Entrega bonos Marchigue

INDAP entrega bonos de fortalecimiento productivo y más forraje a campesinos de Marchigüe

En la medialuna de Marchigüe se realizó este miércoles una nueva entrega de cubos de alfalfa e incentivos de fortalecimiento productivo a 71 pequeños agricultores de esa comuna que resultaron afectados por los incendios forestales. La actividad fue encabezada por el director de INDAP O’Higgins, Carlos Vergara, y el jefe de área de la institución, Luis Felipe Marambio.

El dirigente campesino Orlando Cabezas, quien se dedica a la ganadería ovina, el cultivo de arándanos y quinoa y la plantación de pinos y eucaliptos, afirmó que el apoyo que les ha brindado INDAP ha sido muy importante: “Nos han ayudado con forraje y recursos dinero, un chequecito que nos servirá para comprar postes, mallas para cerrar y otras necesidades".

Para Ernesto Cornejo, apicultor del sector La Quebrada, estos aportes significan un paliativo frente a la destructiva acción del fuego en su terreno, donde más de la mitad de sus colmenas, cerca de 100, se quemaron por completo. "Tenemos que salir adelante", dijo Cornejo, agregando que la ayuda de INDAP "la voy a a invertir en cerrar el predio, porque quedó todo abierto. Ése es el problema más grave".

De vuelta a la normalidad

Carlos Vergara, director de INDAP O'Higgins, destacó que "la región ya ha recuperado la situación de normalidad y esperamos que los incendios sean parte del pasado. Hasta ahora se encuentran absolutamente controlados y esa es una buena noticia".

Con la entrega realizada en Marchigüe se completa la atención a cerca de un 80 por ciento de los productores atendidos por INDAP en la región, de aproximadamente 800 catastrados. "Hoy estamos entregando un saldo pendiente en forraje y un millón de pesos por agricultor, para que puedan disponer libremente en qué invertir en este proceso de recuperación y rehabilitación de sus emprendimientos", concluyó.

Simultáneamente, INDAP ha estado coordinando también la entrega de ayuda de privados de agua y alimentos no perecibles. En los próximos días se pretende seguir gestionando aportes de azúcar para la alimentación de abejas.

Autor: Constanza Martínez

Fecha: 08/02/2017 3:00:00