SIRSDS 2019 La Araucanía

INDAP Araucanía llama a productores a postular a concurso para mejorar suelos agrícolas

Recursos por más de $3.100 millones dispuso INDAP para recuperar el potencial productivo de los suelos degradados de los pequeños agricultores de La Araucanía, a través de su programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de Suelos Agropecuarios (SIRSD-S)

Las postulaciones están abiertas hasta este 11 de enero en todas las agencias de área de INDAP en la región. Pueden acceder al incentivo los agricultores acreditados como usuarios en la institución que exploten un predio en calidad de propietarios, arrendatarios, comodatarios, usufructuarios o medieros.

“Con esta inversión queremos mejorar la productividad de 12 mil hectáreas agrícolas, porque esta región tiene un enorme potencial y oportunidades para que los pequeños agricultores puedan producir más y mejor, con apoyo del gobierno a través del Plan Impulso Araucanía”, dijo la directora regional (s) de INDAP, Carolina Meier.

El apoyo del SIRSDS consiste en la entrega de incentivos no reembolsables para cofinanciar prácticas asociadas a la incorporación de fertilizantes fosforados y elementos químicos esenciales; el establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada; empleo de métodos de intervención del suelo como rotación de cultivos, orientados a evitar su pérdida y erosión; y la eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos.

Para este llamado, las postulaciones se dividieron en los siguientes territorios:

Valle Central: Focalizado en las comunas de Chol Chol, Freire, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén y Temuco. Considera el financiamiento de labores asociadas a cuatro subprogramas del SIRSD-S; sin embargo, se priorizarán las prácticas tendientes a mejorar el nivel de fertilidad de los suelos, reducir la acidez y permitir el establecimiento de praderas, con el objeto de mejorar la disponibilidad de recursos forrajeros a los agricultores dedicados al rubro ganadero.

Secano Interior: Focalizado en las comunas de Angol, Collipulli, Ercilla, Galvarino, Los Sauces, Lumaco, Purén, Traiguén y Renaico. Considera el financiamiento de labores asociadas a cuatro subprogramas del SIRSD-S; sin embargo, se priorizarán las prácticas tendientes a mejorar el nivel de fertilidad de los suelos, reducir la acidez, establecimiento de praderas y labores de conservación de suelos.

Secano Costero: Focalizado en las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, todas pertenecientes a la zona de rezago. Se financiarán labores asociadas a los cuatro subprogramas del SIRSD-S y se priorizarán las prácticas tendientes a mejorar el nivel de fertilidad de los suelos, reducir la acidez y al establecimiento de praderas.

Concurso Precordillera: Focalizado en las comunas de Curacautín, Cunco, Curarrehue, Melipeuco, Pucón, Vilcún y Villarrica. Considera el financiamiento de labores asociadas a cuatro subprogramas y se priorizarán las prácticas tendientes a mejorar el nivel de fertilidad de los suelos, reducir la acidez y al establecimiento de praderas.

Concurso Lonquimay: Focalizado exclusivamente en esta comuna cordillerana, con el objetivo de mejorar la fertilidad de los suelos y en particular posibilitar el incremento de la superficie destinada a la producción de praderas permanentes, que permitan sustentar la principal actividad productiva de la zona.

Comunidades Indígenas: Destinado a apoyar a los agricultores de comunidades indígenas, propietarios de predios adquiridos en forma comunitaria a través del Fondo de Tierras y Aguas de Conadi. La idea es mejorar la actividad productiva en el predio adquirido, que en muchas ocasiones no se explota adecuadamente debido a la falta de recursos.

Autor: Jenny Castro - La Araucanía

Fecha: 06/01/2019 3:00:00

compartir