Capacitación incendios Melipilla

Productores de la RM se capacitan en prevención de incendios forestales y manejo de residuos

Una capacitación para prevenir los incendios forestales y realizar un adecuado manejo de los residuos agrícolas, se efectuó el pasado viernes en Melipilla, con la asistencia de agricultores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la zona, profesionales de Conaf y de la Agencia de Área Melipilla de INDAP RM.

En la actividad, que fue organizada por INDAP y Conaf, también estuvieron presentes el seremi de Agricultura, José Pedro Guilisasti; el director regional de INDAP, Onofre Sotomayor; y el gobernador de Melipilla, Javier Ramírez.

Al respecto, la autoridad provincial dijo que “el Presidente Piñera tiene una preocupación especial para prevenir los incendios forestales. Hay una instrucción para todos los gobernadores de estar en los incendios y también de hacer prevención”.

Por ello, destacó el desarrollo de esta jornada, donde “INDAP y Conaf están instruyendo a los pequeños agricultores para autoprotegerse y generar acciones que nos ayuden a minimizar los riesgos de incendio. Esta actividad es de suma importancia para proteger no solamente las viviendas, sino que también los cultivos y nuestra biodiversidad en la provincia de Melipilla”.

En tanto, el seremi de Agricultura dijo que “quisimos hacer esta capacitación a los agricultores de Melipilla, específicamente, porque son ellos los que tienen que hacer el manejo de su predio y son quienes nos van a ayudar a prevenir los incendios forestales”.

Quemas controladas

Para realizar una quema controlada será necesario que, antes de usar el fuego, el interesado se acerque a las oficinas de Conaf y avise de su intención. Ahí le solicitarán algunos antecedentes y le entregarán un comprobante de su aviso de quema, el que señalará días, horas y medidas imprescindibles de ejecutar. Una vez que tenga el comprobante en su poder e implemente las medidas, el interesado podrá realizar la quema en las fechas y horas que éste señale.

En documentos, puedes descargar un folleto donde se explica todo lo necesario a considerar para planificar las quemas controladas.

El director regional de INDAP enfatizó que “al prevenir los incendios, prevenimos los desastres que podemos tener, pérdidas que pueden afectar a las comunidades completas. Por lo tanto, difundir esto y cómo los agricultores pueden manejar sus residuos es de suma importancia para la gente que vive en la ruralidad, sobre todo en nuestra provincia de Melipilla”.

Cabe destacar que Conaf y Carabineros de Chile, en forma coordinada, realizan una ardua labor de fiscalización para asegurar el cumplimiento de lo establecido por el Decreto Supremo 276/1980, del Ministerio de Agricultura.

Autor: Andrea Bustos - INDAP RM

Fecha: 21/01/2019 3:00:00

compartir