Ministro Walker en Tomé - Biobío

Ministro Walker destaca potencial asociativo de los pequeños productores agrícolas de Biobío

“Hay mucha Agricultura Familiar Campesina a la que, a través de la asociatividad, a través de tener volumen, masa crítica, economía de escala, la vamos a poder incorporar no solamente al mercado interno sino que a la exportación, a los mercados internacionales, donde se pagan mejores precios. Este partido se gana en equipo”, dijo el ministro de Agricultura, Antonio Walker, durante su visita al predio de la pequeña agricultora Maribel Jara, en la comuna de Tomé, quien gracias al convenio entre INDAP y BancoEstado ha podido fortalecer su emprendimiento.

El titular del agro destacó que la Región del Biobío presenta excelentes condiciones para generar cooperativismo moderno: “Hemos visto este emprendimiento maravilloso de producción de hortalizas orgánicas aquí y eso es lo que nos roba el corazón. Este tipo de emprendimiento es lo que a mí, como ministro, me motiva a seguir trabajando fuerte, porque estamos para servir a los agricultores de Chile, al mundo rural, a los trabajadores del agro. Lo que viene ahora es asociarnos. Y la señora Maribel lo tiene clarísimo”.

El ministro Walker hizo especial hincapié en la necesidad de potenciar la asociatividad entre los pequeños agricultores. “Queremos crear en INDAP un brazo comercial que le ayude al pequeño a vender y por eso trabajamos con las alianzas productivas, porque tenemos a Junaeb, tenemos a los supermercados, tenemos a los mayoristas y a las ferias libres. Hicimos una exposición del agro en Santiago para acercarlos a los poderes compradores y ahora tenemos que acercarles el mercado a los pequeños”.

Durante la jornada, el secretario de Estado también visitó una de las brigadas forestales de la Conaf para constatar en terreno el equipamiento con que cuenta la institución para enfrentar el combate de incendios forestales. Ahí llamó a la prevención, sobre todo en las zonas agrícolas: “El incendio no termina cuando se apaga el fuego. Ahí comienza un problema económico, un problema social, un problema de mitigación del cambio climático, porque no nos podemos olvidar que los bosques son un pulmón verde que absorbe CO2 y libera oxígeno, y al incendiarse hay una aceleración del cambio climático”.

Por último, el ministro Walker visitó el Centro de Inspección de Fruta Fresca para la Exportación de Frutas SAG/USDA–APHIS/ ASOEX, en la comuna de Cabrero, donde destacó el potencial de la región del Biobío en materia de nuevas plantaciones. “Esta región tiene un tremendo potencial agroexportador, al igual que Ñuble, en fruta fresca, fruta seca y frutales menores como arándanos y frambuesas”, dijo.

Autor: Prensa Minagri

Fecha: 21/12/2018 3:00:00

compartir