Organizaciones campesinas de Coquimbo

Organizaciones campesinas de Coquimbo plantean desafíos del sector en encuentro regional

Con el objetivo de analizar la actual situación del mundo campesino, los lineamientos estratégicos del Ministerio de Agricultura y su rol en los desafíos de asociatividad y el escenario de cambio climático, un centenar de  campesinos de toda la Región de Coquimbo se dio cita en La Serena en un encuentro organizado por INDAP y su Consejo Asesor Regional (CAR).

La jornada contó con la presencia de miembros del CAR, de los comités de agencia de área (CADA) y de las mesas de coordinación de los programas de Desarrollo Local (Prodesal) y Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Campesinos del Secano (PADIS) de INDAP, además de autoridades regionales.

“Este encuentro nos permite dialogar de forma abierta entre los dirigentes y con las autoridades de nuestro sector. Las organizaciones campesinas están en la historia de INDAP y viceversa, y por eso sabemos que éstas jornadas dan resultados y ayudan al mundo rural a seguir creciendo”, dijo Jorge Villalobos, presidente del CAR.

Uno de los temas principales que se abordó en el encuentro fue la Política Nacional de Desarrollo Rural y Agrícola que está implementando el gobierno del Presidente Piñera y que busca, a través del trabajo coordinado entre distintos ministerios, disminuir las brechas existentes entre el mundo rural y el urbano.

En ese sentido, la gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, comentó que “los campesinos son un pilar fundamental de esta política y por eso debemos continuar fortaleciéndolos y apoyándolos. Hoy el Ministerio de Agricultura busca devolverle la vida al campo y para eso vamos a trabajar en conjunto, enfrentando los desafíos agroclimáticos y fortaleciendo el desarrollo rural”.

El director (S) de INDAP Coquimbo, José Sepúlveda, dijo que “aquí estamos conociendo en primera persona la realidad del mundo rural y como institución es una oportunidad que no dejaremos pasar, porque queremos apoyar cada paso de la Agricultura Familiar Campesina. Este encuentro nos permite seguir difundiendo la relevancia del trabajo asociativo y generando espacios de diálogo para lograr un trabajo más eficiente con nuestros usuarios”.

El seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, enfatizó en la necesidad de avanzar en la resolución de los problemas planteados por los campesinos. “Hemos escuchado las demandas del mundo rural y ahora queremos actuar, porque ese ha sido el mandato del Presidente Piñera y de la intendenta Lucía Pinto: actuar para mejorar la calidad de vida de la agricultura regional”.

Durante la actividad se dieron a conocer temas clave para el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina. El director (S) de INDAP Coquimbo, José Sepúlveda, dio a conocer los lineamientos estratégicos de la institución y el seremi de Agricultura abordó el trabajo que se está realizando en la Política Nacional de Desarrollo Rural y Agrícola.

También intervinieron el director de INIA Intihuasi, Edgardo Díaz, que expuso el tema “Cambio climático y el desafío que tiene que enfrentar el mundo rural y la dirigencia campesina”, y el seremi de Economía, Luis Arjona, quien se refirió a “la importancia de la dirigencia campesina en fomentar la asociatividad económica”.

Autor: INDAP Coquimbo

Fecha: 13/12/2018 3:00:00

compartir