Concurso riego La Araucanía

INDAP Araucanía abre concurso de riego por $1.620 millones para la Agricultura Familiar Campesina

Sin agua no hay agricultura. Por ello, el riego se ha transformado en uno de los ejes estratégicos del Plan Impulso Araucanía, para avanzar hacia un desarrollo competitivo y sustentable de la Agricultura Familiar Campesina. Con el objetivo de incorporar nuevas superficies de cultivos, INDAP abrió un concurso por $1.620 millones para cofinanciar obras de riego y drenaje intrapredial, riego asociativo y bono legal de aguas.

La directora (s) de INDAP Araucanía, Carolina Meier, instó a los pequeños productores a postular a este concurso, orientado a cofinanciar los estudios e inversiones para asegurar el acceso al riego y a la propiedad del agua para la pequeña agricultura. “Con esta inversión proyectamos incorporar más de 250 hectáreas al riego, además de mejorar obras y tecnologías existentes y dar seguridad jurídica a los derechos de aprovechamientos de aguas, para modernizar los procesos productivos y de esta forma contribuir al desarrollo de la productividad y competitividad de la pequeña agricultura, uno de los compromisos del gobierno establecido en el Plan impulso Araucanía”, dijo.

Las postulaciones al Programa de Riego y Drenaje Intrapredial estarán abiertas hasta el 21 de enero, y a los Programas de Riego Asociativo y Bono Legal de Aguas, hasta el 28 de enero. Las consultas y presentación de los proyectos deben realizarse en las agencias de área de INDAP correspondiente a cada territorio.

El Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI) cofinancia inversiones en obras de riego o drenaje dentro de los predios, incluyendo los costos de elaboración del proyecto. Por su parte, el Programa de Riego Asociativo (PRA) cofinancia inversiones en riego o drenaje extraprediales o bien obras mixtas, es decir, una combinación de una obra extrapredial con obras intraprediales de tecnificación en riego. El Programa de Bono Legal de Aguas (BLA), en tanto, financia proyectos de consultoría en materias de derechos de aguas y compra de derechos de aprovechamiento de aguas, entre otros.

Para este llamado se priorizarán proyectos que desarrollen rubros hortofrutícolas con potencial de comercialización y encadenamiento productivo en cuatro distritos agroclimáticos definidos en el Plan Impulso Araucanía. Éstos son: Distrito Angol, que incluye las comunas de Angol, Renaico, Chol Chol, Galvarino, Lumaco y Los Sauces; Distrito Traiguén, que incorpora las comunas de Traiguén, Ercilla, Purén y Collipulli; Distrito Temuco, comprendido por las comunas de Temuco, Lautaro, Carahue, Padre las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Nueva Imperial, Victoria y Teodoro Schmidt; y Distrito Loncoche, integrado por las comunas de Loncoche, Gorbea, Vilcún y Freire.

Autor: Jenny Castro - La Araucanía

Fecha: 10/01/2019 3:00:00

compartir