Haydeé Paredes

Mundo de la cultura y la artesanía despidió a destacada maestra alfarera Haydeé Paredes

En la capilla Nuestra Señora del Carmen de Lihueimo, comuna de Palmilla, Región de O’Higgins, con una nutrida presencia de la comunidad local y representantes del mundo de la cultura y la artesanía de nuestro país, se realizó este viernes al mediodía el último adiós a la destacada alfarera Haydeé Paredes González.

El deceso de quien fuera reconocida en vida con el Sello de Excelencia a la Artesanía (2011) y el Premio Maestra Artesana Tradicional (2015) -además de ser incluida en el Programa de Tesoros Humanos Vivos (2013)- se produjo el jueves producto de una grave enfermedad que la aquejaba desde hace poco tiempo.

Haydeé Paredes trabajaba en greda desde los 9 años, cuando decidió seguir los pasos de su madre, Ana González, y confeccionó sus primeros pesebres. “Éramos siete hermanos y la única que aprendió a hacer la greda fui yo”, contó en un video para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cuando recibió el premio Maestra Artesana Tradicional.

Fiel heredera de la tradición de las mujeres de campo, mientras hacía sus platos en greda también aprovechaba de moldear pollitos, gallos y otros animales que luego se regalaban a los pequeños y se llevaban de ofrenda a la Novena del niño Dios.

Con el tiempo, e incentivada por María Mackenna de Errázuriz, fundadora del centro de madres María Josefa Errázuriz, la artesana buscó dar su propia identidad a las figuras, retratando escenas de la vida de campo, además de temas costumbristas y religiosos. Cada figura era hecha a mano, sin moldes ni repetición, logrando piezas exclusivas y auténticas, únicas y personales.

La greda que ocupaba en sus artesanías era extraída de vetas de la misma zona donde vivía -actividad que realizaba junto a su marido- y la pintaba con pigmentos naturales. Su legado no solo son sus piezas figurativas, sino el haber traspasado su conocimiento a través de talleres que realizó en Lihueimo, su tierra, y otros lugares donde fue invitada a exponer.

Usuaria de INDAP, Haydeé Paredes participó con su arte popular en las Muestras de Artesanía UC, desde donde muchas de las figuras y escenas de su imaginario campesino salieron al resto de Chile y al extranjero. 

Autor: Constanza Martínez

Fecha: 10/02/2017 3:00:00