2

Agricultores de Los Ríos conocieron experiencias exitosas de asociatividad y cooperativismo

Cinco pequeños agricultores de asociaciones y cooperativas de Los Ríos y La Araucanía relataron sus experiencias exitosas en rubros como la fruticultura, lechería, horticultura y apicultura, en el 1° Seminario de Asociatividad y Cooperativismo de INDAP: “Experiencias y Desafíos en Asociatividad y Cooperativismo para la Agricultura Familiar Campesina de Los Ríos”, cuya finalidad fue promover la vinculación temprana a diferentes fórmulas asociativas, para ampliar la capacidad de actuar de los pequeños agricultores.

El evento organizado por INDAP, convocó a 200 agricultores de toda la región y contó además con la ponencia de Francisco Cerna, jefe de fomento regional de INDAP, quien abordó “Asociatividad y Cooperativismo, como lineamiento estratégico de INDAP a nivel nacional”.

Respecto a la jornada, el intendente César Asenjo destacó la realización del seminario y felicitó a INDAP, “por cumplir una excelente labor con la agricultura familiar campesina y el desarrollo de oportunidades y fomento productivo regional. En el gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos impulsado la asociatividad a través del modelo del cooperativismo moderno como un eje estratégico de desarrollo para la agricultura familiar campesina de nuestro país”, dijo.

En esa misma línea, el intendente destacó que la asociatividad entrega ventajas comparativas y competitivas a la producción, “como por ejemplo en el caso de hortalizas, leche, carne o frutales menores. Además, es necesario destacar y fortalecer el trabajo que realiza INDAP por medio de los diferentes programas de asesorías técnicas que buscan entregar una red para acortar las brechas que existen en materia de producción. Junto a esto, se debe destacar la importancia que tiene la articulación comercial para entregar más y mejores oportunidades a los pequeños agricultores”.

x650

La seremi de agricultura Moira Henzi, en tanto, recalcó la importancia que tiene la asociatividad y cooperativismo para el desarrollo de la agricultura. “Para nuestro Ministerio es de vital importancia entregarles las herramientas a nuestros agricultores, para que conozcan cómo fortalecer la productividad, pero también cómo llevar adelante una comercialización adecuada y en conjunto. Nuestros agricultores tienen que tener claro que se pueden hacer mucho más fuertes y competitivos en cualquier rubro, pero en conjunto”, dijo.

Y agregó que “como Minagri estamos promoviendo la asociatividad en la pequeña agricultura, como un gran camino para el desarrollo”, puntualizó la seremi Moira Henzi.

Experiencias exitosas

El primer expositor del seminario fue el gerente de la Cooperativa Berries Loncofrout, Omar Sepúlveda, quien abordó el tema de la “experiencia de formación organizacional” de esta  agrupación de La Araucanía. En su presentación, el agricultor de Loncoche detalló que actualmente son productores de frambuesa de la variedad meeker y cuentan con 35 socios, “de los cuales el 90% tiene menos de una hectárea y 38% son mujeres. Nacimos como agrupación en 2010 con 120 socios y en 2012 nos constituimos formalmente como cooperativa”.

Luego fue el turno del presidente del Acopio Lechero, José Luis Palma, expositor de “Experiencia de asociatividad en el rubro lechero en Los Ríos: Aprendizajes en el camino de la consolidación de la Sociedad agrícola y ganadera Futahuente Ltda”. En su presentación, el agricultor de Río Bueno detalló que actualmente tienen cuentas saludables, buen manejo de cuenta corriente e inversiones en compra de estanques para todos los socios.

“Agradecemos el apoyo de Colún, Cega S.A. e INDAP. Los logros que hemos alcanzado, después de pasar por períodos difíciles desde 1998 cuando nos formamos hasta el día de hoy, los pudimos superar sólo gracias a la administración basada en valores, como la honradez y la transparencia hacia los socios”, concluyó Palma.

Más tarde presentó Miguel Delgado, presidente de la Cooperativa Agrícola Quesera Lácteos Santa Rosa de Paillaco, Lácteos Tinquenal, que se refirió a su experiencia de asociatividad y los instrumentos de fomento que han apoyado la comercialización de sus productos.

La segunda parte del seminario, comenzó con la ponencia del representante de la Sociedad Hortícola del Sur, SpA, Carlos Vallejos, que dio a conocer su experiencia de asociatividad de esta sociedad de Osorno en “Inserción en el mercado de compras públicas con Junaeb”, seguido de “Experiencias de cooperativismo y comercio justo de la Cooperativa Apícola Valdivia, APICOOP Ltda.”

Al finalizar la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a los expositores, para conocer aspectos como el marco jurídico, la consolidación, la comercialización y los instrumentos necesarios para la formalización de las cooperativas.

Autor: Victoria Gatica

Fecha: 03/12/2018 3:00:00

compartir