Ministro Walker con mujeres rurales

Campesinas de María Pinto conversaron de trabajo y violencia de género con ministros

Un distendido encuentro sostuvieron el lunes los ministros de Agricultura, Antonio Walker, y de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, con temporeras y pequeñas productoras usuarias de INDAP RM de María Pinto. En la ocasión, ambas autoridades abordaron temas relacionados con la incorporación femenina en las labores agrícolas y la importancia de la prevención de todo tipo de violencia en contra de la mujer rural.

“Vamos a trabajar con la ministra y la alcaldesa para que las mujeres se sientan cómodas trabajando en el campo y ojalá más mujeres se vayan incorporando a las labores agrícolas. Uno de los desafíos es reducir el esfuerzo físico. Debemos incorporar más mujeres al trabajo y que ellas tengan todas las condiciones de higiene y seguridad para que se sientan seguras. Tenemos que darles comodidades, buenos baños, buenas herramientas de trabajo, todos los instrumentos de protección personal, porque la salud hay que cuidarla”, dijo Walker.

Por su parte, la ministra Plá recalcó que es muy importante la semilla de tolerancia cero a la violencia que debe sembrarse en cada uno de los hogares de una comuna como María Pinto: “Esto es desde la cuna, porque desde la cuna un niño tiene que aprender que las mujeres tienen derechos y dignidad y que no hay justificación para violentarse contra ellas”. Añadió que en la zona hay una fuerte inquietud de emprendimiento y que trabajará con INDAP y el municipio para “multiplicar las oportunidades de las mujeres que quieren tener un ingreso propio, que es también un antídoto contra la violencia”.

Aporte al desarrollo del sector

En pleno desarrollo de la temporada agrícola, el titular de la cartera del agro destacó los 800 mil empleos que genera esta actividad y resaltó que el 40% de ellos corresponde a mujeres. “En los últimos 20 ó 25 años la incorporación de la mujer a las tareas agrícolas ha sido para todos un enorme aporte que hoy quiero agradecer, por la delicadeza que tienen en labores como el raleo, el ajuste de carga, los trabajos en verde y la convivencia con los hombres. El campo siempre ha sido más machista que el mundo urbano y eso en los últimos 20 años lo hemos ido rompiendo. La mujer ha entrado con fuerza, aportando todos sus talentos, sus cualidades, y la verdad es que si exportamos frutas es por la incorporación de ustedes”, dijo Walker.

Encuentro con mujeres rurales en María Pinto

Otras de las materias abordadas por el secretario de Estado fue cómo disminuir el esfuerzo físico de los trabajadores en el campo: “La verdad es que en el campo han ido de a poquitito subiendo las remuneraciones, pero el trabajo es muy duro para las mujeres, jóvenes, adultos mayores, y por eso ahora estamos haciendo estos huertos peatonales o semipeatonales, de tal forma que la mayor cantidad de labores las podamos hacer desde el suelo, sin tener que tomar una escalera que pesa 18 ó 25 kilos. Por eso tenemos nuevos porta injertos, nuevas variedades. Se trata de que los árboles sean más chiquititos e incorporar la mecanización, que son plataformas que hacen que los trabajadores no tengan que usar escalera”.

La ministra Plá se refirió a cómo las mujeres rurales han comenzado a ser visibilizadas e hizo especial hincapié en la pesada labor que desarrollan tanto en el campo como en sus hogares. “Al igual que el resto de las áreas de nuestro país, ustedes no sólo se preocupan de su trabajo sino que estoy segura que parte muy importante del trabajo de la casa y del cuidado de la familia recae sobre sus hombros. A nosotros nos gusta la familia y queremos que se fortalezca, pero nos parece injusto que seamos sólo las mujeres las cuidadoras de ella. Entonces, ahí tenemos otro desafío: de qué manera en el campo empezamos a explicarles a los hombres desde niños que la familia también es responsabilidad de ellos”.

En la actividad también estuvieron presentes la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim; el gobernador de Melipilla, Javier Ramírez; el seremi de Agricultura de la RM, José Pedro Guilisasti, y autoridades locales.

Autor: Andrea Bustos - INDAP RM

Fecha: 21/01/2019 3:00:00

compartir