Camilo Bustos - Punta Arenas

“Chico de los Pollos” de Punta Arenas vende huevos, plantas e innova con tomate limachino

Camilo Bustos Navarro, de 24 años, es el usuario más joven de INDAP Magallanes. Conocido en Punta Arenas como el “Chico de los Pollos”, produce huevos de campo y cuenta con un invernadero donde cultiva plantas medicinales y ornamentales y hoy innova con el tomate limachino, para que la comunidad de esa zona austral conozca su sabor. “Estoy probando y pienso que voy por buen camino”, dice mientras muestra orgulloso un macetero de botella plástica reciclada por el que asoman varias plántulas y a sus pies una decena de tiestos atesoran las semillas. “Creo que es posible producir tomate limachino, una especie que estaba perdida.

Hace poco más de tres meses Camilo ingresó al Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Punta Arenas. Desde ahí, junto a otros 17 jóvenes, busca tomar la posta de la agricultura en la región y entusiasmar a las nuevas generaciones. Para lograrlo -dice- se necesita paciencia y responsabilidad.

La historia avícola de Camilo comenzó a los 7 años, cuando su padre le regaló tres gallinas. “Me dio la responsabilidad de cuidarlas. Yo iba al colegio en la mañana y por las tardes me hacía cargo de ellas. Desde entonces, cada fin de año, con la plata que había juntado, compraba tres pollos en la avícola del señor Alfredo Ñanculef, un antiguo criador. Le preguntaba todo y me enseñaba. Hoy con internet se facilitan mucho más las cosas”, asevera.

Camilo Bustos - Punta Arenas 2

Cuando cursaba cuarto medio trabajó y estudió al mismo tiempo. Compró un plantel de pollos y con lo que ganó adquirió una incubadora y luego otra más grande. Hoy tiene 1.500 gallinas, además de varios patos y gansos, dos ñandúes y un par de caballos, y la gente le va a comprar huevos a su parcela de casi 2 hectáreas, ubicada en el sector sur de la capital regional.

“El ‘Chico de los Pollos’ me dicen mis amigos y la gente que viene a comprar. También me pueden llamar por teléfono y salgo a repartir”, explica, para luego dar su número por si hay interesados “en tener huevos frescos durante las fiestas de fin de año o el verano” (+56 9 61302 816).

Camilo también comercializa sus productos en las ferias que organiza INDAP en distintos servicios públicos y espera que las ventas aumenten ahora que la municipalidad facilitó los establecimientos educacionales dos veces al mes.

Camilo Bustos - Punta Arenas 3

Su día laboral se extiende desde las 9 a las 22 horas y a veces hasta la medianoche. “Algunos dicen que empiezo tarde, pero no saben hasta la hora que me quedo. Me gusta lo que hago, me siento realizado y ya tengo en mente levantar otro invernadero”, dice apuntando hacia una estructura de pilotes. 

Uno de sus grandes desafíos es encontrar agua, para lo cual baraja las alternativas que propone INDAP: la construcción de un pozo subterráneo o bien cosechar aguas lluvias. Hoy riega sus plantas con agua potable y el costo es considerable. “Quiero seguir avanzando y aportando con lo que hago a la comunidad”, aspira.

Para Petar Bradasic, director (s) de INDAP Magallanes, la historia de Camilo es digna de elogio y demuestra de manera exitosa que en la agricultura hay espacio para los jóvenes. “Ellos tienen energía, innovación y no descansan hasta conseguir logros concretos. Nosotros tenemos varios instrumentos que apoyan el emprendimiento con un énfasis especial en los jóvenes y las mujeres. Los interesados pueden acercarse a las distintas agencias de área que hay en la región”, instó.

Camilo Bustos - Punta Arenas 4

Autor: Cristian Morales - Magallanes

Fecha: 20/12/2018 3:00:00

compartir