de la juventud rural en los sistemas productivos, entre cuyas medidas resaltó el aumento de la edad para acceder a los beneficios focalizados en este grupo.

Por último, el director nacional de INDAP, indicó que en el marco del Decenio para la Agricultura Familiar -plan de acción global que promueve compromisos políticos a niveles nacional, regional y mundial, que permitan empoderar y apoyar a los agricultores familiares- INDAP inició la elaboración participativa de un Plan Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, el cual evidenciará la contribución fundamental que se espera de este sector en cuanto a soberanía para la seguridad alimentaria y articulará un conjunto de políticas intersectoriales habilitantes, con acciones específicas que procuren la inclusión de sectores históricamente postergados.

Ministerio de Agricultura y Fundación Telefónica Movistar lanzan programa de alfabetización digital en el agro para 300 agricultores

Alfabetizar digitalmente a agricultores y agricultoras en el uso de teléfonos inteligentes y sus múltiples herramientas es el objetivo central de “Renacer Digital en el Agro”, iniciativa conjunta del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Fundación Telefónica Movistar y la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA).

El lanzamiento de la versión 2024 se realizó en dependencias del INDAP en Santiago, oportunidad en la que se destacó la importancia de que los pequeños productores y productoras adquieran conocimientos para el uso de tecnologías digitales, como teléfonos inteligentes y sus múltiples aplicaciones que les sirvan, por ejemplo, como herramientas para mejorar sus comunicaciones, resolver trámites en línea y ampliar sus posibilidades de comercialización.

La actividad fue liderada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el director nacional del INDAP, Santiago Rojas; Roberto Muñoz, CEO de Movistar Chile; Olga Alarcón, gerenta de Fundación Telefónica Movistar; y el director ejecutivo de FUCOA, Claudio Urtubia.

En la oportunidad, las autoridades compartieron con 30 campesinos y campesinas de zonas rurales de la Región Metropolitana que asistieron para participar en el primer taller de capacitación de este año, que se realizó en la plazoleta interior del INDAP. La iniciativa, proyecta impactar a 300 productores acreditados en INDAP de todo el país.

 

INDAP & Fundación Movistar Presentan Renacer Digital en el Agro-2Interior

 

De acuerdo a las palabras del ministro, Esteban Valenzuela, “la tecnología digital es el futuro y el futuro es la urgencia de la agricultura. Quiero ejemplificar: en la parte oriente de Illapel hay un agricultor que produce tomates y tiene una red de 200 personas en su WhatsApp. Cuando el tomate ya está maduro, hace oferta y vaya como de esta manera la agricultura tira para arriba”.

“Renacer Digital en el Agro”, iniciativa vigente desde 2021, responde a un trabajo colaborativo entre los organismos y tiene su origen en el programa de Fundación Telefónica Movistar, creado en 2017, que a la fecha ha trabajado con más de 41 mil habitantes de zonas urbanas, en su mayoría adultos mayores que accedieron a talleres gratuitos.

“Con Renacer Digital en el Agro, fortalecemos nuestro compromiso con la inclusión digital y el fortalecimiento de una sociedad más informada, emprendedora y empoderada. Este programa, es un claro ejemplo de cómo la colaboración público-privada puede producir impactos duraderos y significativos en la sociedad. Como compañía y fundación, nos comprometemos a seguir innovando y apoyando a nuestros agricultores, a quienes consideramos socios estratégicos en la construcción de un país más inclusivo y digitalmente avanzada”, señala Roberto Muñoz, CEO de Movistar Chile y presidente de Fundación Telefónica Movistar.

“Gracias a alianzas público-privadas como Renacer Digital, podemos avanzar decididamente en la reducción y eliminación de las brechas digitales que afectan a la agricultura familiar del país. En este sentido, como INDAP somos testigos de la transformación que vive el sistema agropecuario, con una pequeña agricultura más sustentable y conectada”, indicó el director nacional de INDAP.

 

INDAP & Fundación Movistar Presentan Renacer Digital en el Agro-3Interior

 

Por su parte, el director ejecutivo de FUCOA, Claudio Urtubia, destacó que “esta iniciativa surge de un trabajo colaborativo que venimos desarrollando con Fundación Telefónica Movistar en el ámbito de la capacitación, que en la práctica ha resultado ser una sinergia muy virtuosa, que nos ha permitido desplegarnos en el mundo rural con un aporte concreto en alfabetización digital para la pequeña agricultura. Esta acción conjunta con INDAP y nuestras fundaciones seguirá ampliándose, para llegar con una herramienta tan clave como esta en todo Chile”.

Desde fines de 2021 y hasta la fecha, Renacer Digital en el Agro ha beneficiado a cerca de 300 personas a lo largo del país, en localidades tan distantes y diversas como Cabrero, Petorca, Calama, Las Cabras, Peumo, Puerto Natales y Puerto Octay.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a agricultoras y agricultores acreditados en INDAP a lo largo del país a participar e informarse sobre este programa de alfabetización digital con sus extensionistas Prodesal y de otros programas del instituto, cuyos talleres podrán ser organizados y desarrollados a nivel regional y local durante todo el año.

Agricultores de Rauco afectados por inundaciones de agosto pasado recibieron bonos de rehabilitación productiva

En el gimnasio municipal de Rauco, INDAP realizó la entrega de bonos de reactivación y rehabilitación productiva a 69 agricultores y agricultoras, que resultaron con daños en sus unidades productivas a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias y crecidas de caudales del mes de agosto del año pasado.

Junto a la gobernadora Cristina Bravo; el delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa; el diputado Alexis Sepúlveda; el alcalde de Rauco, Enrique Olivares; consejeras regionales y concejales, se realizó la entrega de los recursos que van entre $1 y $5 millones, dependiendo del daño que sufrió el(la) agricultor(a).

Jorge Céspedes, director regional de INDAP, destacó que con esta entrega se cumple un compromiso asumido por el Gobierno y el Ministerio de Agricultura con los afectados por las inundaciones. “Contentos de estar en Ruco para cumplir el compromiso que asumimos de no dejar solos a los agricultores y agricultoras que sufrieron los embates de la naturaleza en los meses de junio y agosto. Hoy estamos dando cuenta de aquello, cumpliendo este compromiso, haciendo entrega de estos incentivos de rehabilitación productiva que van entre $1 a $5 millones, a 69 beneficiados de la comuna, por un monto que supera los $127 millones y eso efectivamente tiene 2 componentes: uno, poder ayudarlos en su rehabilitación productiva y también generar dinamismo en el mercado local. Que quiere decir esto, que los productores van a comprar, van a consumir en los locales, en las ferreterías, por lo que genera un doble impacto y un nivel de positivismo que es lo que esperamos también al momento de invertir, de colocar recursos fiscales”.

La entrega de bonos benefició a 69 agricultores(as) damnificados
La entrega de bonos benefició a 69 agricultores(as) damnificados con las inundaciones del 2023

El alcalde de Rauco, Enrique Olivares, agradeció este apoyo a los habitantes de su comuna. “Agradecer a INDAP, al gobierno del presidente Boric, que haya destinado estos recursos a través de INDAP, para llegar a estos agricultores y agricultoras afectados por los temporales. Seguiremos haciendo gestiones para entregar ayuda que ha comprometido el Presidente de la República.”

En nombre de los(as) agricultores(as) beneficiados(as) con estos bonos de rehabilitación productiva, la apicultora Isabel Corvalán destacó este aporte, que le permitirá retomar su actividad en el campo. “Como apicultora, el estero donde teníamos nuestras abejas se las llevó completas. No pudimos salvar ni cajones, ni abejitas, entonces fue muy triste.  Hoy estoy feliz con esta ayuda que nos va a permitir comprar nuestras abejitas y comprar cajones, vamos a hacer núcleos, para hacer rendir más la plata”.

Encuentro regional de agricultura sustentable en Atacama destacó importancia de los sistemas agroecológicos amigables con el medioambiente

Manejo eficiente del agua en sistemas de riego subterráneo, el uso de corredores biológicos y la creación de bancos de semillas fueron los principales temas analizados durante el primer encuentro regional del Programa de Transición a la Agricultura Sostenible, TAS, en la región de Atacama. Este nuevo programa, ejecutado por el Instituto de Investigación Agropecuaria INIA con recursos del Instituto de Desarrollo INDAP, se realizó en el Centro Experimental INIA de Vallenar, con el fin de trabajar en torno a cómo transitar hacia sistemas agroecológicos sustentables.

Las autoridades presentes encabezas por el seremi de agricultura, Cristián Cortés Olivares, el director regional de INIA Claudio Balbontín Nesvara, y la directora regional de INDAP, Paola Torres González, valoraron el encuentro en el cual se pudo apreciar la importancia de transitar hacia sistemas agroecológicos para producir alimentos cada vez más sanos, con bajos costos y con valor nutricional.

Los agricultores conocieron diferentes técnicas agroecológicas
Los(as) agriculores(as) aprendieron técnicas de manejo eficiente del agua subterránea

"Para algunos en principio, como mi caso, no sabíamos el trasfondo que tenía un programa como éste”, destacó Karina Jorquera agricultora de Totoral en Copiapó. Precisó que con el tiempo “y gracias a las asesorías de los monitores, nos empezamos a dar cuenta de las cosas que podíamos hacer para fortalecer y ver crecer nuestras huertas sin necesidad de estar comprando agroquímicos como fertilizantes convencionales que son nocivos para la salud; y sobre todo nos estamos dando cuenta que como agricultores podemos ser productores de nuestros propios fertilizantes en forma natural. Es una tremenda iniciativa que ojalá sobrepase estos dos años de trabajo que tenemos".

Cristián Cortés Olivares, seremi de Agricultura de Atacama, destacó que a través de la coordinación de INDAP junto al INIA “estamos desarrollando un trabajo técnico para avanzar hacia una agricultura sostenible en el tiempo. El escenario que enfrenta la agricultura en nuestro país y en la región es de escasez hídrica, con un cambio climático que lo podemos palpar todos los días. Por lo tanto, tenemos que tomar las medidas hoy... no mañana. Es el momento de dar un salto de trabajo a la sostenibilidad, para que la agricultura se mantenga firme en nuestras comunas y por cierto que vamos a estar acompañándolos en cada etapa que les toque enfrentar".

En el encuentro también hubo técnicas prácticas

 

Para la directora regional de INDAP Atacama, Paola Torres González, éstas "son jornadas alentadoras para nosotros que como ministerio trabajamos en conjunto para el beneficio del mundo de la pequeña agricultura familiar campesina e indígena. Es una línea de trabajo que nuestro Gobierno quiere fortalecer porque va hacer un tremendo aporte para las generaciones futuras de las y los agricultores familiares con quienes compartimos en Vallenar, y quienes vinieron de todos los rincones de la región”.

Comentó que las familias agricultoras tienen un rol fundamental “que es la producción del alimentos sanos con alto valor nutricional y con un sello de identidad, como son los productos campesinos frente a lo cual estamos mandatados como INDAP de poder seguir transitando hacia sistemas agroecológicos más sustentables en el tiempo".

El director regional del INIA Intihuasi, Claudio Balbontín Nesvara, destacó el valor de las asesorías que realiza este organismo en favor de los beneficiados: "INIA juega un rol muy importante, ya que se está haciendo cargo del asesoramiento técnico para las tendencias en agricultura sustentable. La investigadora Constanza Jana, directora del Programa TAS a nivel nacional está capacitando a las agricultoras y agricultores, junto a los equipos, en el uso de técnicas agroecológicas sustentables con una mirada empática hacia los entornos naturales".

Productores de uva pisquera reciben créditos de INDAP que les permitirán reforzar sus labores

Entre $1 millón y $1,5 millones recibieron en crédito de corto plazo recibieron agricultores de la provincia del Elqui, integrantes de la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Ltda. (CAPEL), quienes los destinarán al pago de mano de obra o a la cosecha de uva pisquera. Los cheques fueron entregados a tres usuarios y a una usuaria, en una ceremonia efectuada en la planta CAPEL de Vicuña.

Uno de los beneficiados fue Luis Pizarro, del sector de Horcón de la comuna de Paihuano, quien sostuvo que este apoyo “es extraordinario, ya que sin INDAP creo que los pequeños agricultores no tendríamos vida, y lo digo con mucha fuerza. Tenemos asistencia técnica y créditos, todo sin burocracia”. Además, indicó que “la cooperativa CAPEL es nuestro patrimonio; nosotros nos preocupamos de producir la uva y CAPEL se dedica a la comercialización, y eso es muy positivo”.

El Gerente de Administración y Finanzas de CAPEL, Roberto Galleguillos, expresó que esta acción “es muy importante, dado que estamos con una situación hídrica bastante compleja, por lo que estos créditos blandos de INDAP van en ayuda de los cooperados, para que puedan financiar sus labores”.

Entregan apoyo a usuarios integrantes de CAPEL
La entrega de cheques se efectuó en las dependencias de CAPEL de Vicuña

El Director INDAP Coquimbo, Víctor Illanes, indicó que desde el servicio del agro “estamos constantemente dirigiendo esfuerzos para que el mundo rural vaya avanzando productivamente, y en tal contexto la colocación de créditos es un factor importante. En esta ocasión, a través del crédito de corto plazo, cuatro de nuestros usuarios del rubro de uva pisquera tendrán capital de trabajo para el desarrollo óptimo de sus labores. Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric sabemos que actualmente la Agricultura Familiar Campesina e Indígena vive un momento complejo, y por eso estamos desplegados en todo el territorio impulsando ésta y un sinnúmero de otras acciones”.

Este crédito posee un plazo máximo de pago de 359 días, que puede ser reajustable o no reajustable, y su modalidad puede ser establecida en una sola cuota anual o en cuotas mensuales, semestrales u otras, de acuerdo con los flujos de ingresos del productor o productora. Actualmente todos los créditos de corto plazo otorgados por INDAP vienen asociados a un seguro agrícola.

Al respecto, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, enfatizó que este financiamiento de INDAP "que concretamos en beneficio de cuatro de sus usuarios que, a su vez, son cooperados de Capel, sin duda va en la senda correcta y es lo que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, nos ha requerido con fuerza, especialmente porque se ajusta a los requerimientos emergentes de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, que en este caso estuvo enfocado en que dispongan de capital de trabajo que les permita seguir fortaleciendo sus producciones de uva pisquera”.

En tanto, el alcalde protocolar de Vicuña, Kether Gómez, destacó que dichos créditos son relevantes para el desarrollo de la agricultura local: “Estamos muy contentos con este apoyo de INDAP, que viene a ayudar con capital de trabajo. INDAP siempre ha estado presente con nuestros agricultores, ya que en otras ocasiones se ha entregado fardos de pasto para los crianceros. Todos los apoyos son fundamentales en estos tiempos de crisis”.

La actividad de entrega de cheques se realizó en dependencias de la planta Capel de Vicuña, en el marco de la visita a dicho lugar de la comitiva del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) de Paraguay, la cual ha estado por unos días en la región de Coquimbo en terreno con usuarios y usuarias de INDAP, así como también sosteniendo reuniones con funcionarios y funcionarias de la institución.

Más de 70 agricultores de O’Higgins avanzan hacia una agricultura sostenible y resiliente

Motivados para continuar con las buenas prácticas agrícolas y más comprometidos con la agroecología se mostraron las y los agricultores que participaron en el encuentro regional del programa Transición a la Agricultura Sostenible, que se desarrolló en San Vicente de Tagua Tagua; organizado por INDAP e INIA Rayentué.

Dicho programa –que se desarrolla desde el año pasado a nivel nacional- busca aumentar la generación de productos más sustentables y orgánicos. En O’Higgins esta iniciativa está focalizada en las agencias de Área de INDAP Rengo y San Vicente, distribuidos en dos unidades de 37 agricultores cada una; beneficiando a 74 familias campesinas de la región. También se contempla la entrega de incentivos económicos y asesoría técnica; en que esta última está a cargo de INIA Rayentué, mediante un convenio con INDAP.

Director de INDAP O'Higgins con agricultoras agroecológicas
Director de INDAP O'Higgins con agricultores agroecológicas

En el encuentro intervinieron el director regional de INDAP O'Higgins, Braulio Moreno; y de INIA, Cristian Aguirre; quienes resaltaron la importancia de avanzar hacia una agricultura sostenible y amigable con el medio ambiente. La jornada continuó con la presentación de la investigadora Lorena Barra, que expuso sobre “Suelo vivo: rol de los microorganismos benéficos”. En tanto, la asesora del programa TAS, Milissen Cantín, habló acerca de agricultura sostenible y resiliente al cambio climático; culminando la actividad con un trabajo participativo.

Sobre el programa TAS (Transición a la Agricultura Sostenible), el director regional de INDAP, Braulio Moreno, resaltó que a través de esta iniciativa se busca promover en la agricultura familiar campesina e indígena un manejo productivo más estable y resiliente al cambio climático; produciendo más y mejor con menor impacto ambiental. Agregó que a las y los agricultores que participan en el programa se les otorgó un subsidio inicial para apoyar la adquisición de insumos y herramientas, entre otros. Y en este segundo año del programa, los(as) productores(as) pueden postular proyectos que permitan transitar hacían una agricultura sostenible.

director del INIA O'Higgins
Director regional del Instituto de Investigación Agropecuaria, INIA

El director regional del Instituto de Investigación Agropecuaria, INIA, Cristian Aguirre, explicó que “INIA ha aportado conocimientos y capacitación, principalmente en cuatro temas: manejo de suelos, optimización del agua, biodiversidad y manejo integral de plagas”. Añadió que la asociación de dos instituciones hermanas como INIA e INDAP constituye un claro ejemplo de los buenos resultados que se obtienen al trabajar en conjunto.

María Verónica Cornejo, productora de tomates de Pichidegua, señaló que “para mí, este programa de transición a la agricultura sostenible ha sido fundamental; he recibido apoyo económico y asesoría. He aprendido mucho del manejo del suelo, del manejo de plagas, del cuidado del agua”.

Director con Delfín Toro
Productor Delfín Toro con autoridades regionales

Delfín Toro, de Agrolimpio Pencahue, indicó que “éste es un programa muy bueno; tiene excelentes asesores y vemos que cada vez se van sumando más agricultores agroecológicos”.

Julio Gamboa, productor de la comuna de Malloa, expresó que “este programa es una de las cosas buenas que está haciendo el Estado para apoyar a los agricultores. Yo tengo un huerto agroecológico, soy guardián de semillas y pienso que es importante seguir avanzando a una agricultura sustentable”.

El Seremi de Agricultura, Cristian Silva, subrayó la importancia de este programa, precisando que a través de asesoría técnica individual y capacitación grupal entregará a las y los agricultores las herramientas necesarias para realizar un proceso de transición a la agricultura sostenible y aumentar de este modo la proporción de usuarios(as) que desarrollan sistemas agropecuarios basados en manejos y prácticas sostenibles y agroecológicas.

Grupo de agricultores
Agricultores(as) con asesores del Programa TAS

El encuentro regional contó también con la presencia de las representantes del BID, Romina Ordenes y Daniela Castillo; la consejera regional Cristina Marchant, el encargado nacional del programa TAS, Abel Echeverría; el encargado regional Carlos Durán; la encargada regional del TAS por parte del INIA, Bárbara Vega; funcionarios(as) de INDAP y del INIA y las asesoras del programa TAS.

Con el apoyo de INDAP la región de Coquimbo se posicionará con productos del rubro caprino en Festival Ñam Santiago 2024

Hasta este domingo 24 la región de Coquimbo estará presente en el Festival Ñam, a través de los emprendimientos Agroecología SpA (de la comuna de Canela), también conocida como Catahueche, dedicada a la carne de cabrito en diversas presentaciones; y Lily Guzmán (de la comuna de Monte Patria), quien a través de su emprendimiento Trikadia ofrece queso de cabra en distintas variedades y productos a base del nopal.

Al respecto, Lily Guzmán sostuvo que estar en el Festival Ñam Santiago 2024 significa ser protagonista de una de las instancias gastronómicas “más grande del país, por lo que tenemos la expectativa de llevar un poco del territorio de Monte Patria, destacando todo el trabajo criancero y agrícola que existe, a la mayor cantidad de personas”, y detalló que los productos que tendrá a disposición serán “snack de queso de cabra con tomate y aceituna, y las versiones de queso de cabra asado y deshidratado; el queso granulado también y pulpas de higo en snack, además infusiones de nopal”.

Dicho evento se llevará a cabo en el Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo, ubicado en la comuna de Las Condes, región Metropolitana.

El director de INDAP Coquimbo, Víctor Illanes, puntualizó que el hecho de que dichos emprendimientos sean parte de esta instancia “es tremendamente positivo, sobre todo porque logra posicionar a la región de Coquimbo con productos del rubro caprino, que es tan característico y tradicional de la zona. Además, les permite darse a conocer masivamente, establecer contactos y generar recursos. Todo esto va ligado con lo que el Presidente Gabriel Boric ha manifestado en diversas oportunidades, y que es la necesidad de que la Agricultura Familiar Campesina vaya integrándose a los canales de comercialización de manera innovadora y competitiva”.

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, recalcó que el acercar productos de los usuarios y usuarias de INDAP al público urbano “contribuye a la misión que nos hemos propuesto desde el Ministerio de Agricultura, que es impulsar la Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria, que tiene como objetivo fortalecer la seguridad alimentaria presente y futura”, y añadió que “nos enorgullece que desde la región de Coquimbo digamos presente en un evento tan importante como es el Festival Ñam Santiago 2024, por lo que felicitamos a Agroecología SpA y a Lily Guzmán por ser unos fieles representantes de nuestro Mundo Rural”.

El mencionado encuentro gastronómico es el más importante del primer semestre en la región Metropolitana. En el lugar se darán cita pequeños productores, pescadores artesanales, profesionales, académicos, gobierno, empresas privadas y la ciudadanía.

Para comprar entradas se debe ingresar a www.puntoticket.com/evento/festival-nam-santiago-2024-parque-santa-rosa-de-apoquindo

INDAP Araucanía inaugura sala de procesos de emprendedora dedicada al maqui

En el contexto de la conmemoración del mes de la Mujer, INDAP Araucanía inauguró la sala de procesos de la agricultora Uberlinda Vildo, en su predio ubicado en el sector rural Copihuelpe, en la comuna de Loncoche, quien además recibió sus resoluciones sanitarias obtenidas a través del convenio de INDAP y la seremi de Salud.

La emprendedora, apoyada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario, a través de programas de inversiones y de asesoría técnica, se dedica a la producción de agroelaborados utilizando como materia prima el maqui, fruto reconocido por sus propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, astringentes y analgésicas.

Image
Uberlinda Vildo en su nueva sala de procesos
Uberlinda Vildo se muestra feliz en su sala de procesos recién inaugurada

En su sala de proceso elabora a base de maqui té, café, mermeladas, harina y concentrado, productos  que comercializa en el mercado local, en ferias y expos; además de su cartera de clientes.

La productora cuenta que comenzó “hace siete años a recolectar el maqui en el campo, pero ahora compro a las mujeres de la Mesa de la Mujer Rural, y así nos ayudamos para generar ingresos. Esto me empodera, porque tener nuestros propios ingresos es lo más importante para una mujer". Precisó que no es fácil, "pero con la ayuda de INDAP que ha sido mi aliado porque creyeron en mí y la perseverancia podemos lograr lo que queremos".

En La Araucanía las agricultoras desarrollan iniciativas productivas en los rubros de agroelaborados, horticultura y floricultura, emprendimientos de artesanía textil, platería, cultivo de plantas medicinales, apicultura, elaboración de alimentos procesados; iniciativas de turismo rural, entre otros. Los emprendimientos se han materializado con apoyo de INDAP, a través de los Programas de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), de Desarrollo Local (PRODESAL), de Desarrollo de Inversiones (PDI), créditos; además de asesoría técnica, capacitaciones y convenios articulados con Prodemu, SernamEG y seremía de Salud.

Productos campesinos de nueve regiones del país se instalarán este fin de semana en el Festival Ñam

Veintiún emprendimientos campesinos de nueve regiones de Chile, apoyados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), participarán entre el mañana viernes 22 y el domingo 24 de marzo en el Festival Ñam, la feria de alimentos y gastronomía más importante del primer semestre en la Región Metropolitana. En el lugar se darán cita todos los actores claves de la gastronomía: pequeños productores, pescadores artesanales, profesionales, académicos, gobierno, empresas privadas y la ciudadanía.

La nueva versión de este encuentro gastronómico se efectuará en el Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo, comuna de Las Condes, donde una vez más pretende convertirse en un encuentro cultural y de innovación social donde se cultivan, cosechan y comparten ideas para transformar el mundo a través de los alimentos.

Image
Entre los alimentos estará el ketchup orgánico
Entre los alimentos estará el ketchup orgánico del emprendimiento Quetrahue

En la oportunidad, los representantes de la agricultura familiar campesina e indígena expondrán y venderán orégano ancestral de Socoroma, Región de Arica y Parinacota; granos y productos de amarantos cultivados de la Región de Valparaíso; sabores étnicos producidos en la Región de Los Ríos; snacks de queso de cabra deshidratado y productos a base de nopal de la Región de Coquimbo; topinambur de la Región de O’Higgins; y una serie de procesados y novedades campesinas que se ubicarán en el sector del Mercado de Ñam.

Image
Pasta de ajo de Chiloé
Los visitantes también encontrarán procesados como las pastas de ajo de Chiloé

El festival, patrocinado por INDAP desde el año 2011, ofrecerá además diversas actividades a los asistentes como cocina interactiva, barras de coctelería, puestos de comida, espectáculos de música y entretenciones para los niños, entre otras actividades.

Más de 2 mil agricultores se beneficiarán de “Mi Pago INDAP” en Biobío

La era digital se abre paso en el campo chileno de la mano de "Mi Pago INDAP", la nueva plataforma digital que apunta a facilitar la manera en que cerca de 2.500 agricultores gestionan sus créditos con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en la región del Biobío. En alianza con la Tesorería General de la República, esta herramienta en línea ofrece una solución práctica y eficiente para el pago de deudas, que durante 2023 representaron más de $4 mil millones en la zona.

Disponible en indap.cl y mi.indap.cl, esta solución tecnológica elimina la necesidad de traslados físicos a las sucursales de BancoEstado. Fabiola Lara, directora regional de INDAP Biobío, detalló que “el pago de créditos para muchos agricultores implicaba viajes kilométricos y esto asociado a un gasto en bencina y pasajes, variables que se agudizan en el mundo rural en situaciones de mayor distancia y complejidad geográfica. Por tanto, este avance se traduce en ahorro de tiempo y dinero para los campesinos”.

Audio file
Fabiola Lara, directora de INDAP Biobío, destacó la importancia de este pago online

"Mi Pago INDAP" se inscribe dentro de un marco más amplio de digitalización y modernización impulsado en la Estrategia INDAP 2023-2030 y la agenda gubernamental. La plataforma, que es accesible desde múltiples dispositivos sin costos adicionales para los(as) usuarios(as), sólo requiere la Clave Única para acceder, simplificando así el proceso para miles de agricultores(as) a lo largo de la región y el país.

Image
Mi Pago INDAP está disponible en celulares, computadores y tablets
Mi Pago INDAP está disponible en celulares, computadores y tablets

La seremi de Agricultura, Pamela Gatti, destacó este nuevo servicio y manifestó que “INDAP y el ministerio están cumpliendo cabalmente lo que ha solicitado el Presidente Gabriel Boric, que la agricultura y la ruralidad nunca más sean olvidadas con gobierno electrónico, tecnología y simplificación de trámites para la Agricultura Familiar Campesina”.

Audio file
Pamela Gatti, seremi de Agricultura del Biobío

Esta nueva tecnología está disponible para computadores, tablet y celulares, la que además de posibilitar el pago de cuotas de créditos INDAP, brinda información sobre saldos deudores, cuotas futuras y sus fechas de vencimiento, todo de manera actualizada las 24 horas de los siete días de la semana.