Foto firma convenio 1

Observatorio de Precios apoyará gestión de productores usuarios de INDAP en Ñuble

Con la finalidad de que los pequeños productores de la Región de Ñuble puedan contar con una herramienta eficaz de análisis de precios de mercado, la directora (s) de INDAP Ñuble, Tatiana Merino Coria, firmo un importante convenio con Rconsulting Group S.A. que permitirá generar el primer informativo de mercado de los rubros integrantes de la AFC de esta región, lo que  ayudará a los agricultores a tomar mejores decisiones de comercialización y de inversión.

Merino Coria explicó que la idea fue “contratar una empresa muy entendida en el análisis de los precios y las proyecciones de mercado, para que nuestros agricultores puedan contar, semanalmente y mensualmente, con un  reporte acabado de los precios a nivel coyuntural”.

Foto firma convenio3X650

Detalló que “este reporte se entregará a través de distintos medios virtuales, tales como, página Web, correo, WhatsApp y Twitter y por medio de un boletín impreso -donde para cuidar nuestro medio ambiente, entregaremos solo 2000 ejemplares- los que se repartirá a cada una de las asociaciones de los rubros anteriormente mencionados presentes en nuestra región. Dicho reporte permitirá que nuestros agricultores puedan estar más interiorizados de lo que está ocurriendo con los precios locales y regionales de todos sus rubros y además, podrán tomar decisiones más acertadas respecto a sus inversiones en el corto y mediano plazo”.

Felipe Rosas, gerente de Rconsulting Group S.A, añadió que “hoy nos encontramos firmando el primer informativo de mercado de los rubros vinos, carnes, hortalizas, frutas y miel de la Región de Ñuble. Es una suerte que hayan tenido la idea de ser pioneros en este aspecto, ya que les entregarán una información valiosísima a cada uno de sus agricultores”.

El ejecutivo explicó que “el objetivo de este informativo es, precisamente, anticiparse a lo que viene en el mercado; los precios al alza, a la baja, ver cuál es la situación real que afecta a estos precios; para de esta forma, poder entregarles las herramientas idóneas a los productores, para que ellos puedan tomar la mejor opción de inversión y comercialización”.

El encargado del Programa de Comercialización de INDAP Ñuble, Luis Flores, complementó que “el Observatorio de Precios y Mercado para la AFC de Ñuble, es una herramienta de investigación y análisis de la situación coyuntural de los rubros productivos, relacionados con la Agricultura Familiar Campesina de Ñuble”.

Destacó que esta herramienta permite identificar y relacionar los factores macro y microeconómicos que controlan el precio y las tendencias de consumo de los agroalimentos a nivel global, nacional y regional, con lo cual los agricultores pueden “acceder a un mayor nivel de conocimiento sobre su rubro y a mejores decisiones de inversión en su campo, gracias al aporte de un mayor nivel de certidumbre en materia de precios y un mejor nivel de conocimiento sobre todos los agentes del mercado que participan de las principales cadenas de distribución disponibles y que influyen en la oferta y en la demanda de cada uno de los rubro de interés regional”.

La firma de este importante convenio se realizó en las dependencias de la Dirección Regional de INDAP Ñuble y se espera que el primer número salga el próximo lunes 24 de diciembre: “Estamos muy satisfechos por la firma de este convenio, tenemos muy claro de que nuestros agricultores necesitaban de información relevante y fidedigna sobre el estado real de los  precios del mercado regional, nacional e internacional. Esperamos continuar desarrollando medidas que beneficien tanto la producción, como también la comercialización de sus productos”, concluyó Merino Coria.

Autor: Samuel Muñoz / PRENSA INDAP

Fecha: 17/12/2018 3:00:00

compartir