Riego Asociativo Nag Mapu 1

Comunidad Nag Mapu de Panguipulli inaugura riego asociativo para cultivos, praderas y ganado

Con agua para su producción de hortalizas y frutales menores, praderas y bebida para su ganado cuentan a partir de ahora las 26 familias de la comunidad Nag Mapu de Cachim Bajo, en la comuna de Panguipulli, quienes fueron beneficiadas con un anhelado proyecto del Programa de Riego Asociativo (PRA), aprobado y financiado en el Concurso de Riego Operación Temprana 2018 de INDAP Los Ríos.

El sistema de riego fue inaugurado y entregado por autoridades regionales y comunales tras diez meses de ejecución y permitirá cada familia cuente con el abastecimiento del recurso hídrico en sus propios terrenos, además de postular de forma individual a iniciativas de riego intrapredial en futuros concursos de INDAP.

Para Gabriel Queupumil, dirigente de la comunidad Nag Mapu, el proyecto “es algo hermoso que anhelábamos hace mucho tiempo”. Agregó que “hay sectores que no tienen agua, entonces es algo que facilita mucho el trabajo a la gente”.

Respecto al aporte que significa para la Agricultura Familiar Campesina la implementación de este sistema de riego en el sector, Queupumil detalló que “vamos a utilizar el agua para todo lo que tiene que ver con las producciones agrícolas, invernaderos, praderas y para que beban los animales”.

El objetivo del PRA es contribuir al desarrollo productivo de las actividades silvoagropecuarias y conexas de la Agricultura Familiar Campesina, a través del cofinanciamiento de obras de riego o drenaje asociativo extraprediales o mixtas, que permitan mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del agua de riego en los predios de pequeños productores beneficiarios de INDAP.

Riego Asociativo Nag Mapu 2

Proyecto de Cachim Bajo

En la ceremonia de inauguración del proyecto de Cachim Bajo, el encargado de la Unidad de Riego de INDAP Los Ríos, Maximiliano Cifuentes, detalló que éste comenzó a gestarse en 2017, “cuando un grupo de vecinos del sector nos expusieron la necesidad que tenían de construir esta obra de riego asociativo para 26 familias del sector”.

Tras diversas reuniones y visitas técnicas –explicó Cifuentes- se estableció el diseño definitivo que tendría la obra, “la que consistió en la implementación de un sistema de conducción gravitacional a partir de una bocatoma de hormigón que se ubica a 722 metros sobre el nivel del mar. Ahí, el agua es conducida a una estación de regulación y control de presión, para luego conectarse a la tubería matriz que tiene una longitud de 5.090 metros, válvula de control y seguridad, a lo que se suman los respectivos hidratantes”.

El director (S) de INDAP Los Ríos, Marcelo Ramírez, dijo que para la institución es muy satisfactorio entregar un nuevo proyecto de riego en la comuna de Panguipulli, “porque de esta forma estamos dando respuesta a las necesidades de la comunidad Nag Mapu de Cachim Bajo y también podemos entregar nuevas alternativas de desarrollo”. Agregó que  este nuevo abastecimiento de agua puede ampliarse a nuevos cultivos hortícolas, a frutales menores y asegurar el agua para bebida animal, lo que significan nuevas posibilidades de desarrollo para este apartado sector, tal como mandató el Presidente Piñera”.

Autor: Victoria Gatica - Los Ríos

Fecha: 23/12/2018 3:00:00

compartir