Las artesanas junto a las autoridades inauguran la nueva sede

“Vírgenes de la Covadonga” abren sala multiuso gracias al convenio INDAP-Gore en Magallanes

Poco más de 17 millones 333 mil pesos costó la sala multiuso que permitirá a las doce mujeres que integran la agrupación Virgen de la Covadonga, de Magallanes, trabajar en artesanías e hilado durante los meses de invierno y mantener una vitrina permanente en la promoción de sus productos. 

Cada martes, en el kilómetro 12,5 norte de la ciudad de Punta Arenas, dan rienda suelta a la imaginación, en una sede que construyeron principalmente con la venta de milcaos.  Hoy, la nueva estructura anexada tiene 38 metros cuadrados, piso de baldosa y está equipada con una cocina, refrigerador, muebles, y calefacción. 

La extensión construida con recursos del convenio INDAP Gore

“Estamos orgullosas de lo que hemos logrado y agradecida de las autoridades que han creído en nosotras. Acá está el trabajo y compromiso de todas las señoras”, explicó Aurora Reyes, presidenta de la agrupación.

Todas tienen hijos y más de sesenta años, trabajan la tierra y se llaman a sí mismas: “Las Vírgenes de la Covadonga”, nombre por el que se han llenado de piropos y bromas en los años que llevan organizadas, pero al que le agradecen el éxito y los triunfos colectivos que ostentan: construir su propia sede y viajar a capacitarse en reiteradas ocasiones a través del Programa Gestión y Soporte Organizacional, Progyso de INDAP, entre otras.

Para el director regional (s) de INDAP, Petar Bradasic, el proyecto además de rescatar una tradición antigua ayuda a ir disminuyendo las inequidades que enfrentan las mujeres campesinas y, al mismo tiempo, valorizar su trabajo. “La sala fue posible gracias al convenio suscrito con el Gobierno Regional que ha permitido acelerar el crecimiento, tanto en infraestructura como en capacitación, indicó. 

A su vez agregó que “valoramos el trabajo colectivo que han desarrollado tanto en la agricultura como en la artesanía, lo importante ahora es incorporar a las nuevas generaciones y darle continuidad al proyecto”.

La inauguración de la sala multiuso contó con la participación del seremi de Agricultura, José Fernández; el director regional (s) de INDAP, Petar Bradasic; el director de ProChile, Claudio Villarroel; el director del SAG, Nicolás Soto; la presidenta del Consejo Asesor Campesino, Patricia Delgado, además de funcionarios de Indap, Inia y agricultores.

Autor: Cristián Morales

Fecha: 28/12/2018 3:00:00

compartir